Datos prácticos del Aeropuerto de Quito

aeropuerto-quito-640

Primer aeropuerto de América sobre el cual publicamos en el blog, segundo que pisamos en tierras americanas pero primero del que salimos. El aeropuerto de Quito cuyas siglas IATA son UIO, también llamado Mariscal Sucre es uno de los principales aeropuertos de Ecuador. Se abrió en 1960 para recibir a jefes de estados americanos para asistir aun congreso que jamás llegó a celebrarse por culpa de la revolución cubana. Ese primer aeropuerto Mariscal Sucre estuvo en funcionamiento hasta 2013 en su ubicación original, en una zona residencial de Quito. Era un aeropuerto pequeño para el tráfico que soportaba y sus instalaciones, como por ejemplo una pista demasiado corta que provocaba accidentes, se habían quedado obsoletas. Por eso se encargó la construcción de un nuevo aeropuerto en una nueva ubicación que entró en funcionamiento en febrero de 2013. Este nuevo aeropuerto es también conocido como Tababela que es el nombre de la zona en qe se encuentra, a 25km del centro histórico.

El nuevo aeropuerto cuenta con una moderna terminal de pasajeros que se divide en dos zonas, una para vuelos internacionales y otras para vuelos nacionales. Esa división se nota más en la zona de embarque, que no se puede pasar de una a otro tan fácilmente. En la zona de embarque nacional que es la que vi, hay un par de restaurantes y poco más. Lo más destacable es que hay wifi gratuito y libre cuyas redes se identifican con el nombre de las puertas de embarque. Los resturantes también ofrecen wifi pero cerrado, se hace una consumición se les puede pedir la clave. Y además de conectarse a internet también se puede cargar el móvil o tablet ya que cuenta con puntos de carga gratuitos con diferentes enchufes, no hay internacional pero si enchufe usb, así que el adaptador no es tan necesario. Como se nota que es un aeropuerto bastante nuevo que incluye todas las comodidades para los pasajeros.

Es tan nuevo que parece que no ha dado tiempo a hacer la carretera en condiciones para llegar. Pero la movilidad es un problema tanto dentro como fuera de Quito. A pesar de ser solo 25km la distancia que lo separa del centro histórico se puede tardar más de una hora en llegar/salir del aeropuerto. Existen varios medios de transporte que conecta el aeropuerto con la ciudad, buses públicos, un aerobús Aeroservicios, y taxis. Los buses públicos tienen un coste de 2$ con lineas que cubren diferentes zonas de la ciudad, pero las más destacadas son las de Río Coca que permiten conectar con el ecovía y la de la terminal Quitumbe con el Trole y otros servicios de autobuses. El Aeroservicios es un servicio pensado para turistas de cierto presupuesto que van al centro moderno, el ticket son 8$ con buses modernos con wifi. La terminal está cerca del parque de la Carolina en la Avenida 6 de Diciembre con parada del Ecovía cerca y cruzando el parque en la avenida 10 de Agosto se puede encontrar parada de Trole. Y por último la opción más cómoda, el taxi, hay dos compañías que ofrecen el servicio en el aeropuerto. En la terminal de llegadas o arribos como se dice ahí hay un mostrador para contratarlos. El precio es un tarifa fija por zona a diferencia que en el centro de Quito deben ir con taxímetro. Entre 13,50$ y 33,50$ puede costar el servicio, para el centro histórico sale por 26$-28$. El taxi es lo mejor cuando no tienes muy claro donde vas. Pero desde luego hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

Más información del aeropuerto en su página web y sus redes sociales, en twitter informan hasta de retraso de vuelos.

Los comentarios están cerrados.