mapa jardín botánico Quito
mapa jardín botánico Quito

Seguimos hablando de jardines botánicos y de abertura más o menos reciente, en el post anterior hablamos del Botánico Atlántico de Gijón y en este lo hacemos del de Quito, una de las 21 finalistas a Ciudad Maravilla. Galardón que solo conseguirán 7 de ellas, si quieres darle tu voto, puedes hacerlo aquí. De Quito siempre se destaca su centro histórico colonial que ya tiene la distinción de Patrimonio Mundial de la Unesco, pero fuera de esa zona, hay también bastante lugares que visitar y este es uno de ellos. Situado en una de las zonas más modernas de Quito con grandes centros comerciales dentro del que era en sus inicios la zona verde más grande de la capital y hoy en día todavía una de las más bonitas, el parque de la Carolina.

Laguna jardín bótanico Quito
Laguna jardín bótanico Quito

El jardín botánico ocupa unas 19 hectáreas sobre la base de un antiguo vivero a iniciativa del museo de ciencias naturales, el club de jardinería y la asociación de Orquideología de Quito que firmaron un acuerdo con las autoridades locales en 1989. Tras años de obras y preparación, finalmente el jardín abría sus puertas al público en 2005 con el objetivo de dar a conocer y preservar las especies de la parte andina del país a través de la Fundación Botánica de los Andes. Normalmente un jardín botánico sobre todo en Europa muestra especies de otros lugares sobre todo tropicales en invernaderos pero en este caso siendo Ecuador, uno de los países con más biodiversidad del mundo, la mayor parte de las especies son endémicas y pueden ser mostradas al aire libre.

cactus jardín botánico Quito
cactus jardín botánico Quito

Esa es la diferencia con otros jardines botánicos aquí lo exótico es lo local y a temperatura ambiente que se puede recorrer como un gran jardín o un bosque donde cada planta tiene su nombre y camino a seguir está marcado con hojas en el suelo. En el recorrido por el bótanico podemos encontrar vegetación del páramo, de zonas de humedales, un jardín etnobotánico con plantas medicinales autóctonas entre otras especies, plantas carnívoras, del amazonas y por supuesto orquídeas, algunas en invernaderos por su delicadeza. A parte de pasear por su extensión, se puede participar en las diferentes actividades que se realizan tanto para niños como para adultos, como la semana dedicada a las Orquídeas que ha tenido lugar recientemente.

sendero jardín botánico Quito
sendero jardín botánico Quito

Este fue uno de los últimos lugares que visité de Quito, lo descubrí con el Quito Tour Bus porque es la primera parada después de iniciar el recorrido. Para llegar sin el bus turístico, se puede hacer en el trole parada El Florón en la Av. 10 de Agosto, seguir hacia la calle Rumipamba hasta la Av. Amazonas para entrar al Parque de la Carolina por la parte donde esta el jardín botánico en el Pasaje Rumipamba dentro del parque. La entrada cuesta 3.50$ adultos. Cierra a las 16:45 pero abre a las 8 de la mañana los días laborables, y a las 9 los fines de semana y festivos. Más información en su web.

Jardín Botánico de Quito, dónde pasear por la biodiversidad ecuatoriana

Los comentarios están cerrados.