Roma, el reencuentro más cerca

preparar-viaje-a-roma-640

Dicen que agosto es época de viajes, cosa que no es muy cierta, pocos viajes hemos hecho en este mes del año y en este caso no va a ser la excepción. Lo que si suelo hacer en esta época del año es preparar viajes para los siguientes meses. La agenda viajera de esta parte final del año incluye tres viajes, uno nuevo destino y dos destinos que ya conocíamos. El primer caso lo he dejado en manos de una agencia especializada porque no es un viaje que yo hubiera planeado hacer y para poderme centrar en el segundo, que si las cosas se ponen chungas que lo están un poco, este segundo pasará a ser el primero.

Pues este segundo viaje que requiere tanto mi atención a un destino que supone que ya he visitado, es un lugar al que llevo ya tiempo diciendo que quiero volver y por fin he podido poner fecha. Se trata de la primera capital europea que visité hace ya 17 años, y la primera ciudad del viaje de estudios de tercero de BUP (hoy en día esto equivale a primero de bachiller). Un viaje por Italia de una semana en febrero empezando por supuesto por su capital, Roma y siguiendo por Florencia y Siena para terminar en Venecia. 10 años después de ese viaje regresé a Florencia porque fue la ciudad que menos visitamos, así que en ese momento Florencia fue la elegida porque tenía vuelo directo a Pisa con Ryanair. En los primeros posts del blogs hablé un poco de esos viajes, algo más en el caso de Florencia que en el de Roma porque tengo más fotografías de los lugares más turísticos.

Todavía recuerdo muchos de los lugares que visité en Roma en ese primer viaje pero al ser organizado y en grupo nos llevaban por todo en bus, no tenía ni idea de como ir a la mayor parte de los sitios empezando por el aeropuerto. Cuando comencé a preparar viaje me dí cuenta que Roma tiene dos aeropuertos, Fiumicino y Ciampino. Esa vez llegamos en vuelo directo a diría que a Ciampino, Italia era y supongo que sigue siendo un destino solicitado en los viajes de estudios y al menos en ese momento daba a las agencias o touroperadores para poner vuelos chárter en pleno mes de febrero fuera de temporada turística. Ahora si no es verano es más complicado encontrar vuelos directos, las aerolíneas abandonan Mallorca a partir del otoño y del invierno. Pero aún así he podido conseguir vuelos directos para las fechas que necesito ya a principios de octubre. Hasta principios de septiembre, Vueling tiene vuelo directo sin conexión los martes, jueves y domingo. Es lo que indica Google Flights pero en el buscador de Vueling se nota fácilmente que hay un vuelo directo porque se ve que el precio es mucho más bajo ese día que hay esa conexión. Hasta el 31 de agosto Easyjet tiene 2 vuelos diarios cada día, hasta el 15 septiembre un vuelo diario los martes, viernes y domingo y también uno diario a partir de esa fecha hasta el 25 de octubre los martes y sábados. Tanto Vueling como Easyjet vuelan a Fiumicino.
También es posible volar directo a Ciampino con Ryanair en agosto cada día excepto los miércoles hasta el 4 de septiembre. A partir del 4 de septiembre y hasta el 28 de septiembre los martes, jueves, sábado y domingo. Y del 29 de septiembre hasta el 25 de octubre, hay un vuelo los martes, jueves y sábados. A l principio pensé en combinar los dos compañías para pasar por los dos aeropuertos pero encontré oferta en Easyjet para los vuelos y la opción que no tiene Ryanair de incluir al mismo precio una maleta en el momento de la reserva o a posteriori. Con Ryanair si no la pones al hacer la reserva de los vuelos, al incluirlo después te la cobra más cara la maleta. Teniendo en cuenta que desde Mallorca el trayecto dura 1 hora y 40 minutos más o menos igual que el tiempo de vuelo desde Barcelona y sobre todo habiendo compañías low cost que hacen el trayecto directo, no vale la pena plantearse hacer conexiones a no ser que día no haya vuelo como tratamos en uno de los mitos viajeros.

si vuelvo a Roma

Después de reservar los vuelos es el momento de abrir la guía de Roma que conseguimos respondiendo a las encuestas de NiceQuest y canjenado los 230 puntos correspondientes. Y empezar a leer los destacados, y decir a vale de esto me acuerdo que estuve y quiero volver, esto no me suena, esto es interesante y armar un poco la ruta a seguir por los diferentes barrios de la ciudad.
Y además de la guía de Roma en papel, completar la info con Romando, la nueva guía de Roma de Guiajando, allí reviso las actividades gratis que hay que para hacer en Roma y como llegar desde el aeropuerto de Fiumicino.

paseo por el vaticano

Con esto ya podemos armar un poco de ruta y decidir en que zona o zonas de la ciudad nos alojamos para redescubrirla mejor y estar más cerca de los monumentos más destacados. Recuerdo que ese primer viaje lo empezamos en el Coliseo y lo terminamos en el Vaticano pasando por la Fontana de Trevi, la piazza Navona también por el Foro y el Panteón. Lo que no tengo tan claro es si vi la Capilla Sixtina, he visto imágenes del sitio pero no tengo la sensación de haber estado enfrente de la obra de Miguel Ángel. Esta vez no me lo perderé porque empezaré por el Vaticano, los miércoles el Papa Francisco hace una audiencia pública en la Plaza San Pedro, hay visitas guiadas que incluyen esta actividad que hay que reservar a parte, enviando este formulario que aparece en la web del Vaticano como llegamos un martes por la noche, lo primero puede ser perfectamente eso, la basílica y los museos vaticanos de paso. Y también coincide con el domingo de puertas abiertas del parlamento italiano, que cuenta con un palacio para visitar. Y como no volvernos a encontrar con la columna de Trajano auténtica, la vi en el primer viaje pero también el Victoria & Albert Museum en Londres que tienen una réplica.

liras-italianas

Eso imagino que no habrá cambiado, lo que si lo ha hecho es la moneda, cuando fui su moneda era lira italiana, moneda con muchos ceros que había que dividir entre 10 para obtener el equivalente en pesetas. Con billetes como estos, que no son de aquel viaje, si no de mi tía viajera que los guardaba no sé para que y me dio hace un par de años. Digo no sé para que porque desde diciembre 2011 el banco de Italia ya no las cambia, 82000 liras, 8200 ptas que es la cantidad de billetes serían hoy 42€ sin contar que son billetes de los años 60. Las monedas de dólar me sirvieron para pagar el trole en Ecuador, pero con esto no puedo hacer nada. Menos mal que transporte en Roma no hay que pagar mucho para ver los principales monumentos suelen estar bastante próximos. Y si hace falta tenemos la web del Transporte Público o la app de Probus de la que hablamos en Aplicaciones móviles android para preparar nuestros viajes a Roma.
Aún me queda mucho por hacer pero el reencuentro con Roma, 17 años después ya se vislumbra en el horizonte y también el tercer número de nuestras guías mi primer viaje que como no estará dedicada a Roma.

Los comentarios están cerrados.