De como el IRA irlandés irrumpió en las celebraciones de los 1000 años de Bruselas en 1979

Grand Place, Bruselas 2011
Grand Place, Bruselas 2011

Normalmente no publicamos en jueves pero la efeméride de hoy lo justifica. En esta época del año siempre buscamos hechos que hayan ocurrido en este fecha o que simplemente nos apeteciera hablar de ello. En este caso un hecho ocurrido tal día como hoy a hace 35 años nos da pie para hablar un lugar visitado porque no me considerar muy orgullosa de haber nacido justo ese mismo día. Pero la verdad 1979 fue un año muy complicado como 2014 más o menos, por ejemplo meses atrás en Irán los ayatolás habían destronado al rey, el Sha para convertir el país en un república islámica o la dictadura argentina seguía causando estragos.

Grand Place, Bruselas
Grand Place, Bruselas 2011

Y en Europa, ahí es adonde vamos, el ejército Republicano Irlandés, el IRA fue capaz de hacer 3 atentados en sólo 2 días en 2 países diferentes. El primero y el segundo el 27 de agosto uno a un regimiento británico que mató a un buen grupo de estos y el segundo contra la familia de Lord Mountbatten. Lord Mountbatten era un noble y militar inglés bastante destacado fue incluso gobernador de la India. Era también el tío de Felipe de Edimburgo el marido de la reina de Inglaterra que lo tenia como apradrinado porque no tenía hijos varones.

Felipe de Edimburgo nació en Corfú en 1921 su padre era un príncipe griego y su madre era una princesa danesa. Al año siguiente su tío paterno el rey Constantino I fue obligado a abdicar y la familia tuvo que marcharse primero a Francia y después al Reino Unido. Supongo que tanto griego os sonorá de algo, pues el rey Constantino I era el abuelo de la reina (madre) Sofía. Lord Mountbatten le sugirió pedir la nacionalidad británica y cambiarse el apellido a Mountbatten para ingresar en el ejército británico y hacer carrera militar.

Si no llega a ser por eso hubiera sido un poco difícil que se hubiera casado con la ahora reina de Inglaterra. Volviendo a Lord Mountbatten el día 27 se le ocurrió ir a pescar frente a las costas irlandesas con algunos de sus nietos, hijas y con la suegra de una de ellas. Pues al IRA se le ocurrió meter dinamita y hacerlo explotar en la distancia. Se llevaron por delante a Lord Mountbatten, a un nieto e hirieron al resto de la familia incluyendo a la consuegra que murió el día después.

Grand Place, Bruselas
Grand Place, Bruselas 2011

Mientras estaba el país conmocionado porque Lord Mountbatten era un personaje muy popular y el otro atentado a los militares, el IRA tenía otro atentado preparado. Afortunadamente no dio el resultado que esperaban porque en este caso solo hubo heridos. Esta vez la dinamita estaba puesta debajo de un escenario con público que espera la actuación de una banda militar del ejército británico.

Una banda que debe ser casualidad pero se llama Duke of Edinburgh’s Royal Regiment band e iba tocar en la Grand Place o Grotte Markt de Bruselas en Bélgica el 28 de agosto de 1979. El atentado no consiguió el efecto esperado porque los músicos encontraron un atasco y llegaron tarde a su propio concierto. El artefacto estaba preparado para explotar durante la actuación para causar un buen impacto entre los músicos y el público. Pero el retraso hizo que en ese momento el concierto no hubiera empezado y la explosión afortunadamente solo provocó algunos heridos entre los músicos y espectadores, unos diez o once según salió publicado en la prensa incluida la española del día siguiente.

Grand Place, Bruselas
Grand Place, Bruselas 2011

Lo que me ha costado encontrar al respecto es la razón porque se iba a hacer ese concierto y por supuesto curiosidad a ver que tocaban esta gente. Lo que tocan ahora se puede encontrar en Spotify e Itunes, son interpretaciones de banda sonoras de películas de guerra como Top Gun o Mash. En el vídeo de abajo podéis escuchar como suena la canción de Top Gun tocada por ellos.. El concierto lo hubieran hecho con otras temas porque estas se estrenaron años más tarde, quizás de películas también así que hubiera sido bien entretenido.

Pero porque en la Grand Place de Bruselas y en esa fecha, en agosto de cada dos ponen una gran alfombra de flores pero normalmente es días antes. Pues bien resulta que Bruselas se pasó todo 1979 de fiesta. Aunque no hay muchas referencias históricas, los bruselenses siempre han considerado su ciudad fundada en en el año 979 y por tanto en 1979 cumplía 1000 años. Y en el ayuntamiento debieron pensar que había que hacer fiesta grande no solo un día si no todos los meses de ese año. Así que programaron conciertos y otras actividades entre los que estaba este concierto. Además se les ocurrió la genial idea de aprovecharlo para promoción turística editando un folleto con toda la programación, un plano de la ciudad y un pequeña guía con los lugares destacados de la ciudad.

Esto apareció publicado en marzo de 1979 en el suplemento de viajes del Evening Independent un periódico de Florida en EEUU junto a ofertas de viajes. El articulo explica un poco que se han preparado obras y exposiciones para dar la bienvenida al segundo milenio. También explica que el folleto donde se incluye el programa, llamado Europe begins in Belgium with bonus, Europa empieza en Bégica con bonus. Lo de bonus era porque incluía concursos para que los turistas ganaran premios, como noches de hotel gratis o entradas a museos y obras de teatro.

En el folleto había un resumen de la historia de Bruselas que incluyen en el articulo. Cuenta que el duque de Lorraine tenia un castillo en un islote del río Senne que se encontraba donde hoy esta la Grand Place y el centro de Bruselas. También que La Grand Place que empezó siendo el mercado al que se le fueron añadiendo los edificios tan característicos como el ayuntamiento. Allí está el museo de la ciudad donde se puede encontrar los vestidos que le han ido poniendo al Manneken Pis.

The-Evening-Independent---Búsqueda-en-el-archivo-de-Google-Noticias
The-Evening-Independent Suplemento Viajes 20 Marzo 1979

El periódico se dejó de publicar en 1986 pero en Google News están escaneados todos los ejemplares y en este enlace podéis encontrar la edición de ese día con este articulo y los anuncios de viajes que se publicaban en la época.

El articulo que habla sobre el atentado y que la banda fue invitada a hacer un concierto por la celebración del milenio de Bruselas es del periódico también de EEUU The Hour. Aun se sigue publicando pero ese articulo y su correspondiente edición está también en Google News digitalizados y aquí podéis leerlo completo.

Celebrar un cumpleaños recordando un hecho triste de hace 35 años no parece una buena manera de hacerlo pero tirando el hilo hemos podido escuchar algo de buena música y ver como eran las publicaciones sobre viajes en ese momento aunque sea el periódico de una ciudad de las más grandes de Florida, St Petersburg que cuenta con el record Guiness de más días de sol seguidos 768 días con una media de 361 días al año sin caer ni una gota de lluvia. Y con este fantástico clima aun sí iba bien cargado el suplemento de viajes del periódico de todo tipo de ofertas en 1979. Fiordos Noruegos, Egipto, Bermudas, Jamaica y Portugal desde Tampa o Nueva York estaban de oferta para ese verano.

Los comentarios están cerrados.