10 razones por las que Quito podría volver a ser patrimonio de la Humanidad en 2014

10-razones-por-las-que-quito-podria-volver-a-ser-patrimonio-mundial-en-2014

Seguimos recordando efemérides de 1979, en el post anterior recordamos un hecho ocurrido hace exactamente 35 años y en este lo haremos pero de un aniversario y un hecho mucho más bonito. En Julio de 1979 Quito era confirmada como patrimonio de la humanidad por lo que vamos aprovechar para hablar de ella y dar diez razones por las que creemos que en 2014 volvería a ser declarada de nuevo. Pero antes vamos a ponernos un poco en contexto y hablar un poco de como se produjo la inclusión.

Inclusión en la lista de Patrimonio Mundial

La Unesco la organización de Naciones Unidas que se encarga de estas cuestiones aprobó una serie de normas para la protección de monumentos en 1972. Ya antes en 1960 había hecho campañas de concienciación y protección de lugares históricos como traslado de las edificaciones del Antiguo Egipto para evitar que fueran dañadas por la construcción de la presa de Asuán. Pero no fue hasta 1976 se constituyó un comité sobre protección que en 1978 empezó a completar la conocida lista de patrimonio mundial. Ecuador junto con otros países formó parte desde sus inicios de ese comité y en 1978 presentó dos candidaturas las islas Galápagos y la ciudad de Quito. Ambas candidaturas fueron aceptadas e inscritas en primer y segundo lugar respectivamente. El resto de países integrantes del comité también presentó candidaturas que también fueron aceptadas e incluidas como el centro histórico de Cracovia. Ecuador recibió el honor de la inscripción de sus candidaturas en primer lugar por la buena relación que tenia con la Unesco por su implicación y la colaboración en otros proyectos. Esa ha sido la sensación que tuve al leer el articulo de ECUADOR: ARQUEOLOGÍA Y DIPLOMACIA sobre el papel de la diplomacia ecuatoriana en la declaración de patrimonio mundial de los dos lugares con actas de las reuniones y documentos de discursos.

Algo que se comenta el articulo que es que los informes presentados para avalar la candidatura fueron muy sencillos, por la falta de experiencia del propio comité en estas lides y que estos temas no estaban tan desarrollados para más profundas argumentaciones. No he visto los documentos originales y tampoco es necesario pero seguramente incluirían algunas de estas razones que comento. Me baso en lo que vi durante mi viaje en Semana Santa y quiero aprovechar para hablar un poco de lo que hay para ver en Quito. Ahora bien la mejor manera de proteger estos lugares es dándolos a conocer para que así sean valorados y respetados, esa es la razón primordial de la existencia de la Lista de la Unesco por encima de cualquier otra.

10 Razones por las que Quito se puede considerar Patrimonio de la Humanidad

1. El centro histórico de Quito es el más grande y mejor conservado de América Latina. Esta es una razón que está hasta en los libros de texto, no hay que añadir mucho más.

2. Integración con la naturaleza, una parte de los Andes rodea la ciudad, mires por donde mires siempre ves verde además de los edificios. Un mirador fantástico del centro histórico es la terraza del museo Ciudad en el antiguo hospital de San Juan.

vistas-quito-andes

3. Quito está habitada desde hace 12000 años y existen restos en diferentes lugares como el Parque Ecológico y Arqueológico Rumipamba. Fuera del centro histórico en sus 32 hectáreas contiene construcciones que datan del 1500 a.C.

parque-rumipampa

4. En Quito se pueden ver muestras importantísimas de arte sacro colonial. Desde el principio de la conquista española, la ciudad destacó frente a otras ciudades de las colonias españolas por el número de artistas y la calidad de sus obras. Esto es lo que se conoce como Escuela Quiteña que tuvo su máximo esplendor entre los siglos XVII y XVIII. Cualquier iglesia del centro histórico de Quito es un buen ejemplo de ello pero donde se puede disfrutar de una colección más completa es en Museo de Arte Colonial en pleno centro histórico.

iglesia-san-francisco

5. Volviendo a las iglesias, en el centro histórico se pueden encontrar muchas iglesias, incluso 7 en una misma calle. Se trata de la calle llamada oficialmente Garcia Moreno uno de los presidentes del país que se conoce popularmente como la calle de las siete cruces por las cruces de las siete iglesias todas de estilo colonial que allí se ubican. Catedral, Santa Bárbara, la Compañía, Carmen Alto, San Lázaro, El Sagrario y la Concepción. También en este apartado habría que destacar la de San Francisco y Santo Domingo que no están en la García Moreno.

catedral-metropolitana-de-quito

6. Sin dejar el tema religioso, cada miércoles santo se celebra antes de la misa en la Catedral un ceremonia que sólo se sigue celebrando allí. Es el Arrastre de Caudas un ritual católico que recuerda la crucifixión y resurrección de Jesucristo.

7. Desde Quito salió Francisco de Orellana para descubrir el río y la selva del Amazonas. En la fachada de la Catedral hay una placa grande de piedra que recuerda este hecho y también el palacio de Carondelet se puede ver un mosaico que recuerda la batalla con las indígenas del lugar. Orellana y su grupo por el valor que mostraron ellas no pudieron evitar compararlas con las guerreras amazonas de la antigua Grecia, de ahí viene el nombre de Amazonas.

mosaico-orellana-amazonas

8. Una de las primeras expediciones científicas modernas se llevó a cabo en la linea de Ecuador para comprobar la forma de la tierra. Se trata de la conocida misión geodésica francesa con participación además de francesa, española y ecuatoriana. Los datos recopilados sirvieron años más tarde para la creación del sistema métrico decimal. En la Ciudad Mitad del Mundo donde está marcada la linea del Ecuador dentro del pabellón de Francia se puede ver una completa exposición dedicada a esta misión. También más al centro de la ciudad se puede ver en la parque de la Alameda un monumento memorial a esas expediciones.

mitad-del-mundo-ecuador

9. A pesar de estar rodeada por los Andes, en Quito hay muchas zonas verdes de gran tamaño parques dignos de cualquier capital europea que están preparados además para que los habitantes de la ciudad practican deportes como atletismo, ciclismo, baloncesto, fútbol e incluso skateboard. También un variedad local de Voleyball llamada Ecuavoley. Parques como La Carolina ya en el centro moderno que cuenta además con un jardín botánico. Y el Parque Ejido más conocido como Elejido en que el se puede ver además el Arco de la Circasiana, puerta de piedra de principios del siglo XX que daba la entrada a los jardines del palacio de la Circasiana. Hecha a inspiración de los arcos de triunfo como los de París y de Roma.

arco-circasiana-parque-ejido

10. Y por si los Andes por si solo fuera poco en los alrededores de Quito se pueden encontrar muchos volcanes algunos sin actividad como el Cotopaxi o el Quilotoa con su cráter cubierto por agua. Lugares que se pueden conocer a pie o hacer una excursión en uno de los trenes turísticos que salen de la ciudad. Estos trenes además son un gran ejemplo de sostenibilidad que permite dar a conocer el país con sus paisajes y costumbres y están gestionados por las propias comunidades indígenas.

trenes-ecuador

Los comentarios están cerrados.