Datos Prácticos del Aeropuerto de Tel Aviv

  • por
Vista del Aeropuerto desde el tren

Vista del Aeropuerto de Tel Aviv desde el tren

El aeropuerto internacional Ben Gurión también llamado de Tel Aviv es el principal aeropuerto y la puerta de entrada a Israel. Su código IATA para los que quieran buscar vuelos con mayor rapidez es TLV.

Tiene 3 terminales en funcionamiento, la 1 y la 2 normalmente están reservadas para vuelos locales y de compañias low cost respectivamente, como vuelos a Eliat por ejemplo. La terminal 3 es de donde llegan y salen los vuelos internacionales y seguramente será la única terminal que conozcáis del aeropuerto. Es una aeropuerto con fama de seguro y realmente lo es tanto a la llegada como a la salida hay que pasar una serie de controles más que en otros aeropuertos.

Formalidades de llegada

Al llegar antes de recoger el equipaje hay que pasar por el control de pasaporte, donde tras una serie de preguntas y todo está correcto, os devolverán el pasaporte con el permiso de entrada. Te puede preguntar que relación con la persona que viajas si lo haces acompañado, cuando tiempo te vas a quedar y donde te vas a quedar. En los controles de fronteras de la mayoría de países te pueden hacer las mismas preguntas relacionadas con el viaje. Según como respondáis y os vean pedirán más o menos cosas. Respecto al permiso de entrada es un cartoncito pequeño de color azul, que hay que guardar junto con el pasaporte para salir del país. Ese papel sustituye al sello en el pasaporte que tanto problemas podía dar sobre todo en países árabes.

Formalidades de salida

Si llega en transporte privado como taxi, coche de alquiler o transfer en la carreta de acceso hay un pequeño control de seguridad donde os harán dentro del coche un par de preguntas que igual que en control de pasaporte se fijan más en como contestáis.

Una vez en el aeropuerto antes de facturar el equipaje, en el caso que hagáis hecho compras con derecho a devolución de impuestos tenéis que pasar por el mostrador de Tax Refund. La devolución de impuestos en Israel funciona así a partir de una compra mínima de 400 NIS (80€) en un solo ticket en un establecimiento asociado, para compras de joyas, cosmética o artesanía, el Qumran para las cremas del Mar Muerto o el Caprice de Jerusalén para los diamantes. En la tienda, después de hacer la compra hay que pedir el formulario de devolución para rellenar con los datos de la compra y del pasaporte, con un poco suerte la persona de la tienda os lo rellenará. Pues bien con el ticket, el formulario, el pasaporte y los objetos comprados sobre todo si los vais a facturar, tenéis que ir al mostrador de Tax Refund para que después de comprobar todo os sellen el formulario. Con el formulario sellado, ponéis en la maleta que lo que no se pueda llevar de mano y vais a la zona de facturación de la compañía aérea que opere vuestro vuelo.

Antes de llegar al mostrador hay un control de seguridad que os preguntaran lo mismo que en cualquier otro aeropuerto pregunta la persona que está en el mostrador de facturación, que si habéis hecho vosotros mismo el equipaje, si alguien os dado algo peligroso a parte de donde voláis, y que relación tienes con las personas con las que viajas. Y prepararos que si la persona o personas con las viajáis no hablan inglés, os van a pedir que se lo hagáis las mismas preguntas, suena un poco rollo más que nada, pero se pasa rápido.

Cuando dejéis el equipaje en el mostrador de facturación y os den las tarjetas de embarque, hay seguir lo que es el itinerario de salidas, pasar por control de pasaportes para el permiso de salida (tarjeta rosa) y os pongan una pegatina con una código de barras que tenéis que pasar en algún momento para seguir y llegar al control de seguridad de toda la vida.

 

Tarjetas de entrada y salida y pegatina en el pasaporte

 

Una vez pasado se llega a la zona comercial de la terminal donde podéis buscar la oficina de tax refund para completar el proceso de devolución de impuestos. En la oficina presentáis el formulario que os han sellado en la primera oficina de antes de facturación y el pasaporte. Y allí os preguntarán como queréis la devolución en euros o dolares según el importe os darán algunos sheckels para redondear. El importe mínimo que devuelven es un 15% que puede llegar hasta el 20-25% si es la cantidad máxima que son 4000 NIS con una retención de 1% por la gestión.

En la zona comercial hay tiendas de souvenir, de dutty free de chocolates, cosméticos, tabaco y bebidas ademas restaurantes y cafeterías. Para cualquier compra por mínima que sea os pedirán la tarjeta de embarque.
También hay lugares para cargar el móvil y Wifi gratis y abierto.

web-aeropuerto-tel-aviv-640

Captura Web Aeropuerto de Tel Aviv

Como llegar

A parte de llegar en taxi, transfer o en coche de alquiler también se puede hacer en transporte público, tren o autobús.
El aeropuerto cuenta con estación de tren Ben Gurion Airport en terminal 3 y está incluida en varias lineas férreas a Tel Aviv, ciudades de la costa mediterránea como Haifa o BerSheva al sur. Para ir Jerusalén hay que hacer transbordo en Tel Aviv porque todavía no hay servicio de tren conveniente, llega a las fueras de la ciudad. Los trenes no funcionan durante el Shabat ni las fiestas judías. El billete sencillo a Tel Aviv son 16NIS (3,70€). Para más información de horarios y rutas podéis visitar la web de Israel Railways que tiene versión en inglés y ruso además de hebreo y árabe que son las lenguas oficiales del país.

En autobús existen varias lineas de la compañías Egged, Superbus y Metropoline que cubren todo el país. Para horarios y precios podéis consultar la web Bus.co.il que tiene versión en inglés.

Tanto Israel Railways y Bus.co.il tienen aplicación para móvil en inglés a parte de en hebreo podéis descargar para planificar vuestros desplazamientos por el país.

Existe también un servicio de taxis compartido llamado Sherut, que funcionan a la demanda o se pueden reservar como un transfer. Es útil para ir a Jerusalén o cuando no hay transporte público en el shabat o fiestas religiosas.

Más información del aeropuerto en inglés en su página web.

2 pensamientos sobre “Datos Prácticos del Aeropuerto de Tel Aviv”

  1. Hola ..buen post. La verdad que me senti un poco mal, con el control que hay en ese aeropuerto. Tanto para ir como para regresar. En USA hay control y es incomodo, pero el de Tel Aviv me parecio el peorr q haya conocido. Tanto que te hacen sentir mal, como que si llevas una bomba en la maleta. El regreso fue el peor, porque primero vino una chica con su celular a interrogarme, luego vino otro chico q felizmente era argentino y hablaba castellano, pero en realidad la que hacia la pregunta era la chica, al punto que ya no sabes que responderle. Luego ella llamo a otro agente y parece q era alguien que tenia un puesto que mas ella, y me hizo las mismas preguntas…. al final ya que no supe que decir, pense que no me iban a dejar regresar …… no se que me paso pero me empece a reir, no se si de los nervios, pero me comenzo a dar risa, felizmente el tio que me interrogaba no se lo tomo a mal y al final me dejaron ir…. pero es algo que jamas habia pasado en mi vida. Incluso al llegar me enviaron a una oficina, donde un tipo con cara de mala noche y poca paciencia me atendio, me interrogo y me dijo que para que habia ido, luego le dije que cual era el problema que si no les agradaba la gente de mi pais? Que no tenia malas intenciones para israel… Al final el timo mal humorado en ese momento el viejete me dice….. no estas llamando racistas? Los Israelis no somos racistas…. luego yo le dijo no digo que sean recistas, pero no entiendo porque tantas preguntas si solo he venido de turismo eso es todo….. La salida fue mucho mejor que la llegada pero la verdad, no creo que vuelva a Irsael tan pronto, espero que algun dia mejoren esas cosas. Quizas vean otras cosas que rescatar de ese pais o estado independiente….. creo que fue la primera vez que viaje mas alla de los que me esperaba…… Y eso que lamente no haber podido poco a poco ir conociendo otros lugares. Supongo es peor si visitas Belen….. en fin…

    1. Hola Romina,
      Siento mucho tu experiencia, en Israel son muy estrictos sobre todo si viajas con la compañia El AL que su compañia nacional, yo tuve mejor oferta y conexiones con otra y no la elegí . También si viajas de forma independiente suelen ser más estrictos que aquellos que viajan en grupo o paquete organizado. Espero que tengas más suerte en otros viajes, no son así en todos los lugares tranquila.

      Saludos
      Judith

Los comentarios están cerrados.