Conoce Roma de forma diferente: Alójate en un Bed and Breakfast

conoce-Roma-de-forma-diferente-alojate-en-Bed-and-Breakfast

Seguimos de hablando de alojamientos, tras los hoteles en que nos hospedamos en Israel, en este post lo vamos a hacer de la opción que elegimos para la semana que estuvimos en Roma. También fueron 3 los establecimientos elegidos en tres zonas diferentes con algo común entre si. Los 3 eran pequeños establecimientos a los que no se les puede llamar hoteles, porque en realidad reciben otro nombre, bed and breakfast. Los bed and breakfast son una opción muy conocida en Inglaterra pero también disponibles en Italia, no solo en Roma. Van desde habitaciones en casas particulares hasta apartamentos con convivencia o no con los propietarios donde se ofrece el desayuno.

Llevo tiempo eligiendo para mis viajes hoteles más bien pequeños por presupuesto y porque el servicio puede llegar a ser mejor que en un hotel más grande. Ya había tenido oportunidad de probar el alojamiento en casas particulares a través de AirBnb, en una ocasión que me fue difícil encontrar alojamiento convencional a un precio adecuado. Cuando estaba organizando el viaje a Roma, me ocurría el mismo problema, los precios de los hoteles se disparan en algunas zonas y nivel de servicio no corresponde. A través de la guía de Lonely Planet descubrí un portal que anunciaba este tipo de alojamiento en Roma y explicaban en que consistía. Lo que implicaba que era un opción legal en Italia con una regulación al respecto siempre y cuando sus propietarios vayan de buena fe.

Que es un bed and breakfast

Hay opciones para todos los bolsillos de habitaciones en casas particulares y apartamentos en toda Roma y según descubrí más adelante en otra web también en otras ciudades de Italia. Por lo visto no son difíciles de encontrar porque hay una buena oferta y bastantes páginas web que se dedican a facilitar las reservas, incluido Booking donde reservé dos de los tres alojamientos. Abrir un B&B en Italia es bastante sencillo, existe una legislación a nivel nacional y por cada provincia. Pero en general lo que se pide es comunicar a la oficina de turismo local la apertura y entregarlas las tarifas. Las casas tienen que cumplir una serie de requisitos como alquilar un máximo de 3 habitaciones por casa, tener al menos un baño y ofrecer un desayuno que no implique cocinar demasiado. Tienen también incentivos fiscales, no se paga IVA si se cierra o no se ofrecen reservas por al menos 90 días al año que no tienen que ser seguidos. Esta información la he obtenido de la web de una inmobiliaria italiana. Por lo que me hace sospechar y creo haber visto un caso, que hay quien puede aprovecharse de eso.

Porqué elegir un Bed And Breakfast y porqué un hotel

Yo como turista no siempre me decanto por el mismo tipo de alojamiento, a veces me interesara un hotel convencional, otras un apartamento o una casa particular, según con quien viaje, a donde viaje y que tipo de viaje sea. Esta vez el tema de los Bed and Breakfast me ha venido perfecto por precio y las comodidades que me ofrecían. En una b&b no puedes esperar lo mismo que un hotel, ni deben ofrecértelo tampoco, para mi tienen que ser diferentes no solo en el precio. En un b&b te pueden dar un trato más personal prepararte el desayuno que quieres a la hora que quieres pero no puedes llegar a cualquier hora para hacer el check-in como en un hotel. En un hotel tienes horarios rígidos pero igual tienes un restaurante para cenar incluido en el precio o no. No poder cenar en el B&B, te da la oportunidad de probar la gastronomía local en la zona. Puedes tener problemas con el idioma local y en un hotel puedes tener gente que hable tu idioma, igual en un b&b no lo hablan. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y es cuestión de decidir en cada momento lo que es más conveniente.

A mi en este caso alojarme en bed and breaksfasts me ha dado seguridad, independencia y el sentirme como en casa, mejor que en el último hotel de Israel en Tel Aviv.

Dónde reservar y alojamientos recomendados

En mi estancia en Roma, fueron tres las zonas y establecimientos elegidos y la experiencia fue satisfactoria en dos de los tres b&b. Reservé en dos páginas diferentes en BB ITALIA y Booking. BB Italia es un portal que ofrece habitaciones en casas y apartamentos de Roma y otras ciudades de Italia. Tiene unas condiciones de reserva claras y bastante cómodas. Las reservas se pagan al completo incluido el impuesto de alojamiento de la ciudad de Roma antes de llegar al alojamiento. Primero al hacer la reserva se paga un deposito del 30% y el resto entre 10 y 5 días antes de la entrada. Además de tarjetas de crédito/débito acepta pagos por Paypal. Se trata de una empresa que ya lleva tiempo trabajando en la comercialización de este tipo de alojamientos y ha sido elegida no hace mucho por el ayuntamiento de París para crear un circuito de B&B en la capital francesa. Esto ya está en marcha y tiene un portal web operativo para hacer reservas en París.

captura-web-musei-vaticani1-640

Experiencia con BB Italia en la zona de Vaticano/Prati

En esta ocasión reservé una estancia de dos noches en la zona del Vaticano/Prati. Ese fue mi primer alojamiento de esa semana. Era una casa en un edificio antiguo, muy bien preparada. Una habitación individual grande con baño propio, a veces hay que compartirlo pero este no fue el caso. Mi anfitriona, una señora mayor que me recibió con un zumo de naranja,siempre me estaba ofreciendo cosas. Afuera de la habitación en el pasillo me mostró una nevera con agua, zumos, yogures, fruta para cuando me apeteciera. Es algo habitual en los bed and breakfast, en el siguiente también había una. Para el desayuno me preguntó a que hora lo quería y que quería, en el otro igual. Te adaptan el desayuno a tu gusto y horario. Podéis ver más información de esta casa, incluido comentarios de huéspedes que han pasado por la casa, el mío también en la web de BB Italia.

roma-termini

Experiencia con Booking en la zona de Termini

En este caso fueron las reservas de los otros dos alojamientos, en uno tuve una muy buena experiencia y otra fue desagradable.
La desagradable fue en la zona de Termini, B&B Casa Vicenza. Los últimas noches de estancia en Roma las había reservado en este dudoso establecimiento. Estuve en dos habitaciones diferentes porque se habían confundido con mi reserva por lo visto. Al llegar hice el check-in normal, me tomaron los datos para el impuesto y me dijeron incluso pagar con tarjeta. El establecimiento en cuestión tiene hasta página web por lo que parecía más un hotel en pequeño que una casa que alquilan habitaciones y eso da una cierta confianza. El check in se hizo en el apartamento de enfrente al apartamento donde estaba la primera habitación que me dieron. En este no preparan desayunos si no te dan un vale para que vayas a una cafetería cercana. Le tuve que ir detrás al propietario para que me diera los vales porque se había “despistado”. La habitación no estaba mal tenia una cama grande y un baño completo reformado en un piso antiguo. El desayuno al día siguiente fue escaso, un capuchino o otra bebida caliente, un vaso (de plástico) con zumo y una pasta. En esa cafetería sirven a otros b&b o apartamentos de la zona porque otros clientes recibieron lo mismo.
El problema vino cuando regresé por la tarde y me encontré una nota en la puerta. En la nota decía que había habido un problema con mi reserva y me habían cambiado de habitación, esa se la habían dado a otras personas. Tenia que ir a buscar las nuevas llaves al piso superior donde vivía la madre del sujeto. La pobre señora no sabía como disculparse por su hijo, yo a mi madre no le hago pasar ese mal trago. Quiere ser profesional y confunde reservas de sólo tres habitaciones, que en teoría tenía en lugar, igual hay alguna más en otra parte no sé y encima no tiene narices a dar la cara. En el tiempo que llevo viajando no me había pasado nada parecido. Mi nueva habitación estaba en el apartamento donde había hecho el día anterior el check-in. Era más pequeña, individual como correspondía con baño reformado. Esto para mi es muy molesto, nunca me había dado problemas así un alojamiento. Y tengo que decir que es el más caro de los tres casi 60€ la noche sin contar el impuesto. Como en el caso del Metropolitan de Tel Aviv os recomiendo que si os interesa alojaros en Termini, busquéis algo mejor en la zona que por oferta no será.

Experiencia con Booking en la zona de Trastevere / Gianicolense

captura-Bed-and-Breakfast-Green-Line-640

En dónde si acerté de lleno fue con el alojamiento que reservé en Trastevere / Gianicolense. Primero por la zona, al ser un barrio residencial los precios de los restaurantes y cafeterías son muy asequibles. Cerca está una parada de la linea de Tranvía que va a la estación de Trastevere y la Piazza Venezia cerca del Foro y el Coloseo. También hay una linea de bus H que lleva a la estación de Termini. Andando por el parque Villa Pamphili se puede llegar al Vaticano. Y por supuesto está un paso de Trastevere, con la iglesia Santa María de Trastevere entre otros lugares. Después por el alojamiento, en un edificio más nuevo que el primero y reformado y decorado con tendencias modernas y buen gusto. Al contrario que el primer caso aquí no se convive con la familia en la misma casa, están enfrente por si es necesario. El alojamiento se llama Green Line y consta de dos habitaciones, una individual y otra doble cada una con su propio baño. En la entrada hay una pequeña cocina con la nevera y la mesa para donde sirven el desayuno. La mesa es muy original porque queda recogida. Esta parte de la casa esta decorada en verde como el nombre del B&B. La habitación que me correspondió, la individual se llama Turquesa y el color azul está presente hasta el baño. Igual que en el b&b de Vaticano/Prati te preparan el desayuno a tu gusto a la hora que quieres. Este establecimiento es de lo que se puede reservar en booking sin tarjeta de crédito. Para confirmar la reserva te contactan por email para hacer el pago del depósito por Paypal, un 30% igual que en BB Italia. El resto en cambio se paga en efectivo a la llegada. El precio para la habitación individual son 40€ por noche sin contar el impuesto de alojamiento.

Estos alojamientos fueron reservados y pagados de nuestro bolsillo para el viaje a Roma para preparar la guía de Mi Primer Viaje de este año que saldrá en diciembre. Por lo que las opiniones aquí expuestas no están condicionadas y se corresponden con las mismas dejadas en la web de reservas correspondiente que no tendréis problemas en identificar.