Consejos para visitar las Catacumbas de Sebastiano en Roma

catacombe-sebastiano-640
Entrada a las Catacumbas de Sebastiano en Roma

Seguimos bajo tierra y con antiguas formas de enterramiento, después de las catacumbas de Mdina en Malta nos vamos a otras catacumbas quizás algo más conocidas en Roma. Nos referimos a las de Sebastiano en la Via Appia Antica que comparten protagonismo con las Domitila en la misma calle. Si no recuerdo mal en mi primer viaje a Roma visité las de Domitilia pero el horario en que llegué a la via Appia solo tenia posible visitar las de Sebastiano. De las de Domitilia recuerdo vagamente las explicaciones que nos hicieron y el paseo por las profundidades y lo encantada que quedé con la experiencia.
Pero esta vez me decanté por las de Sebastiano muy cercanas a los otras y de mayor tamaño. En este caso la visita es más “restringida” que la de Malta, aquí se baja con un guía que hace un pequeño recorrido por las catacumbas explicando sobre la construcción y el uso que tenían.

Publicidad

Si quieres conocer más catacumbas en Roma te recomendamos estos tours con Civitatis.com

Este post contiene enlaces publicitarios que consideramos relevantes para nuestros visitantes. Con la compra o reserva (en este caso que se haya completado la estancia) efectuadas desde el sitio web del anunciante a través de los enlaces indicados, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog y ofrecer información de viajes independiente. Muchos de estos servicios los hemos utilizando como usuarios reales, pagando por el servicio.
Exterior Basílica Sebastiano
Exterior Basílica Sebastiano

La visita a estas catacumbas tiene una ventaja no hay que reservarla previamente. Y además tiene un pequeño bar para comer algo rápido como trozos de pizza o bocadillos por lo que ir a mediodía es una buena opción antes o después de la visita. Al llegar si no vais en fin de semana es mejor hacerlo con el bus 118 Circular Termas de Caracalla y Via Appia Antica que empieza/termina su recorrido en Pirámide (metro B) o estación Ostiense. La Via Appia es una calle con bastante tráfico y el autobús os dejará allí mismo. Sin tener que preocuparos por los coches ni de cruzar la calle. Al llegar id comprar las entradas para que os den turno de visita, se va a entrando en grupos. Las visitas se hacen en diferentes idiomas incluido el castellano, cuando compréis las entradas preguntad si hay alguna en un rato. Si tenéis que esperar podéis hacerlo mirando la exposición previa o comiendo algo en el bar, avisan por megafonía que empieza la visita en el idioma tal.

Escultura Tumba San Sebastián en Basilíca Sebastiano
Escultura Tumba San Sebastián en Basilíca Sebastiano

Al empezar la visita el guía o la guía da unas indicaciones que no se puede hacer fotos porque hay que preservar frescos y pinturas y que no dejéis el grupo que hay partes que no son visitables. Tras recorrer unos cuantos pasillos se llega a a una galería que hay como tres mausoleos pintados y decorados como si fueran casas y después se llega a la basílica de San Sebastián que es el final de la visita. No se pasa de nuevo por las catacumbas.

Interior Basilíca Sebastiano
Interior Basilíca Sebastiano

El nombre de Sebastián lo reciben las catacumbas en la alta edad media, antes era un memorial de San Pedro y Pablo. De San Sebastián no se sabe demasiado salvo que un soldado martirzado bajo el mandato de Diocleciano y enterrado allí hasta el siglo IX. En ese momento fue llevado a Roma para más tarde ser devuelto a su lugar original.

La basílica es conocida más bien como San Sebastián extramuros o Sebastiano fuori le mura además de las Catacumbas. Construida en el siglo IV y reconstruida en el siglo VIII primero y más tarde en los siglos XVII y XVIII ya como basílica. Es uno de los siete lugares de Roma que hay que visitar para obtener el Jubileo según la tradición cristiana.

Mas información de las catacumbas y como visitarlas en su página web.