Cómo pedir un Glühwein en un Mercado Navideño otros consejos para visitar Berlín en Navidad

berlin berlin 640

Reconozco que soy experta en meterme fregados cargarme de trabajo, sobretodo este último mes que hubiera agradecido que el día tuviera 28 horas. No es nada grave simplemente que me han coincidido varias cosas que quería hace tiempo y no quise renunciar a nada, cosa que por suerte tampoco tuve que hacer. Pero ahora que he podido terminar con una, espero que positivamente, es el momento de respirar hondo y seguir adelante. Porque a veces hay cosas que se cruzan en el camino y no apetece rechazarlas. Gracias a una de esas cosas que se cruzan y se unen al mogollón de cosas que tienes entre mano, puedo escribir este post al no darme a escribir lo que tenia pensado que publicaré más adelante que es interesante también. Es que después de pasarme de lunes a viernes, haciendo 4 horas de alemán por la mañana, 4 horas de inglés por la tarde, estudiar una fp a distancia e intentar llevar un blog de viajes, cuando una se acaba, notas un cierto alivio y y si orgullo, por eso lo cuento, de haber podido sobrevivir a ello. A parte de todo esto, me llegó la oportunidad de preparar un itinerario de viaje a Berlín para Itinerium, de hecho no es un destino oficial de las guías, pero se pueden hacer itinerarios, de hecho es el segundo que se hace en este año. El itinerario encargado es justamente para fechas de esta navidad y así que hay un serie de información que creo conveniente compartir por si hay quien tenga pensado viajar a Berlín en estas fechas este año o el que viene.

transporte berlin 640

Cualquier época es buena para viajar a Berlín sin duda, pero la Navidad, Weihnachten en la capital tiene también mucho interés. Supongo que sabéis que en Alemania en estas fechas, hacen más llevadero el frío con un vino caliente de especies, el Glühwein que se toman en los mercados navideños en Alemania y otros países. A parte de eso hay unas cuantas cosas que tenéis que saber si pensáis pasar las fiestas navideñas en Berlín.

un paseo por berlin 640

Lo primero que tenéis que saber antes de ir algún Weihnachtsmarkt a probar el Glühwein, es como funcionan las fiestas navideñas para no quedaros sin ver nada que os apetezca conocer. Evidentemente allí no pasan sus majestades los Reyes de Oriente y por tanto las fiestas terminan día 1. Y lo más importante, que la fiesta principal es el día 24 Nochebuena o Heiligabend más incluso que el día de Navidad, Weihnachten. Es importante tenerlo en cuenta porque hay comercios y museos que no abren el día 24 o tienen horario más reducido. Lo mismo pasa el 31, Nochevieja, Silverabend. Pero sorprendentemente hay muchos museos que abren en Navidad y Año Nuevo. Por ejemplo los museos de la isla de los Museos como mi adorado museo de Pérgamo. En el museo de Pérgamo se esta restaurando el altar del mismo nombre y esa sala y solo es sala está cerrada al público. La Puerta de Isthar y el Museo de Arte Islámico que son igual de magníficos o más sigue abierto al público en su horario normal. En cambio si vais a Potsdam, el museo que hay en Cecilienhof no abre hasta el día 26.

transporte-berlín-2

Y algo que os va a llamar la atención, es el transporte, ¿deja de haber transporte en Navidad? Al contrario, y al menos los trenes S-Bahn circulan ininterrumpidamente desde el día 23 al 27 con frecuencias reducidas eso si, 20 minutos en vez de los 10 minutos habituales.

Berlin Potsdam 084

Si os apetece hacer unas compras tenéis que saber que el domingo anterior pueden abrir las tiendas o cerrar más tarde otro día como un jueves o sábado porque cerraran el 24 y el 25 o el 25 y el 26. Este último es el caso de la sucursal de almacenes franceses La Fayette cerca de la Gendarmenmarkt.

gendarmemarkt 640

Y por último y lo más importante dónde hay que ir tomar, el Glühwein, comprar decoraciones navideñas y demás? Pues no os podréis quejar por solo en Berlín hay 60 Weihnachtsmärkte para elegir. Tenéis que tener en cuenta que no todos los mercados tienen las mismas fechas de inicio y final. Hay algunos que terminan el día 22 o el 24 aunque la mayoría lo hace el 28 y alguno que otro el 31 de diciembre. Entre tanto mercado, hay de diferentes tipos, unos más antiguos que otros y dedicados a temáticas diferentes. Uno muy curioso el de Santa Lucia o Lucia Weihnachtsmarkt ambientando en Suecia como no podía ser de otra manera. Se monta cada año en los patios interiores de una antigua fábrica de cerveza convertida en centro cultural, Kulturbrauerei (Brauerei significa exactamente cervecería en alemán) en la zona de Prenzlauer Berg al norte de Alexanderplatz. Este es justamente el que termina el día 22 y como la mayoría de mercados la entrada es gratuita. Eso pasa en casi todas las plazas conocidas de Berlín como la Alexanderplatz o la Potsdamerplatz donde se puede ver uno o varios mercados. No así en la Gendarmenmarkrt que se paga una entrada de 1€ que se destina a proyectos caritativos. Si vais en fin de año, allí se celebra una fiesta para recibir el año nuevo que cuesta 12€.

que-visitar-en-postsdam-en-un-día

A parte de Berlín, en Potsdam hay también dos mercados navideños, uno cerca del Palacio de Sans Souci para visitar abiertos en estas fechas. Para ver más información de los mercadillos sobretodo su ubicación y fechas, podéis hacerlo en esta recopilación de visit Berlín. Así ya solo os queda ir al stand y pedir el Glühwein, con que digáis simplemente:

eine (aina,uno), zwei (swai, dos), drei (drai, tres), vier (fia, cuatro), fünf (cinco), sechts (sejts,sais), sieben (siiben, siete), acht(ajt, ocho), neun (noin, nueve), zehn (sen, diez) Glüwein (Gliüwain), bitte.