Recorrido por lugares bíblicos (I): Basílica de la Anunciación, Nazaret

basilica-anunciacion-1-640

Seguramente no puede haber nada más original que pasar las navidades en el lugar donde ocurrió lo que hacen que se celebren cada años desde hace más de 2000 años. Como en Septiembre viajamos a lo que se conoce como Tierra Santa así que creo que no hay mejor fecha para dedicar una serie de posts de estos lugares. Empezamos por el primer lugar de ellos, la basílica de la Anunciación en Nazaret. La ciudad de Nazaret no es de los lugares más conocidos de Tierra Santa y tampoco de los más turísticos. La palma y de mucho se la lleva Jerusalén. Fuera de allí, la masificación turística desaparece, las hordas de peregrinos y turistas que hacen difícil avanzar para visitar los lugares santos. Nazaret es mucho más tranquilo pero cuenta con unos cuantos lugares de tradición cristiana para visitar.

Nazaret es donde el Nuevo Testamento considera la residencia de los padres de Jesús y donde el vivió la mayor parte de su vida oculta, antes de que empezará a predicar. Del lugar de nacimiento que se considera hablaremos mañana, aunque hay estudios y teorías que lo podrían situar también en Nazaret. Actualmente, la ciudad es la capital del Israel Árabe, donde la mayoría de población es cristiana de origen árabe. Entre los 15 y 20 millones de cristianos árabes que se calcula que hay en el mundo, 200.000 viven en Israel y Territorios Palestinos. Siempre había pensado que cristiano y árabe no era una combinación posible, pero hasta en el Vaticano es un idioma utilizado en las audiencias generales del Papa.

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
Lucas 1, 26-29

Pero volvamos a la historia bíblica con María y José que acababan de casarse pero aún no vivían juntos. Aunque referente a ellos, siempre había oído la palabra desposados que parece significar otro estado civil pero según su tradición estaban ya casados aunque no hubiera convivencia. Era costumbre en esa época celebrar los matrimonios así, cuando ellas cumplían 12 o 13 años y se consideraba que podían tener hijos se las dejaba de considerar menores y podían dejar de depender del padre para hacerlo del marido. Aunque María no era una muchacha convencional, era chica sencilla y piadosa que la convertía en una candidata perfecta, sin saberlo ella claro, para ser la madre de Dios. Pero María tenia un problema, no pertenecía a la familia de David, el rey de Israel famoso por su valentía y coraje del que se suponía que debía descender el Hijo de Dios para redimir al mundo del pecado original de Adán y Eva.

Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Lucas 1, 34-35

basilica-anunciacion-2-640

De esto hablaremos más adelante, pero el problema de María tenía muy fácil solución, según la tradición judía basta con el matrimonio para entrar a formar parte de una familia. Así que una vez casada con José, el hijo o los hijos que tuvieran ya serían descendientes de David. Y por último el tema de que la convivencia marital fuera posterior “justifica” que la virgen María fuera virgen. Algo que el cristianismo acepta como un dogma de fe que no se discute. Aunque al pobre José le generara un trauma al principio por complicado de entender un poco si que es. Y a la pobre María un buen susto al principio pero como la fe mueve montañas y además como no le quedaba otra, acabo aceptándolo. El Antiguo Testamento está lleno de ejemplos de desobedientes que acaban mayoritariamente muertos.

basilica-anunciacion-3-640

María evitó esa suerte, cumplió con su destino y el resto es historia. Historia que se encuentra reflejada en la basílica de la Anunciación, que son tres iglesias en una. Ubicada en el lugar donde la tradición y algo de arqueología fijaron estos hechos. Así tenemos la casa de María, la cueva donde estaba la carpintería y casa de José. En esa época la gente tenía la opción de vivir en cuevas o en una casa de piedra. La primitiva iglesia data del siglo IV después de Cristo, cuando Santa Helena al poco de su hijo Constantino, emperador de Roma declarara oficial el cristianismo la enviará a buscar los lugares santos a Palestina. Ella fue a Nazaret y allí le explicaron donde había sido el sitio de la Anunciación. Más adelante también se encontró que en las ruinas de la casa en una piedra estaba marcado Casa de María además de la cueva de José. En la Edad Media se reconstruyó el antiguo templo pero la preciosa basílica que se ve hoy en día es de 1969. Es un complejo que incluye además del edificio, la fuente en la que María estaba recogiendo agua según los ortodoxos donde tuvo lugar la anunciación. Dentro del recinto hay un patio donde se pueden ver diferentes imágenes de la virgen María que son las patronas de diferentes países o regiones. En muchas iglesias de lugares santos de Israel es posible ver contribuciones de este tipo aportadas por diferentes países sobretodo en el exterior.

basilica-anunciacion-6-640

Esta también es un templo reconstruido durante el siglo XX adaptada al hecho que se quiere destacar. Es obra del arquitecto Giovanni Muzio que construyó otras iglesias pero solo esta en Israel, sus otras obras religiosas y civiles están en Italia. Para esta iglesia, el ideó una basílica de dos plantas, en realidad dos iglesias en una con una única fachada de piedra rosa y blanca con imágenes y referencias bíblicas a este episodio. La primera basílica la inferior corresponde a la casa de María y la segunda en la parte superior está dedicada a San Francisco de Asís fundador de la orden franciscana que cuida este y otros lugares santos en Tierra Santa.

basilica-anunciacion-4-640

Antes de pasar a la basílica superior hay opción de visitar la cueva de José convertida también en capilla y lugar de culto. Como la mayoría de lugares santos, no se paga entrada y cuenta con un horario bastante amplio de 8 de la mañana a 6 de la tarde para el conjunto completo. Hay zonas que abren antes y para realizar misas en árabe y en italiano además de otras celebraciones religiosas. En su página web tienen información más completa. Las refrencias bíblicas pertenecen a Bible Gateway.

basilica-anunciacion-5-640

Para una peregrinación religiosa o un viaje a Israel completo este lugar tiene que estar incluido. Si no para ir por libre se puede llegar en bus desde Jerusalén, Tel Aviv o Haifa aunque en principio no hay combinación directa, lo podéis chequear en la app de Bus.co.il que comentábamos en 3 aplicaciones de buses.