Descubre la leyenda de Massada y como visitarla sin desfallecer

massada-1-640

En lo alto de una montaña en medio de un desierto no sería el lugar más idóneo para construir un palacio, a no ser que te llamaras Herodes el grande y hayas sido capaz de atrocidades como matar a miembros de tu propia familia y miles de niños inocentes para proteger tu trono y temas real o figuradamente por tu propia vida. Herodes había conseguido el título de rey de Judea del mismo imperio romano en el año 47 a.c.

massada-2-640
Vistas desde el Teleférico de Massada

Desde el año 63 a.c Palestina formaba parte del imperio romano primero como reino títere y más tarde como provincia romana. Como Herodes no era ni judío ni había conseguido por derecho legítimo el trono de Judea, sus súbitos no lo querían, por lo que intentó ganárselos a base de grandes obras como la reconstrucción del Templo de Jerusalén. Pero por supuesto también se hizo construcciones para su propio disfrute y sobretodo protección, así que se fue al lugar más lejos que pudo encontrar en sus dominios a hacerse un refugio a su altura.

massada-3-640
Baño ritual judío en Massada

¡Publicidad!

Las actividades se ofrecen a los precios oficiales y la diferencia de precio se debe a que la primera sale de Jerusalén y la segunda de Tel Aviv. La excursión a Massada se recomienda desde Jerusalén por precio, pero también existe opción desde Tel Aviv.

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos
Este post contiene enlaces publicitarios que consideramos relevantes para nuestros visitantes. Con la compra o reserva (en este caso que se haya completado la estancia) efectuadas desde el sitio web del anunciante a través de los enlaces indicados, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog y ofrecer información de viajes independiente. Muchos de estos servicios los hemos utilizando como usuarios reales, pagando por el servicio.

La Leyenda de Massada

Allí al lado del Mar Muerto y cerca del oasis Ein Gedi en pleno desierto de Judea mandó construir un complejo residencial para resistir a sus enemigos reales y ficticios. Un lugar llamado Massada ó Masada que justamente significa fortaleza. Pero el destino de Massada no era solo ser el lugar de descanso y protección de un rey perverso y demente, la historia le tenia reservado otro instante de gloria. Los judíos no querían a Herodes ni tampoco ser parte del poder romano y de vez en cuando se rebelaban contra ese poder impuesto. Y un buen lugar para esconderse e intentar hacer frente a los romanos era Massada por su dificultad de acceso y lo preparada que estaba para que un grupo de personas pudieran residir sin necesidad de salir durante un buen tiempo.

massada-4-640
Vista de las Terrazas de Massada

Eso hicieron unos cuantos grupos en el siglo I después de Cristo. El más destacado de ellos fue el de unas 960 personas, hombres, mujeres y niños que con alguna adaptación permanecieron meses en el complejo resistiendo a los romanos. Al principio todo parecía ir bien al grupo de judíos pero los romanos decidieron que tenían que acabar con la revuelta / guerra de una vez por todas. Así que se pusieron a construir una rampa para acceder rápidamente con armas y soldados a la fortaleza. En eso se fueron varios meses y llegó un momento tan crítico que el grupo de judíos tuvo que tomar una decisión, si rendirse o no. Como rendirse significaba acabar esclavizados y matados por los romanos, experiencia que ya conocían de sus antepasados de Egipto, tenían que pensar una alternativa. Y como opción de victoria tampoco tenían, no les quedó otra que tomar una decisión drástica y de paso ahorrarles trabajo a los romanos. Todo para evitar que ellos y sus descendientes fueran esclavizados, así que después de varias votaciones, cada hombre fue responsable de suministrar veneno a su propia familia, después a él mismo y así en cadena poner fin a sus vidas.

massada-5-640
Habitación con frescos en Massada

Tanto esfuerzo y valentía para terminar mueriendo en libertad no esclavizados por los romanos. Pero como siempre hay quien decide no obedecer y evitar ese trágico destino. Eso hicieron un pequeño grupo de mujeres y niños que fueron los que se encargaron de contar a Flavio Josefo, un esclavo liberto judío que iba con el ejercito romano. Flavio Josefo lo incluyó en su obra de la Guerra de los judíos porque la toma de Massada puso fin a la primera guerra judeoromana en el año 73 ó 74 después de Cristo que es cuando se supone que ocurrió este hecho.

massada-6-640
Horno de las termas romanas en Massada

Cómo visitar la fortaleza de Massada

De Massada no hay mucha información histórica relavante más hasta que en el siglo XIX fue descubierta por arqueólogos y empezaron a excavar la fortaleza. Hace poco incluso encontraron una puerta de acceso de la época de Herodes el grande que parece que no llegó a utilizar. Cuando la visitamos en Septiembre vimos cisternas, baños romanos, baños rituales judíos, habitaciones con frescos, almacenes de comida, terrazas con vistas al Mar Muerto, pero diría que esa puerta no formaba parte del recorrido.

massada-7-640
Otras ruinas en Massada

Massada es uno de los lugares más visitados de Israel y en todo viaje organizado se ofrece como mínimo de forma opcional como excursión que suele incluir además un baño en el Mar Muerto. Es una excursión para hacer en grupo con tarifa oficial de 120$ o 80€ desde Jerusalén que es donde se sale habitualmente porque está más cerca. Esta excursión incluye el viaje en autocar y el billete de teleférico de ida y vuelta. Para visitarla por libre tened en cuenta que la entrada a Massada es el billete de teleférico o el billete acceso por el camino de la Serpiente si queréis subir a pie. Para horarios y precios de entradas encontáreis la información en la web de Park nacionales de Israel en el apartado de Massada. Si queréis hacer el viaje en bus podéis buscar el mejor itinerario con la app de autobuses de Israel que comentamos en Aplicaciones de Buses para Android.

Kalia Beach, Mar Muerto
Kalia Beach, Mar Muerto

Lugares próximos recomendados

Tanto si vais por libre o en grupo pensad en llevar agua y una gorra e ir temprano porque hace mucho calor sobretodo al mediodía. Y ponernos crema solar y pensar bien lo de subir andando por el esfuerzo y por las vistas del teleférico que es un parte importante de la visita. Cerca de Massada también esta la zona de Qumrán que es donde fueron encontrados los manuscritos del Mar Muerto , los manuscritos están en Jersuralén pero se pueden ver las cuevas. Y a parte de las cuevas, es el lugar donde fabrican las conocidas cremas del Mar Muerto, tienen tienda de cremas con ofertas y un restaurante self service para comer. En Kalia Beach donde se puede tomar un baño en aguas del Mar Muerto también hay un bar y un restaurante. Por último pensar que si vais por libre también, podéis seguir hasta Sde Boker en el desierto del Negev donde se encuentra la tumba de Ben Gurion, así fue como hicieron Isaac y Paula der Chavetas.