Cómo hacer transbordo en el aeropuerto de Lima

transbordo-aeropuerto-lima-1-640

Hacer trasbordo o cambiar de avión es algo que para los europeos dentro de la misma Unión Europea, no nos supone más trastorno que volver a facturar el equipaje si lo llevamos y la aerolínea no nos lo lleva al destino final. En cuando salimos de la UE todo es algo diferente porque nos encontramos con controles fronterizos y aduanas, cuando no hay que pedir visado previo.
Hasta el año pasado nunca había salido de la Unión Europea a excepción de visitar Reino Unido pero como es asimilado a la UE sólo es necesario enseñar la documentación y listo. Así que mi primera vez en una aeropuerto de fuera de la UE para hacer transbordo fue algo peculiar. El año anterior había comprado un billete a Lima, Perú pero meses después decidí en vez de visitar ese país, visitar Ecuador. Por ciertas razones me salió más cuenta aprovechar ese billete a Lima y desde allí viajar a Ecuador. Evidentemente al comprarlo tuve la precaución de dejar un margen de 7 horas entre los dos vuelos. Suponía que tendría que volver a facturar el equipaje y un control fronterizo, ya que eran dos reservas diferentes y en cierto modo “mi problema” por haber cambiado de planes. De esos vuelos salió de los mitos viajeros de los vuelos con escala.

Información sobre transbordos en el aeropuerto de Lima

Busqué cierta información antes de viajar por si me ahorra algún trámite o hacer algo especial por hacer escala. En la web del aeropuerto de Lima no explica mucho sobre el tema de transbordos, sólo menciona uno de los casos posibles, conexión internacional sin tener que volver a facturar, es decir vuelos en la misma reserva con equipaje a destino final. En este caso no hay que hacer nada, volver a la zona de embarque a esperar el siguiente vuelo. Eso a mi no me servía de mucho, ese no era mi caso. Y además también se pueden dar otras situaciones, conexión con vuelo nacional con y sin equipaje a facturar y el mío conexión con vuelo internacional con equipaje a facturar.

Para todos los casos el proceso sería similar, empezando con el cumplimentado de una serie de documentos que os entregaran en el avión, la Tarjeta Andina de Migraciones o TAM y la declaración jurada de equipaje. En Ecuador también exigen los mismos documentos con un formato algo diferente, así que dos veces el mismo día me tocó hacer lo mismo. En ambos documentos hay que indicar datos personales y una dirección en el país. Respecto a la TAM es un documento que se debe conservar hasta la salida del país donde se entrega en Migraciones.

Formalidades de llegada: Tarjeta Andina

A la llegada se presenta en el control de pasaportes para que sellen la entrada y te hagan las preguntas de rigor. Básicamente preguntan si has venido antes al país y cuanto tiempo te vas a quedar. Si hacéis escala para ir a otro país, se lo decís tranquilamente al oficial y si os pide la reserva se la mostráis y listo. Os sellará el TAM Y el pasaporte. Si hacéis conexión para ir a otra ciudad de Perú, por ejemplo Cuzco para ir al Macchu Picchu, también pasáis el control porque esto se hace en el primer lugar que se entra al país.

formularios tarjeta andina migraciones

Formalidades de llegada: Declaración jurada de equipaje

Después del control de pasaportes llega el momento de recoger el equipaje si es internacional y no va facturado a destino final porque como en mi caso tengáis dos reservas diferentes o viajéis con diferentes compañías que no tengan acuerdo entre ellas para el transporte de equipaje. En el caso que vuestro destino sea otra ciudad de Perú también es posible que os toque facturar de nuevo el equipaje, esté el vuelo en la misma reserva o no. Esto ocurre cuando en el aeropuerto de destino no haya aduana para control de equipajes procedentes del exterior. En este caso creo que Cuzco es de esos aeropuertos que no tiene para hacer ese control y hay que pasarlo en Lima, tengo referencias de gente que le ha tocado hacerlo. Ahí es donde entra en acción el segundo formulario, la declaración de equipaje. Esto se hace no por pasajero individual excepto si viaja solo o sin familiares, por familia, el “jefe” o responsable es quién tiene que cumplimentarlo. Esto se hace para controlar un poco el tema de las importaciones, detrás del documento están los bienes que se deben declarar y que los que no. Normalmente lo habitual que se lleva en el equipaje está exento, así que no hay mucho que añadir. Entonces se recoge el equipaje y a la salida de la cinta de equipajes entregar el formulario de declaración de equipaje al personal de aeropuerto. Tras revisarlo lo pasan por una maquina que aleatoriamente enciende una luz roja o verde. Si la luz que se enciende es roja, os hacen pasar la maleta por los rayos X y según lo que vean la hacen abrir. Si sale verde, podéis salir sin más. A mi me salió la luz verde en Lima pero en Quito que también se hace lo mismo me salió roja y tuve que pasar la maleta por los rayos X, pero nada más.

declaracion jurada equipaje

Facturación de equipaje

Una vez con vuestro equipaje y fuera de la sala de recogida, si os toca volver a facturarlo, os tenéis que dirigir a la zona de facturación de vuestra aerolínea. El aeropuerto no es muy grande y las llegadas y salidas están en la misma planta. Aunque tengáis un tiempo de conexión de varias horas podéis pasar a hacer la facturación, os recogerán el equipaje y os darán vuestra tarjeta de embarque. Hay aeropuertos con restricciones pero en el de Lima incluso te aconsejan que te quites ese trámite rápido incluso pasar a la zona de embarque.

Otras formalidades: La TUUA y su pago

Llegados a este punto de pasar a la zona de embarque, es el momento de hablar sobre la TUUA. Se trata de una tasa que se cobra en el aeropuerto de Lima, cuyas siglas corresponden a Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto que tiene dos variantes nacional e internacional. Normalmente están incluidas en los pasajes de avión, pero hay casos en que si deben pagarse aunque se esté en tránsito, por ejemplo si tenéis una conexión larga y os queráis daros una vuelta por Lima, al regreso al aeropuerto os tocará pasar por caja. Esta tasa tienen un coste de 10,02$ o 27,96 nuevos soles para vuelo nacional y de 30,74$ o 85,76 nuevos soles en el caso de que el vuelo sea internacional. Esto se paga en la segunda planta de camino a la sala de embarque en unas maquinas como las de los parkings. En la web del aeropuerto podéis encontrar más información al respecto. No es trámite que me correspondería hacer, así que no puedo daros más información pero como es algo importante lo incluyo en el post.

Formalidades de Salida

En el aeropuerto de Lima el tráfico nacional e internacional está separado por lo que los embarques igual que las facturaciones se llevan a cabo en zonas diferentes. Cada zona tiene zona comercial propia con sus puertas de embarque correspondiente. Para acceder a la zona internacional, hay que pasar por el control de pasaportes para entregar la tarjeta andina y sellar la salida en el pasaporte.

transbordo-aeropuerto-lima-2-640

Después hay que pasar el control de equipaje de mano, hay que tener en cuenta que existen más o menos las mismas restricciones que tenemos en Europa al menos para vuelos internacionales. Para vuelos nacionales si se permite llevar bebidas en botellas de plástico. Esta información está en la guía para el turista del Ministerio de Turismo de Perú que os podéis visitar y descargar en esta web.

Qué hacer en la zona de embarque internacional

Una vez en la sala de embarque, solo os queda armaros de paciencia y esperar que en la pantalla anuncie vuestro vuelo. Porque sinceramente no hay mucho que hacer, hay tiendas, un par de restaurantes y WIFI de pago. Si el wifi se paga y no es del aeropuerto, algunos comercios y restaurantes lo ofrecen. Además hay un restaurante que ofrece conexión a internet con ordenadores propios, pagando un consumición, te dan acceso por diez minutos primero y después tienes que pagar más según el tiempo que estés. Mientras podéis cargar el móvil con un adaptador de corriente porque hay enchufes en algunas columnas. O hablar con otros pasajeros en tránsito que también tienen todo el tiempo del mundo hasta que salga su vuelo. Dormir, según la hora que lleguéis, por el tema del jetlag no es aconsejable, hay que acostumbrarse al horario del país. Y hambre tampoco tendréis porque en los vuelos intercontinentales sirven comida antes de aterrizar. Lo que igual podríais hacer es pasar por el masajista, hay un centro de masajes en la parte de embarque internacional. Yo no los probé porque había podido dormir bien en el avión, cosas de viajar en business, aquí explicamos lo conseguimos en esa ocasión y en otros viajes.

Eso si se me hicieron eternas las 7 horas de escala en Lima así que espero que si me toca volver a ese aeropuerto sea para conocer esa ciudad no para otra escala interminable.

2 thoughts on “Cómo hacer transbordo en el aeropuerto de Lima

  1. Hola, cuanto tardaste en total haciendo todos estos tramites?

Comments are closed.