Recorrido más allá del centro histórico más conocido de Quito

recorrido-fuera-centro-historico-quito

Quito tiene unos de los centros históricos coloniales más grandes y mejor conservados de América Latina, pero allí no están todos los lugares destacados a visitar. Como los que forman parte de este recorrido de fuera del centro histórico más conocido que os vamos a mostrar. Estos son algunos de los que pudimos ver durante los 12 días que estuvimos allí.

El Panecillo
El Panecillo

El primer lugar que incluimos en esta lista más que recorrido porque se puede hacer en cualquier orden y empezar por cualquiera, pero por alguno hay que empezar. La primera parada la ponemos en el Panecillo, un mirador privilegiado sobre el centro histórico. Se puede considerar parte del centro histórico pero se encuentra más elevado y llegar no es tan simple como ir de la plaza San Francisco a la plaza de Santo Domingo. El Panecillo es un mirador natural con un monumento relativamente moderno coronado por una virgen más parecida a un ángel. Esa virgen es conocida como la Virgen de Quito y que en tamaño más reducido que se puede ver en la iglesia de San Francisco, una imagen que es mucho más antigua. Y en el interior del monumento se puede ver una exposición sobre su construcción que terminó en 1975 y una muestra de belenes de diferentes países. El acceso al recinto es gratuito pero por ver el interior del monumento y las exposiciones cuesta un 1$.

 

Aunque ya solo por las vistas vale la pena la subida, que se puede hacer de varias maneras. Hay rutas señalizadas a pie pero el mirador se encuentra a 3000 metros de altura y cientos de metros del resto del centro histórico, por lo se tarda bastante andado y se requiere un cierto esfuerzo. Sobre todo porque hay transporte público que por 0,35 ó 0,40 centavos el trayecto te deja allí mismo. Un taxi tampoco os cobraría mucho porque deben ir con parquímetro y desde el centro histórico no se tarda mucho. Pero lo ideal sería aprovechar el día que os subáis al bus turístico porque hace una parada de casi media hora en todos los recorridos allí mismo. El bus turístico sale por 12$ y se puede utilizar todo el día, bajaros donde os apetezca y aprovechar que acerca al teleférico además de oir explicaciones de todos los lugares del recorrido. Lo compráis en la oficina de turismo de la plaza Grande o en el kiosko de la avenida de las Naciones Unidas que es donde empieza y y termina el recorrido.

 

Laguna jardín bótanico Quito
Laguna jardín bótanico Quito

Otro lugar donde para el bus turístico, es el Jardín Botánico que está dentro del parque de la Carolina, de este ya hablamos en el blog, aquí podéis ver toda la información. El Parque de la Carolina fue en su momento el parque más grande de Quito con terrenos que cedió la señora María Augusta. El parque es un sitio perfecto para pasear y practicar deportes, tiene pistas de atletismo y una zona de skateboard. El trole y el Ecovia tienen varias paradas a lo largo del parque, por lo que se puede ir en cualquier momento.

Arco Circasiana parque Ejido
Arco Circasiana parque Ejido

A parte del parque de la Carolina hay otros dos parques muy interesantes para visitar, el parque de Ejido o El Ejido y el de la Alameda. En El Eljido también cuenta con una enorme extensión de terreno para pasear y siempre hay actividades al aire libre. Pero por lo que destaca el parque es por la puerta de la Circasiana. Es un arco de grandes dimensiones que era parte de una casa señorial de Quito que se guardó y trasladó allí al demoler la casa.

El parque de Eljido forma parte de la barrio de Mariscal que es una zona moderna que destaca por el ocio nocturno de la Avenida Folch.

Parque Alameda Quito con Monumento Expediciones Geodésicas y Observatorio Astrómico
Parque Alameda Quito con Monumento Expediciones Geodésicas y Observatorio Astrómico

El parque de la Alameda es más pequeño y es más bien una plaza y está incluido lo que sería el centro histórico pero el Panecillo esta apartado de las plazas principales. Tiene parada del bus turístico y parada del Trole del mismo nombre. Tiene una pequeña colina pirámide conocida como el Churo a la que se puede subir y ver todo más elevado. Además aquí se encuentra el primer observatorio astronómico todavía en funcionamiento.

Existen varios monumentos como uno dedicado a Simón Bolívar pero lo más importante por lo que lo destacamos aquí es por el monumento a las misiones geodésicas, que fueron expediciones realizadas por científicos españoles y franceses del siglo XVIII para determinar la forma más o menos exacta de la Tierra. Eso incluía hacer mediciones de ciertos lugares de la Tierra como el centro, la línea del Ecuador o Mitad del Mundo que es el siguiente lugar.

Ciudad Mitad del Mundo
Ciudad Mitad del Mundo

 

Mitad del Mundo si que esta fuera del centro histórico y bastante lejos, pero no es complicado de visitar. No está incluido en la ruta diaria del bus turístico, si no en una especial que incluye un par de lugares más por 25$. El precio de la entrada está incluido por supuesto, pero hay opciones mucho más baratas de visitarlo. En transporte público con la linea Metrobus Q que llega hasta la Terminal Ofelia. Desde Ofelia salen y llegan buses de los alrededores, las llamadas rutas alimentadoras que paran en Mitad del Mundo. Eso sale por 0,25$ el metrobus y el bus de la alimentadora 0,35$ ó 0,40$ porque es una parada de las especiales.

Mitad del Mundo es conocido como ciudad Mitad del Mundo y es más bien un parque temático que además del monumento en la posición 0º 0′ 0 se puede ver un planetario, varios pabellones y tiendas donde comprar artesanías e incluso una agencia de viajes que vende postales de todo Ecuador. En Quito las postales tradicionales que se encuentran son de Quito y las Galápagos. Entre los pabellones hay uno dedicado a los insectos que lo han convertido en zona infantil y uno dedicado a Francia y a las misiones geodésicas a las que hace referencia el monumento del parque de la Alameda. La entrada al pabellón estaba en ese momento incluida en la entrada, ahora han hecho cambios en las entradas y no sé si está incluido o va parte. Este fue el pabellón que me pareció más interesante, porque es una exposición de dos plantas sobre la geodesia, los científicos, como fueron y que hicieron. Esta expedición que se llevó a cabo en 1735 es la considerada la primera expedición científica moderna, que aparte de descubrir que la tierra es redonda pero achatada en los polos, los avances permitieron desarrollar el sistema métrico decimal. Es otra de las cosas que hacen que este lugar en un pequeño país de Latinoamérica sea tan único.

Parque Rumipamba, Quito
Parque Rumipamba, Quito

Pero por supuesto antes que los franceses, los Quitus ya tenían claro que donde habitan era el centro del mundo. Los Quitus que eran anteriores a los Incas incluso fueron los primeros astrónomos, pero conocer su cultura y como vivían no hace falta irse tan lejos. Dentro de la ciudad de Quito, en su centro más moderno existe un parque llamado Rumipamba, PARQUE ECOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO RUMIPAMBA. Se trata de unos restos que encontraron en los años 90 del siglo XX, de los que sólo está excavada una pequeña parte. Pero son muy importantes porque eran asentamientos donde vivía la gente más humilde. Hay zonas reconstruidas como las chozas en que vivían con todos sus elementos y partes más propias de un yacimiento arqueológicos con piedras que definen estancias. También hay un museo que abre ciertos días de la semana sobre el yacimiento y la civilización que lo habitaba. A parte de esta parte arqueológica, hay una para hacer senderismo o ir en bicicleta. Aquí la entrada es gratuita, el autobús turístico pasa pero no tiene parada, hay que llegar con el trole Mariana de Jesús y subir la avenida del mismo nombre hasta llegar hasta la rotonda y girar a la izquierda y seguir por la avenida de América hasta la calle Rumipamba que os llevará hasta una de las entradas.

Y para acabar este recorrido por lugares fuera del centro histórico de Quito, con un poco más de arte, del séptimo en concreto porque esta es una gran ciudad para ir al cine. No soy muy cinéfila, pero en esta ciudad hay modernos cines con precios algo más baratos de lo que tenemos en algunos lugares de España. Además que hay mucha oferta de cine en versión original subtitulada y las últimas novedades no tardan mucho en estrenarse. También hay opción de ver películas dobladas pero os chocará un poco el doblaje que algunos os parece de otra época porque se hacen en español latino no en español neutro (de España) al que estamos acostumbrados. Algo que en la televisión es igual, las series están dobladas de esa manera. Así que podéis aprovechar para escuchar a vuestro actor o actriz favorito/a en su idioma original mientras pasáis un buen rato y con un poco de suerte hasta al regreso podéis fardar de que habéis visto tal película antes que nadie. En la web de IMDB (Internet Movie Database) podéis ver información de todas películas estrenadas y por estrenar con las fechas de estreno en los diferentes países. El cine en Quito que os puedo recomendar es Supercines de la avenida 6 de diciembre y Pasaje el Jardín antes de llegar al centro comercial el Quicentro y al estadio Olímpico, parada Ecovía Benalcázar. Buscando la web veréis otros cines de la misma cadena, la cartelera para los siguientes días y acceso a compra de entradas online antes de ir al cine.

 

 

Un buen contraste para acabar una jornada de cultura e historia en una ciudad moderna y antigua a la vez, que pena que esté tan lejos.