Carta Magna de 1215: Ruta por los Lugares y Eventos más destacados en Londres

meetuptbm2015uk
Meetup TBM2015UK Madrid

Este año 2015 va ser especial en muchos lugares del mundo, siempre hay eventos que recordar, fiestas que celebrar y demás y por supuesto excusas para viajar. La semana pasada estuvimos en Madrid en el meetup del Travel Bloggers Meeting que se celebra desde hace unos años coincidiendo con Fitur y en esta ocasión tuvimos la presencia de Visit Britain que presentó su agenda de eventos para este año. Después de la presentación hicimos un pequeño juego, hubo quien lo llamó examen sobre la agenda. Se trataba de acertar los 15 eventos que forman parte de la agenda y para quien los fuera acertando había un pequeño detalle. No fue nada difícil, ya estábamos avisados y teníamos la chuleta en el móvil y por si fuera poco iban saliendo seguidos, así que sólo era cuestión de ser rápido. Así que tras algunos intentos, conseguimos hacernos con la maqueta de un castillo por adivinar una importante efeméride de la historia de Gran Bretaña.

Carta Magna póster Banco Imágenes Sección Prensa Visit Britain
Carta Magna póster Banco Imágenes Sección Prensa Visit Britain

Un Poco de Historia sobre la Carta Magna

Pues bien resulta que hace nada más y nada menos que 800 años que se aprobó la primera constitución del reino de Inglaterra. En inglés recibe el nombre proveniente del latín ya que fue escrita en ese idioma, de Magna Carta o Magna charta libertatum, documento principal de libertades. Fue un intento de tratado de paz entre normandos y anglosajones por parte del rey Juan conocido como Juan Sin Tierra. Era el pequeño de sus hermanos y no parecía tener derecho a nada, pero poco a poco iba consiguiendo títulos y con ello territorios, del padre, de la mujer y de donde podía. Y cuando el rey gobernante en ese momento Ricardo Corazón de León, el de las cruzadas que además era su hermano mayor se murió, él consiguió ocupar su lugar. Y por si fuera poco tenía a la nobleza dividida en anglosajones y normandos que siempre estaban haciendo guerra. Así que para acabar con una de esas revueltas, negoció con ellos una especie de tratado de paz que incluía una serie de derechos o libertades para todos y poder gobernar más tranquilamente. Pero más que tratado se quedó en tregua porque el papa Inocencio anuló la Carta Magna, era un poder que tenían antes los pontífices de meterse en las acciones de los reyes. Así que con la Carta Magna derogada, empezó otra guerra que termino con una segunda carta magna, y así sucesivamente. Pero aquella fue la primera de otras cartas magnas que siguieron en Inglaterra y otras partes del mundo. Y de esa primera Carta Magna en la constitución actual del Inglaterra y Gales se conservan tres artículos, la independencia de la iglesia de Inglaterra y la inviolabilidad de sus derechos, el mantenimiento de privilegios a la ciudad de Londres y el derecho a un juicio o procedimiento legal justo.

Carta Magna Carta Antiquae Magna Carta Trails
Carta Magna Carta Antiquae Imagen de Magna Carta Trails

Recorrido Carta Magna por Londres y alrededores

Después de contaros la batallita histórica, vine el momento de explicaros de que podéis ver la Carta Magna de 1215 y alguna otra constitución posterior además de algunos lugares relacionados con este hechos. En diferentes ciudades de Inglaterra hay rincones donde se llevó a cabo y eran los creadores, pero nosotros nos vamos a centrar en la ciudad de Londres que conocemos bien y podemos trazar un buen recorrido. De ruta para Londres, ya que se nombra en el documento, hay alguna que otra oficial con lugares más o menos imprescindibles, pero a mi me parece que falta alguno, así que esta es mi propuesta. Con uno o dos días es suficiente para visitar los lugares propuestos.

museum-of-london
Museum of London

1. Museum of London

El punto de partida del recorrido lo situamos en el Museum of London para ponernos un poco contexto y descubrir como era Londres en el siglo XIII de una manera bastante divertida. El Museum of London es un museo de historia de la ciudad presentada de una manera amena pensada para niños igual pero os dará una buena idea del Londres medieval perfecto para la tema que nos ocupa. El Londres Medieval ocupa un parte de la planta principal que empieza con la prehistoria y acaba en el siglo XVII con los grandes fuegos de la ciudad. En la planta superior está el Londres más moderno que podéis aprovechar para visitar. Aquí tenéis un folleto con el plano del museo e info en castellano. Para llegar, tenéis varias estaciones de metro en las cercanías, St Paul al lado de la catedral del mismo nombre (linea Central (roja)) o Barbican (lineas Circle (amarilla), Hammersmith and City (rosa) y Metropolitan (violeta)).

Guildhall Imagen de Magna Carta Trails
Guildhall Imagen de Magna Carta Trails

2. Guildhall

De ahí la siguiente parada es Guildhall, un complejo medieval que fue usado como ayuntamiento durante siglos. Hoy en día hay una parte pública donde se celebran exposiciones y eventos. Está a menos de 10 minutos a pie, hay que ir en dirección a ST Paul y girar en Gresham St. A diferencia del museum of London a que si hay una exposición especial sobre la Carta Magna donde se puede ver en entre cosas un ejemplar de un documento del mismo tipo que se hizo en 1297. El edificio no es de la época, se construyó en el siglo XV al lado del anfiteatro romano cuyos restos se pueden también visitar.

 

3. Temple Church

 

El siguiente punto si tiene relevancia histórica directa con la Carta Magna, uno de los lugares donde se reunieron para negociar el documento, Temple Church. La iglesia de Temple era el centro de operaciones del rey John construido por los templarios en el siglo XII y es el primer edificio gótico del país. Es el único lugar que no tiene entrada gratuita del recorrido aunque sea una iglesia, aunque en este caso una visita exterior es suficiente.

 

4. Magna Carta and the Cit Free Tour

 

Lo que si es gratuito es el recorrido a pie sobre la carta Magna y la ciudad que se ofrecerá cada día a las 11 de la mañana en verano (1 de junio al 20 de septiembre) desde la estación de Blackfriars. Blackfriars está un poco antes de llegar a la estación de Temple a la ribera del Támesis. Para llegar a Blackfriars desde Guindhall teneos que seguir por Gresham St y girar en Princess Street para tomar el bus 76 en la estación de Bank parada B que os dejará en la estación de Blackfriars. Con el mismo bus 76 también llegáis a Temple Church. Para esto no os olvidéis la Oyster o el bono correspondiente porque en los buses no se puede pagar en efectivo.

british-library
British Library

5. British Library

Y después de la visita guiada o Temple Church, llega la joya de la corona, el último lugar de Londres y quizás el más importante. Aquí se encuentra uno de los 4 originales ejemplares de la Carta Magna de 1215 y por tanto han preparado una completa exposición sobre el tema. Se trata de la British Library, Biblioteca Británica un lugar abierto al público donde siempre hacen exposiciones muy interesante. Hace años vimos una sobre Mapas de todas las épocas, por lo que siempre es recomendable ir. Está cerca del British Museum en la parte norte del centro más turístico. Para ir desde Temple o Blackfriars hay un linea de tren de Cercanías, Thameslink donde se acepta la Oyster con saldo. Desde la estación Thameslink (City) hasta St Pancras International el trayecto dura menos de 10 minutos porque son dos paradas. La British Library está al lado de la estación. Si lo hacéis en otro momento o por libre la estación de metro más cercana es King’s Cross (líneas Northern, Picadilly (azul oscuro), Victoria (azul claro), Hammersmith and City, Circle y District (verde)).

Memorial Runnymede Imagen Banco Imágenes Visit Britain
Memorial Runnymede Imagen Banco Imágenes Visit Britain

6. Runnymede Memorial Carta Magna

Tras la exposición de la British Library sólo nos queda ver el lugar donde se firmó en plena naturaleza a menos de una hora de Londres antes de llegar a Windsor. Este parque natural se llama Runnymede y cuenta con varios monumentos que recuerdan la Carta Magna, otro a los combatientes aliados de la segunda guerra mundial y al presidente JFK, un sitio como veis muy democrático. No se paga entrada por visitarlo, sólo os costará el billete de tren. La estación más cercana es Egham y desde allí hay bonito paseo señalizado hasta llegar a Runnymede Meadows. Varias rutas de la compañía South West Trains que salen desde Londres Waterloo paran en Egham y en fin de semana sale un billete de ida y vuelta el mismo día por menos de 12 libras. Otra opción es por el mismo precio llegar a Windsor y con el autobús First 71 llegar al parque. Si llegáis a Windsor podéis aprovechar para visitar el castillo que aparte de ser la residencia de la actual reina de Inglaterra lo fue del rey Juan Sin Tierra.

Mapa Recorridos Carta Magna Imagen Magna Carta Trails
Mapa Recorridos Carta Magna Imagen Magna Carta Trails

Más información Carta Magna Trails

Y con Runnymede o Windsor acabamos el recorrido por Londres de la Carta Magna. Para ello hemos utilizado como base los Magna Carta Trails que se han elaborado para la ocasión. Se trata de 6 recorridos bastante básicos creados para que agencias de viajes y touroperadores hagan viajes temáticos pero a la vez abiertos a guías y cualquiera que quiera conocer los lugares. Estas rutas incluyen varias ciudades relacionadas con el proceso de creación y el contexto histórico que normalmente necesitan entre 2 y 3 días para completarlas. Está información de rutas y unas cuantas imágenes están disponibles en la web de Magna Carta Trails solamente en idiomas inglés. Para realizar cualquiera de las rutas la información de transporte sobre todo trenes y metro en Londres que necesitéis la podéis encontrar en nuestra guía de Londres apartado de transporte.

Comments are closed.