informacion-practica-sobre-los-trenes-en-españa-640

Después de dar algunos datos prácticos del transporte público de Ibiza, vamos a dar algunas indicaciones útiles sobre el transporte ferroviario en España. Aunque a la mayoría nos queda claro como funciona la Renfe que es la principal compañía de trenes, no está mal hacer un pequeño resumen de lo más importante, como tenemos de otros países.

Origen de los trenes españoles

La primera línea ferroviaria de la historia de España se construyó en lo que era entonces un territorio de ultramar, Cuba. Era un línea de mercancías dedicada al transporte de azúcar que empezó a funcionar en 1837. Para la primera línea en la península ibérica y que transportara también pasajeros hubo que esperar hasta 1848, que entrará en servicio la ruta Barcelona – Mataró. 3 años después, en 1851 se inauguraba el trayecto entre Madrid y Aranjuez que finalizaba en el propio palacio y la reina Isabel II lo utilizaba para trasladarse a su residencia de primavera. Y por último la primera linea de tren en la isla de Mallorca, la que une las ciudades de Palma e Inca entró en servicio en 1875.

Tren Avant Toledo
Tren Avant en la estación de Toledo

Principales compañías

Aunque al principio el ferrocarril se desarrolló en España a través de compañías privadas, actualmente existe una compañía principal que por el momento es propiedad del Estado, Renfe, Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Esta compañía opera solamente en la península Ibérica. A parte de Renfe, hay comunidades autónomas que tienen sus propios servicios ferroviarios de trenes locales y regionales. Euskotren en Euskadi, Ferrocarrils de la Generalitat en Catalunya y SFM Serveis Ferroviaris de Mallorca, en las islas Baleares del que tenemos info ya publicada.

Principales Servicios de Renfe

Renfe actualmente opera servicios de corta, media y larga distancia, de trenes convencionales y alta velocidad.
Los servicios de corta distancia reciben el nombre de Cercanías y operan en las ciudades principales entre sus diferentes estaciones y localidades más o menos cercanas en la misma comunidad autónoma o otra con la que limite. Funcionan en las siguientes ciudades o zonas: Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Zaragoza. Las cercanías de Barcelona hace tiempo que se conocen por el nombre en catalán, Rodalies que literalmente también son alrededores. Y entre sus servicios hay también servicios tipo regional además de servicios de proximidad de otras ciudades catalanas, no solo Barcelona.

Los servicios de media distancia se conocen como regionales o media distancia. Los trenes regionales hacen más paradas y pueden unir incluso diferentes comunidades autónomas. Los de media distancia son servicios algo más rápidos con menos paradas. Las diferentes lineas suelen incluir de los dos tipos de trenes. Y en este apartado entrarían también los trenes Avant y AV City, los trenes que unen ciudades principales de forma directa usando las vías del AVE, rutas como Madrid Toledo, Barcelona Tarragona Lleida.

Estación de Aranjuez
Estación de Aranjuez

Los trenes de larga distancia o largo recorrido como figuran en alguna estación son los que realizan trayectos entre grandes ciudades de España, Francia o Portugal. Los más populares son los AVE, alta velocidad española, los trenes de gran velocidad. El trayecto más conocido y el primero en abrirse fue Madrid – Sevilla en 1992. Más tarde en 2008 se inauguraba completamente la línea Madrid Barcelona y en 2013 los servicios a Francia con la colaboración de SNCF, la compañía francesa. Algunas estaciones de paradas intermedias, no se encuentran en el centro de las ciudades como los servicios de otras líneas como las de Tarragona que la del AVE es Camp de Tarragona y Figueres cuya estación para estos servicios es Figueres Vilafant, porque está en el término municipal de Vilafant a las afueras del nucleo urbano que aunque esta enganchado a Figueres pero tiene su propio ayuntamiento. Hay autobuses y taxis para desplazarse sin problemas.
A parte de los AVE, en la zona mediterránea circulan los trenes Euromed de los que hablamos en este post con más detalle.
Otros trenes de este tipo, pero que están siendo eliminados por Renfe, son los Talgo, Estrella, Altaria, Alvia y Trenhotel. Los Talgo eran los trenes de larga distancia principales de la compañía. El Trenhotel era el clásico tren nocturno con camarotes o salas de butacas reclinables que ofrecía servicios a Francia e Italia, actualmente solo cubre la ruta internacional a Lisboa y algunas rutas dentro de España. El tren Estrella Costa Brava que hacía el trayecto Madrid Barcelona de noche se ha suprimido este mismo mes de abril de 2015.

Trenes AVE en estación de Lleida
Trenes AVE en estación de Lleida

Otros servicios y trenes turísticos

A parte de los servicios anteriores, existen otros servicios de vía estrecha, los llamados trenes FEVE que siguen operando en diferentes comunidades autónomas. Eran las vías que se construían que se hacia necesario el servicio pero no era rentable, entones se hacía con vías más estrechas y material de segunda mano. FEVE fue una compañía aparte hasta que en 2013 Renfe la absorbió manteniendo el nombre y en teoría los servicios. Los trenes de Mallorca que asumió el gobierno de la comunidad autónoma eran de este tipo. Actualmente aún quedan en servicio por ejemplo la línea Santander Oviedo que el año pasado utilizamos para ir a Gijón el año pasado. En el museo del Ferrocarril de Gijón se puede encontrar más información de estos trenes.

Existen también trenes turísticos gestionados por Renfe pero también uno privado de los más originales. Hace 102 años entraba en funcionamiento el tren de Sóller, que une la localidad del mismo nombre con Palma de Mallorca. En principio era un tren de pasajeros normal pero con el tiempo ya que mantiene su aspecto original es más un servicio para turistas que se vende opcionalmente en combinación con el tranvía al Puerto de Sóller y un barco que recorre parte de la costa de la Serra de Tramuntana hasta Sa Calobra.

Estación FEVE Santander
Estación FEVE Santander

Hay otros servicios muy interesantes como el TransCantábrico que recorre la costa Cantábrica durante varios días con alojamiento en el propio tren. Es un poco el equivalente al Orient Express. Otro con alojamiento en el propio tren es el Al-Andulus que recorrer las capitales andaluzas. Y otros servicios de temporada, como el tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez que sale del museo de Ferrocarril de Madrid.

Como conseguir información de horarios y tarifas

Existen dos vías para conseguir horarios de los trenes de media distancia y alta velocidad, una es el buscador de horarios de AVE, LD, Avant y MD o hacer la búsqueda desde la caja para compra de billetes. Así tenéis también información de tarifas para una fecha concreta.
Para cercanías y trenes FEVE están los apartados específicos debajo de la caja de compra. Los trenes FEVE no salen en el buscador normal ni el de cercanías.
En algunas agencias online que venden también billetes de tren, se pueden hacer búsquedas para ver horarios para una fecha concreta.
También hay aplicaciones móviles oficiales de Renfe y alguna no oficial de FEVE.

Tren Euromed en Estación de Barcelona Sants
Tren Euromed en Estación de Barcelona Sants

¿Es conveniente comprar los billetes con antelación?

Para los billetes de trenes de cercanías y FEVE en absoluto, porque los precios no varían, existe tarifa única según las estaciones de origen o destino.
En el caso de billetes de media distancia tampoco varían los precios y no se justifica demasiado la compra previa.
En cambio con el AVE es totalmente recomendable porque las tarifas van variando y hay diferentes opciones de compra, ida y vuelta, tarifa para 4 asientos con mesa, tarifa promo. La tarifa de 4 asientos con mesa es una manera interesante de ahorrar porque el precio de la tarifa es para 4 personas que al dividir sale más económico que de una sola. Entonces lo que se hace es compartirla con conocidos o desconocidos, hay muchas páginas web y grupos de facebook que ponen en contacto a la gente para esto. Se puede compran con una antelación máxima de poco más de dos meses lo que no es mucho comparado con otros trenes europeos.

¿Existe algún tipo de bono? Y otras ventajas

De los trenes de cercanías y AVE existen bonos de viajes, pero lo más interesante es que hay un producto específico para turistas extranjeros, el SPAIN Pass, como existen en Reino Unido y Japón.
Al comprar un billete de AVE, viene incluido un billete de cercanías señalado como combinado cercanías que se puede utilizar para llegar a la estación de salida/llegada del AVE a otras estaciones de la red de cercanías incluidos aeropuertos. Existen solo tres aeropuertos en España con estación de tren propia, Madrid, Barcelona, Málaga y Jerez y son servicios de cercanías en todos los casos excepto el de Jerez con servicio de media distancia a Sevilla.
Los billetes de tren excepto para tarifas específicas siempre se pueden cambiar de fecha/horario sin coste o anular para recuperar gran parte del dinero.
Y tened paciencia con la web y los servicios de Renfe que no funcionan al gusto de todos. Con la web al menos para las consultas y compras que son pocas la verdad, no ha me dado problemas aunque algún otro problema con los trenes sobre todo los de media distancia si que he tenido.

Información Práctica sobre los trenes de España