Recorriendo la Costa Catalana en 3 horas con Renfe

tren-hospi-portbou-1-640

Cómo sabéis nos gusta mucho hacer viajes en tren y de vez en cuando encontramos trayectos muy interesantes con buenos paisajes aunque sean largos y pesados. Nos pasó viajando de Santader a Oviedo el año pasado, pero allí sabía donde me metía, lo que en este caso no lo tenía demasiado claro.

En este caso es el recorrido que debo haber más veces con Renfe sin duda alguna, lo que esa vez fue diferente porque existe una línea nueva desde hace unos meses para hacer ese trayecto. Me estoy refiriendo a Barcelona Figueres, que de siempre había dos tipos de trenes diferentes, media distancia y regionales. Ahora también esta la opción AVE y Avant pero paran en la estación Figueres Vilafant, perteneciente al pueblo de ViIafant.

DSC_0007

Barcelona Figueres es un trayecto en tren convencional dura 2 horas y 45 minutos si el tren es regional y 1 hora y 50 minutos si es media distancia. La diferencia a parte del precio es el número de estaciones en las que para.

tren-hospi-portbou-2

Pero esta vez no había que bajarse en Figueres, había que hacerlo en otra estación en Vilajuïga donde paran los trenes regionales y no los de media distancia. Y además estaba en l’Hospitalet de Llobregat así que me fui a la web de renfe a mirar los horarios que salían incluyendo el transbordo que suponía que había que hacer en Sants, para no esperar demasiado en la estación o quedarme justa de tiempo. Pues viendo las opciones veo un tren directo que llegaba a las 7 menos veinte de la tarde, así que por comodidad, me decidí por ese. En una de las máquinas de la estación compré el billete porque no se puede comprar online y me fui a buscar el tren. El precio es el mismo que el regional, 13,50€ porque se considera regional y de hecho es la línea RG1. Eso es lo que ponía el tren aunque más que un servicio regional parece un servicio de cercanías, pero en los servicios regionales se usan este tipo de trenes.

tren-hospi-portbou-3-640

Me senté en el tren sin sospechar que me esperaba un viaje de más de 3 horas por lugares muy diferentes a los habituales. Mi familia ya se extrañó cuando les dije que el tren iba directo, yo también empecé a tener mis dudas al ver las paradas que hacía. La primera bien, Barcelona Sants, pero con la segunda Barcelona Plaça Catalunya, cuando lo normal es Barcelona Passeig de Gràcia. Lo bien que iría para pillar el aerobús al aeropuerto si fuera siempre así, pero no es solo con está línea.

DSC_0001

Y por si fuera poco, por la megafonía del tren se anunciaban las estaciones pero no el destino final. El tren que tomé de regreso que hacía el trayecto regional habitual, la megafonía hacía lo mismo, así que no era cosa del tren. Así que acabé preguntando, la señora de al lado no sabía porque no era donde iba y la de enfrente me dijo que si, que era una línea nueva que habían abierto hacía unos 6 meses. Y también que tenía viaje para rato paraba mucho. Pues si, yo diría que paraba en todas las estaciones que se encontraba el camino. Toda la costa hasta llegar a Blanes, a donde justamente se llegaba con cercanías de Barcelona, pero no desde Girona que es la provincia a la que pertenece.

tren-hospi-portbou-5-640

Después de Blanes, Tordera, Maçanet Massanes que es otro intercambiador de trenes y a de allí ya el recorrido normal. Pasa por Girona que se ve la catedral desde el tren. Se supone que algún día tiene que quitar las vías de la ciudad, pero de momento ahí siguen y dejan ver esa vista. El tren sigue hasta Portbou, pasando por Llançà y Colera siguiendo la costa de nuevo, en este caso la costa Brava. Entre Llançà y Colera, hay dos playas recomendables Garbet y Grifeu, además de Colera. De ahí no tengo fotos porque me bajé antes, pero estas cosas hay que decirlas.

P9200052

 

Más información

El trayecto completo entre Hospitalet de Llobregat y Portbou dura unas 3 horas y veinte minutos. Su recorrido es por lo visto el que se hacía hace muchos años, aparte del habitual que va por el interior por lugares como Granollers. Es una opción más para ir desde la zona metropolitana de Barcelona hasta la costa del Maresme, ir directo a poblaciones de la provincia de Girona sin hacer transbordo y una excursión por la costa catalana para gente sin prisa. Hay 4 trenes de lunes a viernes que hacen este recorrido por sentido a las 7:38, 11:38, 15:38 y 19:34 desde Hospitalet e igual a la inversa però el último tren desde Portbou sale a las 19:38. No hay servicio los fines de semana.

Para buscar los horarios en la web de Renfe, hay que ir al apartado de Horarios Y Precios AVE, LD Avant y MD y buscar las estaciones. Las cabeceras ya salen en el buscador normal, el resto, hay que ir a ver todas las estaciones.

Todas las fotos están hechas desde el tren durante el viaje, con cámara de fotos y móvil excepto la última de Girona que corresponde a otro viaje.