Senderismo de medio día: Barranco del Infierno, Tenerife

barranco-del-infierno-640

Tenerife es sin duda un lugar perfecto para hacer senderismo con todo tipo de rutas, cortas, largas, para excursionistas expertos o ocasionales. El primer sitio dónde seguramente se piensa es el Teide y sus alrededores pero existen en la isla muchos lugares para caminar en contacto con la naturaleza. Uno de ellos es el lugar que os queremos recomendar en este post, relativamente sencillo para realizar en sólo unas horas. Al sur de la Isla, en Adeje accesible desde el mismo centro urbano, se encuentra el Barranco del Infierno. Se trata de un espacio natural protegido adaptado para pasar medio día de contacto con la naturaleza. El nombre de Barranco del Infierno asusta un poco pero seguramente en otros tiempos su acceso debía ser mucho más complicado de lo que es hoy en día. Hoy en día es un sendero muy marcado preparado para ser visitado y a la vez ser protegido. El tiempo estimado para recorrerlo y regresar al punto de salida inicial es de unas 3 horas y media. Pero el tiempo que se tarde en recorrerlo es realmente lo de menos, es más bien un lugar para pasear y disfrutar de las vistas porque al final guarda una pequeña sorpresa.

Barranco del Infierno y Armeñime

El Camino

Se trata de un camino bastante variado con subidas y bajadas que se van alternado y con dos partes diferenciadas. La primera parte el sendero recorre el monte en el que se incluyen varios miradores dónde ver los montes y al principio parte del costa. Son buenos lugares para hacer paradas ya que en la segunda parte que es algo más estrecha se recomienda no hacerlo. Cuando hicimos la excursión a finales de verano, principios de otoño la vegetación de esta parte se veía algo escasa y de poca altura. La cosa cambia al llegar al baúl o arcón de madera que indican a la entrada como señal de queda unos 30 minutos para llegar al final del recorrido. Barranco del Infierno y Armeñime

Esa parte es más parecida a un bosque con riachuelos, se hace algo más estrecha pero es fácil de seguir aunque no está tan marcada como la parte anterior. Aquí el sendero se presenta más verde y con árboles como castaños por la humedad que se genera. Ese sendero con riachuelos no podía acabar de otra manera que no sea una cascada con una charca. Ese día como no había llovido demasiado en las jornadas anteriores, corría poca agua por el muro pero suficiente para ser considerada una cascada.

Barranco del Infierno y Armeñime

Consejos para la caminata

El sendero está calificado como de dificultad media baja y el recorrido completo son 6,5 km. El inicio del recorrido está ubicado a 350 metros sobre el nivel del mar, lo que para la orografía canaria no es demasiado, tampoco que haya muchas subidas y bajadas, así se ve el mar desde bastante distancia. Es conveniente llegar algo de agua y ropa cómoda además de un buen calzado deportivo. Si ha llovido el terreno puede estar resbaladizo y haber desprendimientos. A la entrada te dan un casco por si hay desprendimientos evitar que te dañes la cabeza, el que nos dieron ese día era un casco más parecido a los que se llevan en construcción, pero están preparando otros más prácticos y adecuados. Es algo incómodo pero es más fácil llevarlo puesto que en la mano. Barranco del Infierno y Armeñime

Se puede acceder hasta las 14:30 horas pero los días con temperaturas altas es recomendable hacerlo antes de las 10. Una vez dentro se puede estar hasta 18:00 horas.
La reserva/compra de entradas debe hacerse con cierta antelación ya que el acceso está limitado a 300 personas diarias. La forma más fácil es hacerlo desde su página web, el proceso es bastante sencillo. Primero se señala el día de la visita y la hora de entrada, a continuación se activa para señalar el número de personas de las diferentes tarifas. Los niños, residentes en canarias y empadronados en Adeje tienen precios reducidos. Se indica los datos de una persona de contacto aunque se compren varias entradas y se hace el pago correspondiente con tarjeta o paypal.

Procurad ser puntuales y llegar unos 10 minutos antes de la hora que habéis reservado, si no avisad por teléfono, lo tenéis en el ticket que debéis llevar impreso. Si las condiciones climatológicas no permiten hacer la excursión os contactaran para avisaros y cambiar la fecha o cancelarlo.

La normativa del espacio es un poco estricta para asegurar la conservación del lugar, no puedes recolectar plantas ni animales ni bañarte en la cascada y la charca.

Galería de Imágenes de Filckr

Barranco del Infierno y Armeñime

Cómo llegar a Adeje

Adeje está a unos 85km de Santa Cruz de Tenerife y se llega fácilmente desde la TF1 o carretera del sur.
Desde la zona Norte Puerto de la Cruz, La Orotava o Icod de los Vinos también se puede ir hasta Santa Cruz y allí enlazar con la carretera del Sur, aunque en ese caso son más de 100km en coche, nada recomendable para hacer después una mañana de senderismo. Desde hace poco hay una buena alternativa con la TF5 más conocida como anillo insular que conecta la zona Norte con el Sur más fácilmente sin tener que pasar por Santa Cruz. El viaje de más de 100km se reduce a menos 70km. El anillo insular comienza en Icod, pasa por el Tanque y Santiago del Teide, no está del todo terminado pero los tramos ya en servicio ya acortan y hacen más cómodo el viaje.También se puede llegar en transporte público pero hay que tener en cuenta no hay buses directos des Santa Cruz o el Puerto, los buses/guaguas llegan a Costa Adeje como 343 desde el Puerto de la Cruz y los 2 aeropuertos además de la 111 que sale desde el Intercambiador de Santa Cruz. En Costa de Adeje hay varias lineas que llevan hasta la población propiamente de Adeje.