Guía Básica de Gastronomía Mallorquina: Platos Principales de Carne

gastronomia mallorquina platos de carne 640

Seguimos con una nueva entrega de la serie Guía Básica de Gastronomía Mallorquina tras los platos fríos y primeros platos con entrada dedicada a los platos que incluyen carne entre sus ingredientes.

La mayor parte de la gastronomía mallorquina incluido algunos postres incluyen carne de cerdo en su elaboración, algo que no podía faltar en uno de los platos estrella de la cocina de la isla. Nos referimos a la “porcella o porcelleta rostida”, lechona o pequeña lechona al horno. Si, si tal cual parecido al cochinillo de Segovia. Es un plato no muy laborioso pero que lleva bastante tiempo de cocción para que quede bien crujiente cómo podéis ver en el vídeo superior. Como es una comida contundente, se suele dejar para domingos o días de fiesta y no es raro encontrarlo en un menú de boda junto al siguiente plato.

El nombre del siguiente plato, otro plato estrella de la cocina mallorquina, asusta un poco y sinceramente no dan ganas de comerlo. Se trata del plato de arroz por excelencia de la isla y otro manjar con consistencia, “Arròs Brut”, traducido literlamente es arroz sucio. Y esa no sería la traducción correcta, es más concretamente un arroz caldoso con diferentes tipos de carne, conejo, cerdo sobre todo costilleja. Reconozco no es un plato que haya comido porque el nombre y los ingredientes me echan para atrás. Pero igual a vosotros la señora mallorquina del vídeo os hace cambiar de opinión.

Lengua con Alcaparras
Lengua con Alcaparras

El que si es mi plato favorito de este tipo y algo menos conocido, que alguno se podría echar las manos a la cabeza porque no es una parte del cuerpo de animal que se suela comer habitualmente. Pero en la gastronomía mallorquina parece que es de aprovechar mucho todo, hígados, sesos y el protagonista de este plato, la lengua. Elemento que en este caso no se toma del cerdo si no de la ternera cortada en finas lonchas a la que se añaden alcaparras. Estamos hablando de “Llengo (escrito Llengua pero pronunciado con O cosas del catalán hablado en las islas) amb Táperes” (Lengua con alcaparras). La lengua es complicada de preparar pero el resultado vale la pena aunque es posible buscar un sustituto a la lengua. En un curso de cocina me enseñaron a preparar ese plato con solomillo de cerdo, es más fácil de preparar y no está mal también. Y al menos de este y del siguiente tenemos imágenes porque si los hemos comido o incluso preparado.

DSCF3769
Lomo con Col

Y acabamos con un plato algo laborioso con un nombre bastante descriptivo con carne de cerdo. Lomo con Col o (Llom amb Col) es un manjar algo curioso, carne de lomo y sobrasada envuelta en hojas de col como si fueran fardos. Cuesta un poco hacer los paquetes pero aún así es una receta bastante asequible para realizar. Hace unos años la preparamos y publicamos la receta en el blog que teniamos en minube y todavía se puede leer aquí.

Hasta aquí nuestra selección de platos de carne, esperamos pronto seguir con otra selección de platos de pescado y otra de postres.

Los comentarios están cerrados.