Guía Básica de Gastronomía Mallorquina (V): Recetas de Semana Santa

recetas de semana santa 640

Publicamos hace un par de semanas la parte de la guía de gastronomía mallorquina referente a los platos de pescado para terminar con los postres próximamente, pero se nos ha colado un apartado más. Al estar este año fuera de Mallorca, las opciones de comer los platos típicos han quedado reducidas a cero, así que no me ha tocado otra opción que preparlos en casa. Tenía desde hace 12 años guardadas las recetas de un curso de cocina que fui a hacer, pero nunca las había hecho porque a diferencia de los panellets, las panades y los robiols son muy baratos para molestarse en hacerlos. Pero me he encontrado con el problema que las recetas no están completas y he tenido que tirar de Google para ver como se hacían algunas cosas. Así que las voy a redactar más completas y precisas porque casi se me mojan los papeles en la cocina y un poco más se me quedan inservibles. Las guardamos aquí y si alguien más les puede sacar provecho perfecto, igual que con otras recetas de familia que conviene conservar para seguirlas haciendo.

Sin título//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Receta 1 Panades (Empanadas)

De este plato ya hablamos en los entrantes fríos que actualmente se pueden conseguir fácilmente todo el año pero tradicionalmente su consumo se reservaba para el jueves santo, especialmente su relleno de carne más popular. Nuestro primer intento no ha salido del todo mal, hemos conseguido la forma sin complicarnos demasiado pero no he podido hacer el relleno como me hubiera gustado. Pensando que descongelaba chuletas de cerdo y resultó ser carne picada de ternera y cerdo sobrantes de unos macarrones pero como no tenía previsto darle otro uso, la utilicé igual. Lo suyo es utilizar carne de cerdo o cordero y cortarla a trocitos con guisantes y sobrasada.

Ingredientes :

1kg de Harina Normal (Floja)
3 tacitas de agua tibia
2 tacitas de manteca fundida
2 tacitas de aceite

Relleno de Carne:

1/2 kg carne de cerdo, cordero, pollo…, 1/2 kg de guisantes, panceta, sobrasada, aceite, sal, pimienta y pimentón.
Con 1/2 kg de harina y un poco más o menos proporcionalmente del resto de ingredientes, salieron 10 empanadas de carne, en el relleno nos dejamos de poner panceta, pero si teníamos sobrasada.

Relleno de Pescado:

1/2 kg de sepia, 1 manojo de cebolleta, 1 manojo de perejil, 1 manojo de acelga, unos brotes de colifor, 200gr de guisantes, 6 dientes de ajo, sal, pimienta blanca y aceite.

Elaboración:

Preparación de la masa

En un bol o recipiente grande añadir el agua, el aceite, la manteca y la harina, amasarla que todo quede bien integrado hasta que no se pegue. Una vez conseguido se deja reposar un rato y os ponéis con el relleno. Una vez reposada, se toma un poco de masa y se hace una cazuelita con ella que tenga una buena base y con los dedos se sube la masa para hacer los bordes con un poco de altura. Se puede probar de dibujar un círculo en un papel o rellenar un molde redondo pequeño. Se le incluye el relleno elegido y con otro poco de masa se hace una tapa redonda y se coloca encima, dejando que la otra masa sobresalga cerrandola. Una vez listas, meter en el horno a 170º unos 50 ó 60 minutos, vigilandólas por que cada aparato es un mundo, puede tardar más o menos.

Relleno de Carne

Se corta la carne a trocitos y se aliña con los guisantes y se deja macerar un poco. La sobrasada y la panceta se añaden al momento introducirlos en la masa ya preparada en cada panada.
En nuestro caso, salteamos un poco la carne con cebolla y los guisantes porque no me hizo gracia poner la carne cruda. Y cuando ya esta la carne en la panada le puse un par de puntas de sobrasada antes de cerrarlo.

Relleno de Pescado

Trocear la sepia, saltearla con un poco de aceite y dejar que suelte todo el agua. Sazonar. Limpiar y trocear todas las verduras. Mezclar la sepia con el perejil y las cebolletas. Sazonar. Mezclar el resto de verduras a parte y sazonar. Alternar sepia y verduras al incluirlas en las panadas.
Esta vez no preparamos de pescado porque no he probado de ese tipo de empanadas.

Sin título//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Receta de Robiols

He aquí la versión dulce de las empanadas y el postre de la comida de jueves santo, pero estos como en teoria no llevan carne se pueden comer el resto de días de semana santa. La masa no es exactamente igual, tiene otros ingredientes que hacen la masa más dulce. También van rellenas y las opciones más habituales son cabello de ángel, requesón y confitura o mermelada. Alguien se atreverá a hacerlas con nocilla o nutella, algo que no recuerdo haber probado porque prefiero las de cabello de ángel aunque me gusta mucho el chocolate. Lo que si hemos probado una nueva opción, robiols con dulce de guayaba, la guayaba es una fruta tropical y se prepara como si fuera membrillo y quea un poco como si fuera una confitura. No es nada complicado de conseguir y se puede usar en reposteria. Lo que si nos ha costado consguir ha sido cabello de ángel, lo he tenido que comprar en lata porque donde vivo no es típico de esta época y no está tan disponible como en Mallorca. Pero mejor de lata que cabello de ángel confitura, la diferencia se nota bastante de sabor y de textura. Se puede hacer en casa, si se encuentra el tipo de calabaza, se corta a trozos, se hirve en agua, se remueve y se añade azúcar hasta que tenga la consistencia y el gusto deseado.

Ingredientes:

1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de zumo de naranja y/o moscatel
2 vasos de manteca de cerdo fundida
3 yemas de huevo
1,5 kg de harina normal (floja)

Con 1 kg de harina el resto de ingredientes en proporción, sólo zumo de naranja y aceite de oliva en vez de girasol (no estamos usando en casa ese tipo de aceite) salieron 8 robiols, 4 de cabello de ángel y 4 de dulce de guayaba.

Rellenos:

Mermeladas, Cabello de ángel, Requesón. Al requesón se le tiene que añadir, canela, azúcar, ralladura de limón y 2 yemas para una cantidad de 300gr.

Elaboración

Mezclar el azúcar, el aceite, el zumo de naranja, la manteca fundida, los huevos en bol o recipiente grande y añadir la harina a medida que vaya absorbiendo. Dejar reposar y tomar trozos de masa para hacer los robiols. Los robiols tienen que tener forma de media luna doble para cubrirlos con la misma masa después de añadir el relleno. En este caso a diferencia de las empanadas un molde es muy útil para queden más presentables. Una vez rellenados, se ponen en el horno unos 20 ó 25 minutos a 180º. Si sobra pasta se pueden hacer unas galletas típicas mallorquinas llamadas crespells con forma de estrella, o redondas, eso sí con moldes.

Consideraciones finales
No son excesivamente complicados de hacer, en el caso de las panadas se pueden hacer con muy pocos utensilios.
La manteca de cerdo de ambas recetas se puede susbtitur por mantequilla, algo que nuestro organismo creo que agradecerá.
A parte de nuestro material, hemos consultado esta receta de panades y esta de robiols de Directo al Paladar.

Los comentarios están cerrados.