Recopilación de vídeos de música viajera : Mayo 2016

Estación de Aranjuez
Para selección del mes pasado correspondiente a mayo, elegimos vídeos dónde apareciera como mínimo uno de nuestros transporte favoritos, el tren. Así que hemos buceado en youtube y foros de trenes para completar esta serie con algún vídeo que ya conocíamos. De todo lo que hemos visto, hemos elegido estos 4 vídeos bastante diferentes entre si tanto que cada canción está cantada en un idioma diferente. Tenemos trenes, estaciones de tren tanto nuevas como antiguas y ciudades se cuelan en las imágenes de canciones que ya tienen unos años o más nuevas. Así que vamos con el repaso a los vídeos publicados en el mes de mayo en nuestra página de Facebook.

Vídeo 1 El Tren de Mitjanit Sau

Para empezar la canción que inició todo, una canción que me gusta mucho y hace años había visto el vídeo, que es sin duda una de las razones por las que me encanta. El tema es de 1992 y habla de un tren imaginario que sale a medianoche y que puede ir gente que no está contenta con su vida y quieren cambiarla o hacer algo diferente, es un poco para dar anímos a uno mismo y a los demás. Para que os hagaís una idea de lo que dice la letra, aquí tenéis este vídeo que no es el original con subtítulos en castellano. Es el mismo grupo o dúo porque sólo tenía 2 miembros fijos de la canción de Boig per tu del que hizo una versión Luz Casal. Una banda mítica del rock catalán que se tuvo que romper por la muerte del cantante, Carles Sabater que parte de cantar, era actor de cine, teatro y televisión. No le imaginéis un pasado de rockero de EEUU de muerte prematura asociado a excesos, porque no, la historia es más simple pero triste y algo traumática también. Después de un concierto, el primero de empezar gira de promoción del disco que acaban de sacar, que no era este de la canción, tuvo un ataque al corazón. Lo recuerdo como si fuera ayer, febrero de 1999, yo estaba de viaje de estudios de COU en Madrid, para ver ARCO. En esa época no era como ahora, no había internet, redes sociales ni móviles, no recuerdo si había televisión en la habitación del hotel. Llamo a mi madre desde una cabina para explicarle que hacía y me lo cuenta. Uno de mis primeros viajes que se muera alguien a quien admiro, que mal rollo. Afortunadamente no sé si porque tardé 10 años en volver a Madrid y he viajado más, esto no me suele pasar, creo que no soy tan gafe. Porque desde luego lo que se perdió con Carles, canciones, películas pero podemos disfrutar de canciones como esta.

Vídeo 2 Hombre Lobo en París La Unión

Aquí tenemos un clasicazo del pop rock de los años 80 en España del que hicieron un vídeo fantástico, no sólo para nuestra selección de trenes. Inspirado en las películas de los años 40 empieza en una estación de tren con el protagonista que no es lo que parece bajando de un tren de vapor. Parece que pusieron a Humprey Bogart en papel de Denis, nuestro hombre lobo que hasta inspira un cierto cariño.

Vídeo 3 Hey Little Sweetie Little Man Tate

Continuamos con otro vídeo grabado enteramente en un tren, más moderno de un grupo que se les ocurrió llamarse igual que la peli de Jodie Foster, el pequeño Tate. La canción no está muy relacionada con trenes, sólo parece que la chica, “una buena niña” tomó el tren equivocado e hizo “cosas malas”.

Vídeo 4 Zero Assoluto Appena Prima di Partire

Y para acabar la selección una canción en italiano, diría que es la más moderna de las cuatro. El vídeo que tiene un aire a comercial veraniego de marca de cerveza, chico conoce a chica en vacaciones y se enamoran pero al final del verano él se marcha.. en tren. Lo que en vez de una isla meditérranea, el ídilio tiene lugar en Barcelona con punto de partida, la estación de França/Francia. De las más antiguas estaciones de Barcelona con ese aire de siglo XIX y XX. La canción habla de ese momento en que está a punto de irse el chico y se acuerda de todo y busca a la chica para despedirse
Esta pieza también nos habría válido para la selección de junio porque también salen parques y plazas. Si no os la quereís perder, echad un vistazo cada jueves a nuestra página de Facebook.

Los comentarios están cerrados.