Página de Error de Triptomatic. Obtenido de Time 404 Forever: 10 of the Web’s Best Error Pages http://time.com/3478874/best-404-error-pages/

Página de Error de Triptomatic. Obtenido de Time 404 Forever: 10 of the Web’s Best Error Pages

En ocasiones hemos tenido la oportunidad de publicar posts en otros blogs, páginas web o simplemente plataformas diferentes. Te paguen o no esa es siempre una experiencia enriquecedora, por darte oportunidad de ser conocid@ más allá de tu blog, o porque te enfrentas a un nuevo reto, escribir sobre una nueva temática, adaptarte a unos criterios editoriales diferentes a los tuyos o usar un sistema nuevo de publicación. Esto suena muy bonito pero, ¿qué pasa cuando esa web, blog o plataforma desaparece? Porque muchas veces has incorporado eso a tu curriculum digital y al dejar de estar disponible es una parte de trabajo que desaparece. Y aunque tengas pocos o muchos artículos a tus espaldas, perder contenido sobre todo si le has dedicado tiempo y esfuerzo a escribirlo, es una auténtica lástima.

En ese momento te tienes que acordar si guardaste copia de él en alguna parte, en el email si lo mandaste por correo, en tu ordenador por que lo preparaste en un procesador de texto o todavía tienes acceso a la plataforma para recuperarlo. Si puedes salvar ese contenido podrás hacer que siga estando disponible en otra parte, en tu propio blog sin ir más lejos. Publicar artículos en tu propio blog que has escrito para otras webs al mismo tiempo que están publicados allí no es buena idea por temas de posicionamiento, pero una vez que el sitio ha desaparecido no hay problema alguno que se incorpore a otro sitio indicando de dónde procedía.

Esta situación nos ha pasado un cuántas veces y en la mayoria de casos hemos optado por publicarlos en el blog explicando su procedencia. Es contenido que hemos considerado que también era útil para nuestros lectores pero además no quisimos que se perdiera el esfuerzo y el tiempo que pusimos en ellos. A continuación os detallamos esos casos y como lo solucionamos en su momento.

travellingdijuca's-posterous---Home-blog

Caso 1 Cierre de Posterous

Posterous era una web/plataforma que permitía publicar posts y compartir en redes sociales fácilmente. En principio lo usamos para hacer un resumen diario de nuestros viajes in situ y también como bloc de notas para escribir futuros artículos. Hace unos años se cerró el servicio y creimos conveniente que ese contenido se pudiera seguir visitando. En ese caso la labor fue bastante sencilla ya que existía un plugin para wordpress que hacía la importación a WordPress. Así que creamos la categoría Viajes en Directo y allí guardamos este contenido. Sobre el cierre de Posterous, escribimos un post Bye Bye Posterous que podéis leer aquí.

guia Londres maritimo 640

Caso 2 Guías Labtrip

Laptrip eran unas guias de ciudades para móvil que te podías crear tu mismo con rincones que te daban a elegir o comprar una guía temática de una ciudad por menos de 2€. La empresa quebró y ya no existe ni la web como tal porque en su lugar hay un blog en italiano de apuestas deportivas. Eso es lo que creo que pone, pero está claro que alguien ha comprado ese dominio y ha metido contenido para posicionarlo y se ha cargado entre otras las 2 preciosas guias temáticas que les preparamos. De las que tampoco nunca vi un duro ni llegué a saber las descargar que tuvieron. Este tema no lo tenemos cerrado del todo, una de las guías la publiqué en el blog pero con otra no sé que hacer con ella. La guía publicada en el blog es una sobre Londres, Londres Marítimo con lugares en Greenwich que es nuestra zona favorita de Londres. Adaptar contenido de una app a un blog no es fácil pero como era una guía con pocos lugares y como ahora las webs están adaptadas para móviles, no es tan diferente la experiencia para el usuario. Esta guia la podéis leer aquí.
El problema lo tenemos con la otra guía que la hice con mucho cariño y con muchos más lugares sobre mi propia ciudad Palma insipirada en un libro que se llama Mort de Dama (Muerte de Dama) que es una parodia sobre la alta sociedad mallorquina que ya estaba en decadencia y salen los lugares que esa gente frecuentaban. El contenido de esa guía es demasiado grande para un post porque no hay solo lugares para visitar y dividirlo en varios quedaría dispersada. Y además hay que cambiarle el título porque puede inducir a error por culpa de la poca imaginación que tuvieron los castellanos que fueron a conquistar las Canarias a la hora de poner nombres a los sitios. Porque los romanos al menos los que pasaron por el meditérraneo y fundaron la ciudad no copiaban tanto los nombres para tenerles que añadir diferenciaciones territoriales, que yo por supuesto tampoco quiero hacer. Pero más complicado que dar con un título nuevo va ser dar con el formato para hacer que vuelva a estar disponbile, no se trata de cobrarla pero esa guía se merece una segunda oportunidad. No está bien que lo diga yo pero el curro que mandé organizando los lugares y sacando fotos, eso si con todo el cariño del mundo y que nadie puede leerla y hacer esa ruta, me da mucha rabia. Cuando encontremos la manera de ponerla disponible de nuevo, se van a enterar hasta en la luna.

viajandoatravesdevideojuegos

Caso 3 Blog Tourist Eye

Tourist Eye es y sigue siendo una app para hacer guia de viajes con rincones predefinidos, que no te cobran por la guía si no por otros servicios. La cuestión es que hacen años tenian un blog en el que pideron colaboraciones a otros blogueros para que escribir artículos de 1000 palabras. En aquel entonces no era capaz de escribir posts de más de 600 palabras, así que no veas el reto que me suposo escribir artículos tan largos por lo que tengo que decir que me llevé una buena experiencia. Sin ir más lejos, esta entrada lleva ahora mismo 968 ni más ni menos. Asi que cuando los compró Lonely Planet y se desaparecieron los artículos de su blog. Tiempo después cuando no estaba publicando nada en el blog, me fui a buscar los documentos de texto que guardaba y los monté en el blog. En ese momento todavía escribía antes en un procesador de texto para después pasarlo a WordPress, por si se perdía la conexión, para montarlo más rápido, yo que sé. En ese caso había contenido de ciudades de las que tenía publicado en el blog como de Málaga, 12+1 Recomendaciones Imprescindibles en Málaga o artículos interesantes como 10 Propuestas para Conocer Belfast o algo que nos gusta muchos los videojuegos de viajes Viajando a tráves de videojuegos. Creo que había alguno más pero tenemos artículos similares y no era relevante publicarlos. Por eso siempre es importante guardar copia de las cosas siempre puedes ver si es interesante publicarlo en otra parte o no.

Desde luego en casi 7 años nos han pasado muchas cosas dentro y fuera del blog, las colaboraciones con otros blogs es de lo mejor, te da oportunidad de aprender cosas nuevas y llegar a mas gente pero los proyectos acaban y a veces se pierden los contenidos. Y siempre que sea posible hay que ver si se puden mantener online de alguna manera para que sigan demostrando de lo que somos capaces o lo que se ha compartido en esos textos pueda seguir siendo útil a alguien. Porque eso es lo que nos mueve, ser útiles a cualquiera, incluso a veces a la persona que menos nos soporta y vemos que pasa por algo que nosotros hemos pasado unas cuantas veces, hemos encontrado la manera de resolverlo y no podemos dejar de compartirlo.

¿Qué hacer con artículos publicados en otras webs cuando estas dejan de estar disponibles?

Deja un comentario