Qué comer en Roma con adolescentes

Estoy escribiendo un post que debería haber escrito hace casi un año cuando una de mis sobrinas iba ir de viaje de estudios a Roma porque no pude evitar acordarme de cuando fui en mi viaje de estudios allá por febrero de 1997. Aquel viaje de hace, 20 años? no tuvo nada que ver con el hice en 2014 para realizar la Guía Mi Primer Viaje a Roma que podéis descargar en la página de Roma nuestro blog de viajes Travelling Dijuca. Una guía que contiene con mucha información práctica para preparar vuestra escapada a la capital italiana. Esa segunda vez entre otras cosas no puede evitar acordarme lo mal que comí en aquel primer viaje entre que los precios en liras en aquel momento estaban por las nubes y todo eran restaurantes que había que pagar por el pan y el cubierto (panne e coperto si no recuerdo mal que se decía en italiano), algo que no había visto antes. Para el almuerzo la mejor opción para 4 días de estancia en Roma resultó ser una conocida marca de comida rápida con mejor calidad de la que había probado hasta ese momento en España. Para la cena que estaba incluida en el precio del viaje, el restaurante al que nos llevaban era pésimo y no recuerdo si nos dieron pasta en alguna cena.
DSC_0170//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Así que en mi segundo viaje casi sin buscarlas encontré opciones de comida mucho más baratas y saludables que una hamburguesa. Está claro que en 17 años las cosas habían cambiado mucho. Incluso vi supermercados dónde comprar alguna fruta o yogur para cenar que me pasaron desapercibidos en primer viaje. Así que voy a daros algunos consejos para los que viajéis con vuestros hijos, sobrinos, alumnos o se vayan ellos acompañados de otros. Para evitar que acaban en el mac de turno con la excusa de que no había otra cosa.

Primero de todo, no está de más decirle que desayunen bien por la mañana, buscad un alojamiento que lo incluyan en el precio. Más que un hotel en Roma, se están volviendo muy populares los Bed and Breakfast, la gente alquila habitaciones en su casa y te ofrecen desayuno. Aunque si viajas en familia en este caso podrías plantearos un apartamento donde podéis prepararos un buen desayuno antes de salir. No solo para ellos, para todos es importante porque en Roma hay mucho que patear. En el caso de los viajes de estudios, en mi época los vendían con media pensión, desayuno y cena. Ahora supongo que los venderán con alojamiento y desayuno porque si ya es complicado de por si tratar con chicos con espinillas y hormonas alteradas, imaginátelos hambrientos. Y después están los que hay que irles detrás para que coman, así se les tiene un poco más controlados.

DSC_0001//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Una vez que los habéis sacado del hotel, alojamiento y los llevéis a descubrir la ciudad eterna, intentad no darles un atracón de historia y arte, a no ser que vayáis exactamente por eso que ya vendrán mentalizados en ese caso, para no tener que aguantar sus quejas y que se os rebelen. Por que cada vez más hay actividades para ellos, incluso los podéis llevar a una discoteca, aparte de llevarlos a los sitios típicos. A nosotros en el viaje de estudios nos llevaron a una cerca del hotel. Alguien del grupo lo propuso y uno de los profesores llamó para ver si podíamos ir, al ser un grupo de más de 100 personas el dueño debió estar encantado. Aunque sinceramente es mucha gente para un viaje de estudios, porque por muy bien que esté organizado todo siempre habrá quién la lie, y en ese caso lo hubo. Evidentemente yo no fui, porque soy más sosa y en esa época más.
Travelling Dijuca Roma//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Bueno volvamos al tema de la comida que es lo importante en este blog de gastronomía, quizá debería haber publicado esto en el blog de viajes pero solo puedo dar consejos de comida no de mucho más. Así que al grano, para comer a mediodía rápido que después cierran las cosas que ver a las 17h.

Fast Food a la italiana

¿Para que comer comida rápida yanqui, cuándo puedes comer comida rápida italiana? Para eso están las pizzas, y no unas cualquiera, en porciones que se venden al peso en panaderías o lugares que parecen una charcutería o una carnicería dónde compran los locales. También venden bebidas y en algunos hay una barra o mesas y sillas para comer alli mismo.
DSC_0151//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Y algo más parecido a un local de comida rápida y bastante curioso, un sitio donde sólo se puede comer Lasagna como su nombre indica Lasagnam, con opciones de menú que incluyen bebida y patatas fritas con opción de otros acompañamientos y todo en Via Nazionale, 184 ó cerca del foro imperial en Via Frangipane 15-16-16A.

DSC_0084//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Otra opción que no deberías dejar de probar y muy de comida rápida, típico italiano pero no de Roma, sino de la Emilia Romagna, las Piadinas. Una manera diferente de preparar bocadillos, son parecidas a las arepas venezolanas, tortillas mexicanas o crepês francesas. Se les puede poner cualquier ingrediente dulce o salado. Lo que también las hace válidas para una cena. En la zona de Monti, se puede encontrar La Piadineria Via del Boschetto, 98, una de las muchas sucursales que tiene en la ciudad y en Italia.
DSC_0059//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Restaurantes de comida italiana más asequibles

Una opción de hacer una comida más completa sobre todo si os pilla cerca, el buffet de la estación de Termini, Ciao Restaurante que se encuentra en la planta superior. Y para comer pasta que haya diferentes opciones para gusto de todos o compartir ya que sirven raciones grandes es Pastarito en Via Quattro Novembre, 139 cerca de la columna de Trajano.
DSC_0085//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Helados, como no

Para terminar, no se puede ir a cualquier parte de Italia y no comer helados. Después del esfuerzo de caminar, ver y demás es una buena manera de completar la comida de medio día. Y lo más importante se pueden conseguir en cualquier época del año aunque los sabores de frutas según la temporada no deberían estar disponibles. Se pueden encontrar de todo tipo de sabores, a todos los precios, más granizados, más cremosos. Y curiosamente el que aquí se llama Tutti Fruti alli lo encontré como Casatta, que es una especialidad siciliana. En la guía de Roma incluyo varias direcciones, pero aquí os dejaré una dónde además hacen cursos porque podría ser una actividad diferente para hacer con ellos. Está en la zona de Trastevere, se llama Fior di Luna y está en Via Lungaretta, 96.

Supermercados

Y para terminar, aunque no lo publicamos en la guía de Roma, también puede ser interesante saber de lugares cerca para comprar un sandwich, yogur, galletas o una simple botella de agua para llevar y consumir en el día. En la misma estación de Termini, existe un supermercado InCoop.
En la zona de Ginicolense/Trastevere se puede encontrar el super Tuodi en Via Damaso Cerquetti, 15.
Y una marca más conocida son los Carrefour Express, hay por toda Roma, vi uno cerca de Vaticano en via Sebastiano Veniero 10a.