Viviendo el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: 2 Fase del Concurso de Murgas


Disfrutar de unos de los mejores carnavales del mundo como es el de Santa Cruz de Tenerife es algo que todavía no había podido hacer. Cuando venía de vacaciones lo hacía en otra época del año, así que no era algo que conociera ni pudiera disfrutar. Ahora que vivo aquí pues tengo oportunidad de descubrirlo y disfrutar de ello. Del Carnaval de Santa Cruz me sonaban algunas cosas, el carnaval de día, la elección de la Reina y las Murgas. Gracias a mis prácticas en la Asociación Entrelazados tuve de oportunidad de conocer a dos murgueras de pro, Ruth y Nayara que forman parte de Tras con Tras. Esta semana actuaron en una de las fases del concurso de Murgas y fui a verlas. Estuve con la afición de la murga y aproveché para hacer curso acelerado de esta parte tan importante del carnaval chicharrero. Y por si se os ocurre venir en Carnavales podáis disfrutar de este curioso evento que se realiza cada año como un local más.

¿Que es una Murga y que papel tiene el carnaval de Santa Cruz?

Una murga es un grupo de música formado por bastante gente, hay formaciones de 50, 75 o hasta 100 personas disfrazadas que cantan canciones a las que se ha cambiado la letra para criticar algo supuestamente con sentido del humor. En una misma pieza por llamarla de alguna manera, se pueden utilizar la música de varias canciones. En el grupo suele haber un/a solista y el resto suele cantar en una especie de coro. Parecido a una chirigota de Cádiz, pero con muchísima más gente. Estos grupos están compuestos exclusivamente por hombres o mujeres, no existen actualmente murgas adultas mixtas, hace unos años hubo un intento y llegaron incluso a participar en el concurso del carnaval pero no acabó de funcionar. Y aunque haya murgas de mujeres, las más clásicas y las que ganan los concursos son las de hombres siempre.

Las murgas participan en los desfiles del Carnaval, el primero la Cabalgata Anunciadora y el último conocido como Coso. Pero su papel principal es participar en su propio evento, los concurso de murgas de adultos y de niños.

Lo que tienes que saber del concurso de Murgas

El concurso de Murgas es un evento reservado a las agrupaciones de la capital que compiten entre ellas para llegar a la final y llevarse algún premio de intrepretación, disfraz, etc por su actuación. La final de Murgas es el evento del año, como el concierto al que todo el mundo quiere ir, del que se agotan las entradas al segundo de ponerlas a la venta. Es algo que no pasa con ningún otro evento fuera de las fechas del carnaval.
Afortunadamente para llegar a la final, las murgas tienen que ganarse el puesto en galas previas, lo que permite verlas en directo pasen o no a la final. Se celebran 3 galas de clasificación con 7 murgas cada una dónde son puntuadas por un jurado compuesto por músicos, periodistas, diseñadores de moda. Al final de la tercera gala, el jurado comunica las 7 murgas con mejor puntuación que pasan a la final. Al día siguiente se publica la lista completa de murgas participantes y sus puntuaciones.

La gala empieza sobre las 20:30 y termina sobre las 1:30 de la madrugada. Puede parecer largo pero el lugar donde se celebra tiene una parte al aire libre por lo que si no llueve se puede salir entre actuación y actuación a tomar algo en los chiringuitos o cantinas a tomar algo.  Cada murga tienen un máximo de 30 minutos para realizar su actuación, si se pasan de ese tiempo los eliminan. En esa actuación en la que presentan y cantan su pasacalles que viene a ser su tarjeta de visita que su propia afición conoce de sobras, intrepretan dos canciones diferentes cada año. Normalmente empienzan a ensayar 6 meses antes las letras, las coreografías y prepara también sus disfraces. Los disfraces están preparados para cambiarse de una canción a otra.

Conseguir entradas para una de las fases de clasificación no es tan complicado como la gala final, se puenden conseguir por internet o en la taquilla del Recinto Ferial dónde se celebran por 5€.

2 Fase de Clasificación con Tras con Tras

A nuestras amigas de Tras con Tras les tocó este año actuar en la segunda jornada de clasificación. La noche empezó con la actuación de una murga infantil, los Rebobinados que consigueron el segundo puesto en su concurso que se había celebrado en días anteriores. Cada una de las fases de clasificación de las murgas adultas comenzó con la actuación de las murgas mejor clasificadas, en la primera cantaron los que quedaron en tercer lugar y en la tercera los primeros.
Así que los Rebobinados abrieron la gala con una canción hablando de como cambian sus padres cuando van a aparcar el coche, situaciones que por reales tienen cierta gracia. Algo que parece que al resto de murgas no incluyeron demasiado, el humor.

Después fueron actuando las 7 murgas a concurso esta fase, Ni Muchas ni Pocas, Los Bambones, Las Marchilongas, Tras con Tras, Burlonas, Los Zetas- Zetas y los Trapaseros. En este caso había bastante equilibrio de murgas femeninas y masculinas, 4 de mujeres y 3 de hombres. En este caso había dos murgas que no son de Santa Cruz capital, los Trapaseros y los Bambones. Los Trapaseros es un grupo de los Realejos que pueden participar en este concurso por ser los ganadores del Concurso de Murgas del Norte que se hace con anterioridad. Este concurso es un evento que no forma parte de ningun carnaval y se realiza cada año en alguna de estas poblaciones del Norte de Tenerife, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos o Icod de los Vinos. Los Trapaseros han ganado muchas ediciones de este concursos por lo que suelen participar bastante en este concurso.
La otra excepción son los Bambones del barrio del Cardonal de La Laguna que por antigüedad y por los numerosos premios que ha conseguido por lo populares que son. Cuando salieron a actuar en segundo lugar, el recinto ferial cambió por completo. La gente se puso en pie, su propia afición y el resto de la gente para escuchar su pasacalles que es de lo más conocido del carnaval, “Mi vida es ser un bambón”. En ese momento se puede decir que empieza la fiesta con la gente bailando con el pasacalles. Cuando empiezan sus canciones, la gente ya se va sentando, pero ese principio marca la diferencia. Hagan lo que hagan, porque tienen muy buenas voces, ya tienen al público en el bolsillo y solo por eso vale la pena ir tanto para verlos a ellos como la reacción de la gente. Este año por supuesto vuelven a estar en la final, se clasificaron en segundo lugar por puntación.  

Nuestras amigas de Tras con Tras actuaron en 4 lugar de la gala, se fundaron en 1995 así que llevan 22 años sobre los escenarios y pertenen al barrio de la Salud. Cuando empezó su actuación, con la afición de ellas nos pusimos en la parte delantera. Su afición como todas iba bien preparada, con su pancarta y globos blancos y azules que son sus colores para animarlas. Hicieron su pasacalles y siguieron con su primer tema Exploradoras en Santa Cruz, haciendo un repaso a la ciudad. Las anteriores las Marchilongas que llevan 30 años nos subieron al tranvía y nos hablaron de las paradas del tranvía y los problemas que había en cada barrio. La sanidad, la corrupción politica y la crisis en general se colaron en las canciones que interpretaron todas las murgas. Y para el segundo tema hiceron una muy buena representación conviertiéndose en Zombies. Tanto ensayar por la noche, claro llevan 6 meses haciendolo pues claro se nos han vuelto zombies. Ese tema es un buen ejemplo de que varias canciones cabe en una mismo tema de concurso. Si os fijáis en el vídeo  que grabé en la actuación (vídeo sin editar por cierto, es el sonido original) empiezan con Thriller de Michael Jackson y más adelante se puede conocer al menos el estribillo de Me Enamoro de Ella de Juan Luis Guerra. Estilos diferentes que encajan bastante bien. 

La elección de los temas de ellas me gustó bastante y también sus disfraces, pero no pasaron a la final, quedaron en la posición 13 de 21. Espero que el próximo año tengan más suerte. Pero aunque no hayan pasado a la Final, se las podrá ver actuar más adelante ya que es habitual que las Murgas sean contratadas para conciertos. 

Final del Concurso de Murgas

Está claro que tuvieron buenos rivales porque de ese misma gala se clasificaron 3 murgas para la final, los Bambones, Zetas-Zetas y Burlonas. Por puntuación los primeros fueron los Zetas-Zetas que tienen un solista que han fichado este año de una rondalla, que es otro tipo grupo de música que participa en el carnaval. Una rondalla interpreta óperas y zarzuelas así que un cantante suyo canta muy bien así que tienen muchos números para ser los ganadores este año. También por sus disfraces llenos de post it y que interactuaron algo más con el público. Supongo que eso valoró el jurado y les da muchos números para ganar el concurso.

Los comentarios están cerrados.