10 cosas que hacer en Santa Cruz de Tenerife en 1 día (I)

Que el último encuentro de blogueros de viajes se haya celebrado en Santa Cruz es la excusa perfecta para hablaros de ella en el blog. Si, es la excusa perfecta pero la verdad es que tenía ganas de escribir sobre la ciudad que me tiene robado el corazón y paso la mayor parte del día aunque no vivo en ella. Cuando era pequeña y venía por navidad o en verano a visitar a familia, no veniamos mucho a Santa Cruz. Sólo una vez por viajes a hacer compras a la calle Castillo y poco más. Recuerdo que la veía como una ciudad enorme y algo gris. Eso empezó a cambiar en mi último viaje a Tenerife en agosto de 2012, antes de mudarme a la isla. Estaba viendo la tele en casa de mi tía, uno de esos canales que dan minireportajes de Canarias, salió uno del parque Garcia Sanabria. Así que días después me cogí la guagua como se dice aquí y me fui a visitar la ciudad y por supuesto ese parque que había encontrado tan bonito. De esa visita hicimos un post que pondremos más abajo con las propuestas. Tiempo después al mudarme a la isla y venir más a menudo a Santa Cruz me ha hecho descubrirla y amarla. No sé si por el mar, las montañas de Anaga, sus edificios modernos, el street art, sus plazas… Por lo que sea, no me importa pasarme el día en ella y recomendaros que no os olvidéis de pasearos por ella si venís a Tenerife.

Así que ahí van mis 10 recomendaciones para conocer una de las capitales de las islas Canarias.

Tenerife 2012

1.Llegar y recorrer la ciudad en tranvía.

Hace 10 años Santa Cruz inauguró un nuevo sistema de transporte para comunicarla mejor con su vecina, La Laguna. Algo que se había puesto de moda en esa época, que los tranvías regresaran a las calles. En el caso de Santa Cruz ya había habido un tranvía que llegaba hasta Tacoronte que dejó de funcionar en los años 50 del siglo pasado. Nada que ver supongo con este ahora, colorido y puntual. Lo bueno de este medio de transporte es que te deja en el centro de Santa Cruz si vienes desde La Laguna, ya que el intercambiador, estación de autobuses/guaguas queda un poco alejada. Pero lo bueno no es sólo moverte por la ciudad, ya que tiene diferentes paradas en el centro, si no las vistas que te deja ver de la ciudad cuando todavía pasa por la Laguna. Vistas que incluyen la bahía, el puerto, Anaga y la ciudad con alguna que otra torre edificio. Para usar el tranvía, teneís que comprar un ticket/bono en la parada antes de subir y dentro del tranvía introducirlo en una las maquinas rojas. Si lo usáis bastante descararos en el móvil una app que se llama Via-Movil y seguid las instrucciones para cargar un bono de 15/25€. Una vez con esto dentro del tranvía capturad un de los códigos QR para conseguir vuestro billete con la app a 0.85€.

Tenerife 2012

2. Llenar la tarjeta de memoria de la cámara o del móvil en el Parque Garcia Sanabria.

De esa visita en la que descubrimos el parque tenemos un post en el blog, en el que justo hablamos de lo fotógenico que es ese parque. Para llegar con el tranvia la parada más cercana es Weyler y seguir la calle Mendez Nuñez, recto desde la parada.

Teneife 2012

3.Sentarse en la Plaza del Príncipe.

En Santa Cruz hay plazas muy bonitas y esta para mí es la más preciosa de todas. Su nombre real es plaza de los príncipes de Asturias, pero todo el mundo la conoce como plaza del Príncipe. Se ideó en época que era príncipe de Asturias Alfonso XII en pleno siglo XIX. Aunque el aspecto actual de la plaza viene de los neocistismos del siglo XX, esa época en que se copiaba todo lo clásico de Grecia y Roma. Una de las cosas que pódeis hacer es buscar a la diosa romana que le falta una parte del cuerpo y a que estación del año representa. Y por supuesto los edificios que hay alrededor, como el del círculo de Santa Cruz y el Museo de Bellas Artes. El Círculo XI de Enero es un club social del copón que a veces hacen eventos para el pueblo llano. Si el interior es como la fachada, vale la pena ir a echar un vistazo. El museo de Bellas Artes es déposito del Museo del Prado, cuenta también con un buen fondo de obras de pintores canarios y entrada gratuita. La parada del tranvía más cercana es Teatro Guimerà. Por la calle Valentín Sanz en dirección contraria al Mercado de Nuestra Señora de África.

20170407_092552

4. Perderse por las calles de tiendas

Santa Cruz era el destino de compras por excelencia y en cierto modo lo sigue siendo. A parte de numerosos centros comerciales, todavía quedan las calles comerciales más conocidas, la del Castillo, Pérez Galdós y la del Pilar entre otras. Al principio yo no tenía claro cuál era cuál, y daba unas vueltas para ir a una otra que no acaba en la otra punta de la ciudad de milagro. La del Castillo y Pérez Galdós son las primeras calles desde el Intercambiador y son peatonales. En Pérez Galdós está la charcuteria – caferteria la Garriga famosa por su bocata de tortilla de papas (patatas) con algo de embutido. Este año se han cambiado de local, a uno más grande enfrente del anterior pero sigue siendo un clásico de Santa Cruz. Y la del Pilar es una calle ya con tráfico, es la que está más apartada y llega hasta el parque Garcia Sanabria. Yo la distingo por la heladeria que hacen sabores muy originales. En la antigua calle San José, calle Bethencourt Alfonso, hay otra que es italiana auténtica pero al final de la calle os encontrariáis con la plaza del Príncipe. Parada del Tranvía Weyler para la calle Castillo que a a la plaza Weyler.

mercado de nuestra señora de áfrica santa cruz de tenerife

5. Pasearse por el mercado de nuestra señora de África

El mercado principal de Santa Cruz es quizás uno de los mercados de abastos más originales que se pueden encontrar. Un edificio colonial con varios patios dónde se encuentran los puestos más menos ordenados por producto. Frutas y verduras, carnes, platos preparados, vinos pero también artesania. Es el lugar dónde también se celebran eventos. Para llegar la parada del Teatro Guimerá, sales del tranvía, miras y ese edificio tan curioso que se ve es el mercado. Tenemos más info del mercado en el blog de gastronomía y de la actividad que hicimos con Tenerife Like a Local.

No os perdáis la próxima semana el resto de propuestas para conocer Santa Cruz en un día.

Un comentario

  1. Que bien lo pasé, llevas razón, Tenerife enamora