Visitar Stonehenge desde Bath


En mi último viaje a Inglaterra, tuve la oportunidad de visitar Stonehenge por segunda vez. La primera vez fue en agosto de 2008. Esa vez fui desde Londres aprovechando que estaba visitando la ciudad. Esta vez al quedarnos en Glastonbury era más cómodo ir a Bath en autobús y allí unirnos a una excursión organizada.

Vista de Bath

Desde dónde llegar para visitar Stonehenge

Tampoco era la primera vez que estaba en Bath, fui de excursión allí en 2006 también desde Londres. Al llegar vi que había excursiones a Stonehenge pero en ese momento preferí ver la ciudad. Básicamente conozco dos formas de visitar Stonehenge, desde Londres y Bath. Desde Londres, salen excursiones directas pero yo fui en tren a Salisbury y desde allí fue en bus turístico a Stonehenge. Es una manera de hacerlo más o menos por libre y conocer también Salisbury.

Esta vez lo primero que hice fue buscar autobuses a Salisbury ya que quería repetir la excursión. Pero desde Glastonbury me salían conexiones muy complicadas. Entonces la opción era ir desde Bath, que hasta allí si hay más autobuses. Porque resulta que Glastonbury aunque esté cerca de Bristol pertenece de alguna manera a Bath.

Centro de Visitantes Stonehenge

Excursiones a Stonehenge

Al igual que a los acantilados de Moher en Irlanda para visitar Stonehenge hay diferentes opciones. Lo que normalmente no incluyen sólo el círculo de piedras. Con el bus turístico de Salisbury también se hace parada en Old Sarum. En nuestro caso queríamos visitar también Avebury por lo que buscamos una excursión que lo incluyera y esa fue la que hicimos que cuento más abajo. Así que os podéis encontrar con bastante oferta organizada tanto si queréis ir en grupo o un poco más por libre.

Stonehenge Completo

Visitar Stonehenge, Avebury y los Cotswolds desde Bath

En Madmaxtours encontramos esta excursión que incluia los círculos de piedras de Stonehenge, Avebury y dos pueblos de los Cotswolds que salía por 38 libras (43€ aprox.) sin contar la entrada a Stonehenge ni el almuerzo. La entrada a Stonehenge 16,30 libras (19€ aprox) se le paga al guía el día de la excursión. Al llegar el guía compra las entradas en grupo y después las reparte con la audioguia en el idioma que pidas.

Stonehenge

La visita a Stonehenge ha cambiado un poco desde 2008. Se ha abierto un centro de visitantes a un kilómetro más o menos y desde allí te llevan en bus lanzadera. Una vez allí te pones los auriculares de la audioguia, vas recorriendo el círculo y sigues las explicaciones. Te explican las diferentes teorías de cómo se hizo, las excavaciones que se han hecho, etc. Por supuesto no te puedes acercar demasiado ni tocar las piedras.

Avebury

Avebury

Lo de tocar las piedras si lo puedes hacer en la siguiente parada en Avebury. Cuando llegamos después de haber visitado Stonehenge, resulta que se nos había adelantado otro grupo. Teníamos enfrente ni mas ni menos que a un rebaño de ovejas pastando en ese campo. Y cuando las ovejas comen también van evacuando, así que hay que ir con mucho cuidado donde se ponen los pies. Pero ellas estaban primero y no era la primera vez seguramente que iban allí. Avebury es algo diferente a Stonehenge, no es un sólo circulo de piedras, si no tres. Es algo así como una cara con dos ojos y solo una piedra por sitio. Algunas tienen formas curiosas, como un caballo. Es una visita mucho más libre que en Stonehenge, el guía te explica un poco sobre ellas y tienes tu tiempo para pasearte por ahí. También hay un centro de visitantes un poco más alejado con baños.

Lacock

Cotswolds

Después de esta visita, a la hora de la comida, con un horario bastante español por cierto, empieza la visita a los Cotswolds. Los Cotswolds son unos pueblos medievales que los ha salvado el turismo de la ruina. Gracias a eso se han conservado sus casas tradicionales y siguen teniendo habitantes. En nuestro caso nos paramos en Lacock a comer. Allí hay diferentes pubs y cafeterías para comer. Es el día para un fish and chips o un pastel de carne típico inglés. Después tienes tiempo para visitar el pueblo a tu aire o con el guía que hace un recorrido por allí. Este es uno de los pueblos más importantes de los Cotswolds. A parte de las calles con casas medievales hay como un pequeño río. Dentro de la abadía de Lacock se rodaron escenas de las dos primeras películas de Harry Potter, exactamente del interior de Howgart’s.

Castle Combe

Y la última parada la excursión también en los Cotswolds, es Castle Combe. Otro pueblo que también se ha usado de plató de películas y series. Lo que al llegar medio lloviznaba y deslucío un poco la visita. Allí vimos una iglesia y la casa hotel que se construyó con la piedra del castillo que daba nombre al lugar.

Circus, Bath

Visitar Bath antes y después de la excursión

Por el horario de esta excursión y la mayoria de excursiones ver la ciudad de Bath es un poco complicado. Sobre todo para visitar las termas romanas y la casa de Jane Austen que es lo más destacado de Bath. Cuando regresas de la excursión ya suelen estar cerrados. Lo que si puedes pasear por el centro y ver las calles de tiendas. También algunos escenarios de las obras de Jane Austen como the Circus y the Royal Cresecent. Son casas dispuestas de forma circular de estilo gregoriano de la misma época que los libros.

Los comentarios están cerrados.