Qué comer en la Palma

que comer en la palma

A principios de mayo tuvimos oportunidad de recorrer la isla de la Palma gracias a Mauxi de Turiscoseando. En esos días tuve también oportunidad de probar diferentes comidas típicas de la isla, así que ahí van nuestras recomendaciones de que comer en la Palma. Igual que hicimos con Irlanda hace unos meses, también os explicamos platos, restaurantes y gastrosouvenirs recomendados de la isla de la Palma.

Qué comer en la Palma

Gastronomía de la Palma

La gastronomía de la Palma es bastante parecida a la de Tenerife con platos idénticos o parecidos. Aquí también hay mojos, se cocina mucho con papas y pescado salado. Otros platos parecidos también son la carne de cabra o los garbanzos compuestos. Lo que no hay son guachinches como en Tenerife, bodegas que sirven su propio vino con algunos platos típicos. En la Palma quizás los más tradicional son los kioskos de playa, lo que en cualquier parte se llamarían chiringitos.

Platos más tradicionales que probamos en nuestro viaje

20170430_132619Queso asado con mojo verde. En la Palma como en todas las islas Canarias se produce queso de cabra. Se come directamente o se cocina con él como este plato que también se puede encontrar en Tenerife.

  1. 20170430_132420Escaldón. Este plato se ha he hecho muy popular en Tenerife en los últimos tiempos y también se come en la Palma. El escaldón se hace a base de gofio, maíz y/o trigo molido con caldo y/o carne o pescado. Tambén se le pone cebolla, pimentos, etc Y en este caso también lleva queso, nuestra debilidad.
  2. 20170501_150028Mojo con queso. Prometo que es el último plato que lleva queso. Los mojos que también se hacen en Tenerife de cilantro (verde) o de pimientón (rojo). Pues aquí se le añade queso curado rallado y sirve para acompañar a las papas.
  3. 20170501_150946Carne de Cabra. Otro plato que también se come en Tenerife. Si nos comemos el queso de este animal también se puede comer la carne, ya se hace con el cordero que es de la misma familia. Bien hervida es una carne tierna que se come sin problemas.
  4. IMG_20170503_151141_175Garbanzos compuestos. Plato conocido como en Tenerife como Garbanzas y es basicamente eso garbanzos en salsa algo picante (nada que ver con el picante de la comida mexicana). Los garbanzos por si solos tienen muy poco gusto, como no se le ponga algo de chicha como panceta no sabe a mucho. Sería algo más bien como una tapa que se come con cuchara.
  5. IMG_20170430_161347_278Príncipe Alberto. En la isla de la Palma se hacen muchos y muy buenos postres y este es precisamente el más conocido de ellos. Por lo que no podía dejar de probarlo. No sé si se le puede comprar con el postre muerte por chocolate por que es bizcocho de chocolate con mousse de chocolate. Una delicia para los amantes del chocolate.

Restaurantes recomendados

20170429_210411Kiosko Playa La Salemera. Cerca del aeropuerto se encuentra este pequeño puerto pesquero con un faro. En el kiosko sirven cosas de mar, frituras como chipirones y croquetas.

  1. Restaurante el Campesino. Barlovento. En el norte de la isla a las afueras del pueblo está este restaurante de comida más tradicional. Me lo habían recomendado tanto a mí como a Mauxi diferentes personas. No comimos mucho porque pensamos comer más tarde porque fuimos temprano que era cuando pasamos por allí. En plan aperitivo comimos queso asado y escaldón de pescado. No hicimos otra parada para comer de lo bien que quedamos.
  2. Restaurante Briesta. Volviendo del Roque de los Muchachos paramos a comer a este otro restaurante tradicional.Está bastante al centro de la isla, en Garafía. Aquí comimos carne de cabra y mojo de queso.
  3. 20170502_161021Kiosko Playa La Zamora. Cerca de Fuencaliente está esta pequeña playa con su correspondiente kiosko más arriba con vistas a la playa. Aquí probamos salpicón de atún con atún pescado no de lata y calamares a la romana. Lo bueno es estos kioscos es la relación calidad-precio que tienen por lo que son una buena manera de comer pescado.

Restaurantes en Santa Cruz de la Palma

El día que estuvimos en Santa Cruz de la Palma estaban haciendo una ruta de tapas. Se trataba de la ruta de Cruces y Tapas ente finales de abril y mediados de mayo de 2017. Esta era su 6 edición y participan restaurantes de la capital, Breña Alta y Breña Baja y la Villa de Mazo. Cada restaurante servía dos tapas, una palmera y otra libre y además tenia un horario concreto para degustarlas. Cada tapa con bebida costaba 2,50€. Se hizo un concurso que votaba la gente, tenías que ir a probar un mínimo de tapas para votar y entrar en un sorteo. El día que pudimos probar las tapas, era el día que estuvimos por Santa Cruz de la Palma.

20170503_150243Restarante la Parranda. Cerca del Castillete está este restaurante más tradicional especializado en bacalao y con tapas ganadoras otros años. Aquí probamos la primicia parrada que eran garbanzos compuestos que era la tapa palmera.

  1. Crujiente AsiáticoRestaurante La Isla de Goya. En la avenida marítima está este restaurante menos tradicional. Aquí probamos los nidos de campo y crujiente asiático, tapas palmera y libre respectivamente.
  2. Piruleta de queso y dulce de guayabaRestaurante El Cuarto de Tula. También en la avenida marítima encontramos este local de nombre cubano dónde probamos una tapa más dulce, Piruleta de queso y dulce de guayaba.

IMG_20170502_185130_473Gastrosouvenirs para comprar en La Palma

En la Palma se fabrican muchos productos perfectos para llevarte de recuerdo, la mayoria dulces en este caso porque hablamos de comida.

  1. Queso Palmero. Para los que vivís fuera de Canarias conseguir este queso es realmente complicado, así que llevaros un par de trozos envasados al vacío. Tienen una variedad ahumada que es una auténtica delicia.
  2. Bienmesabe. Otro dulce para llevar sólo apto para muy golosos, lleva miel, huevos, almedras y limón. Se puede comer solo o con helado y advierto es muy, muy dulce.
  3. Rapadura.En otros lugares lo llaman panela, y esta hecha a base de azúcar de caña. Tiene forma de cono y es más una chuchería porque también es dulce de cuidado.
  4. Almendrados. Son unas galletas hechas de almendras típicas de Fuencaliente. Cuando se va a visitar el pueblo es costumbre tomarse unas en el bar Parada con un cortado. Eso hicimos el día que hicimos la ruta de los volcanes antes de hacer la bajada.
  5. Queso de Almendra. El dulce estrella de la Palma y no tiene porque ser excesivamente dulce. Es simplemente una torta de almendra con forma de queso. Los que nos llevamos eran de la pastelería D’Maite de Mazo. Están en la carretera principal.
  6. Ron Aldea. En la isla había una tradición de cultivar caña de azúcar, todavía se sigue haciendo pero mucho menos y exclusivamente para este ron. Tienen la destileria con un pequeño museo en San Andres y Sauces en el norte de la isla. Elaboran ron en diferentes variedades, blanco, con caramelo etc. y también ginebra.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por este listado. Estamos a punto de viajar a la Palma y aunque hemos visitado Canarias en otras ocasiones es la primera vez que visitamos esta isla. Lo probaremos todo!