10 maneras diferentes de descubrir la ciudad de Palma (III): Fiestas Populares

Recuperamos los posts con propuestas para descubrir Palma de manera original. Después de las rutas a pie por el centro histórico en la primera entrega y miradores de la ciudad en la segunda, en esta tercera lo dedicaremos a fiestas que se celebran durante el año. Durante el año se celebran diferentes festividades, algunas curiosas y diferentes a otras partes que son una buena excusa para hacer una escapada a la ciudad. También son una buena manera de ver la ciudad o descubrir rincones que no se pueden visitar el resto del año.

Contenidos del Post

Fiestas para descubrir Palma de manera diferente

Siglo XVII Ayuntamiento de Palma, Plaça de Cort

1.Festa del Estendard (Fiesta del Estandarte) 31 de Diciembre.

Empezamos por la fiesta más cercana de publicación de este post. Esta fiesta es de las más antiguas de Europa pero a la vez la menos desconocida de la isla. La fiesta del estandarte sirve para conmemorar la entrada de las tropas del rey Jaime I en la ciudad en 1229. Como esto se hizo después de la guerra con los musulmanes que dominaban antes la isla, hay quién dice que igual que el 12 de octubre no se tendría que celebrar porque las tropas cristianas arrasaron con todo lo que pudieron y más. Lo que parece que se ha hecho es juntar esta fiesta con la de Diada de Mallorca que se celebraba el 12 de septiembre con esta y celebrar ambas el 31 de diciembre. El 12 de septiembre de 1229 fue cuando las tropas del rey en Jaume (que es como llama a este rey en la isla) desembarcaron. También se aprovechaba para conmemorar la aprobación de unos fueros tiempo después.

La fiesta del Estendard en si lo que comprende es la colocación del pendón o estandarte original que increíblemente se conserva en el ayuntamiento con algo de procesión por la plaza de Cort. Al unirlo con la Diada de Mallorca se celebran algunos actos más relacionados.

DSC_0070_3

2.Festes de San Sebastià (Fiestas de San Sebastián) semana del 20 de enero.


San Sebastián es el patrón de la ciudad de Palma por lo que las fiestas principales se celebran en esas fechas. La víspera, el día 19 la ciudad se llena de fuego y música. El fuego se utiliza para calentarse y hacer barbacoas, chuletas o asados que la gente come en la calle. Allí se llaman torradas e incluyen sobrasadas y otros embutidos típicos como butifarrones. Más tarde lo que se hace es pasearse por las diferentes plazas de la ciudad para escuchar los diferentes conciertos que se hacen. Tradicionalmente cada plaza tiene un estilo de música con varios grupos. Lo que el programa varía cada año y a veces no se sigue ese criterio. También la noche anterior y siguiente pueden haber conciertos organizados por emisoras de radio.

A parte de la música también se hace para terminar la fechas con el fuego como protagonista un correfoc o correfuego. Donde van personas vestidas de demonios cantando y bailando entre fuegos artificiales. A un correfoc le dedicamos un post con algunos vídeos que grabamos hace un par de años.

photowalk diciembre 2010 034

3.Semana Santa (marzo o abril).

Durante la semana santa lo más destacable es la comida, como las panades y los robiols de los que hablamos en este post. También se hacen procesiones cada día durante la semana santa desde el domingo de Ramos con cofradías y pasos. La más importante es la del Jueves Santo dónde salen todas las cofradías y los pasos y recorre las calles principales de la ciudad. Otro acto que se ha hecho muy popular en los últimos años, es el Via Crucis de Llorenç Moyà que se hace como no el viernes santo. Es una representación de la pasión de Cristo en las escaleras de la Catedral.

DSC_0017

4.Fiestas de Primavera/ Corpus (mayo-junio según la festividad del Corpus Cristi)

Otra fiesta musical gratuita en la ciudad pero a diferencia de enero no son solo al aire libre si no también dentro de los diferentes patios de casas señoriales de la ciudad. La banda de música de la ciudad ofrece conciertos gratuitos en diferentes espacios incluidos los diferentes patios por lo que es una buena ocasión para ver algunos que no se abren al público. En este post explicamos algunas curiosidades de estos lugares que sirven de acceso a las casas pudientes a la ciudad.

Belenes Palma

5.Navidad y Reyes (diciembre – enero)
La fiesta del Estendard y la de San Sebastián se incluyen dentro de estas pero hay más actos interesantes en estas fechas. Uno de los actos más populares son los belenes que se pueden ver en diferentes lugares, la mayoría de visita gratuita de los que incluso se hacen rutas. Hace años tuvimos oportunidad de visitarlos y publicamos este post con algunos de ellos.

También existe otra costumbre que se recupero hace años que incluso hay sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco. Se trata del canto de la Sibila, una canción religiosa de origen medieval que se canta en la misa del gallo del 24 de diciembre. La canción cantada en catalán medieval habla de la llegada del mesías y el día de juicio final a modo de profecía porque eso hacían las sibilas profetizar. El sitio principal dónde se interpreta y tiene más fama es la Catedral. La persona que interpreta va vestida de ángel con una espada que mantiene en pie mientras canta. En Mallorca era de los pocos lugares por no decir el único en que se seguía cantando desde la época medieval, pero lleva ya tiempo recuperándose en muchos lugares de España. Si tenéis oportunidad de coincidir con la misa del Gallo en Palma vale la pena que os paséis por la Catedral para escuchar esta tradición.

Estas son las principales fiestas que se celebran durante todo el año en la ciudad de Palma, muchas con la música como protagonista y con opción de visitar lugares que no suelen estar abiertos al público.