Nuestro pronóstico para los App Tourism Awards 2018 (I): Mejos app Guía de Destino, Turismo Deportivo y Turismo Cultural

Acaba de empezar 2018 y como cada año Fitur está a la vuelta de la esquina. Y por 5º año consecutivo se han vuelto a convocar los App Tourism Awards para premiar las apps de turismo en diferentes categorías. El año pasado ya hablamos de ellas e hicimos nuestro pronóstico de cuál serían las ganadoras en cada categoría que podéis leer en este post. Este año también haremos nuestra previsión para este año en 2 entregas, con tres categorías cada una. Empezaremos pues con Guía de Destino, Turismo Deportivo, Naturaleza y Aventura y Turismo Cultural y Enogastronómico incluidas en Mejor App Turística Nacional.

Los App Tourism Awards son una iniciativa de Segittur en colaboración con Fitur. Este año se han presentado unas 80 aplicaciones móviles, 40 en las categorías incluidas en Mejor App Turística Nacional y 33 en las correspondientes para mejor App Turística Internacional. Se publicaron a mediados de diciembre las 3 finalistas para cada categoría de todas las presentadas. Uno de los premios fue declarado desierto, el de la categoría Smartwatch porque sólo se presentó una aplicación.

Haremos un repaso a las apps de cada categoría y nos decantaremos por una en base a 4 criterios. El año pasado utilizamos los criterios de idea original/innovadora, diseño y prestaciones. En la selección de este año hemos querido añadir un criterio más el de Contenidos por el nivel de las apps que hemos evaluado. De cada categoría daremos una pequeña descripción de cada app finalista. En el mismo orden que fueron anunciadas. Y Debajo de cada categoría daremos nuestra predicción para cada una de este año y comentaremos la del año anterior. En el próximo post daremos más detalles sobre los premios.

Mejor App Nacional

Categoría Guía de Destino

  • Xàtiva Turismo Guía Oficial
  • Guía de la ciudad de Xàtiva en la comunidad valenciana con audioguías y vídeos además de información práctica y de lugares a visitar. Disponible tanto para dispositivos Android y Apple.

  • Valle de Tena
  • Guía de la zona de Valle de Tena en el Pirineo Aragonés con información local, de lugares para visitar y audioguías. Disponible tanto para dispositivos Android y Apple.

  • Santander Wrecker – Descubre Cantabria
  • Guía de la ciudad de Santander con información sobre eventos, lugares de interés para leer y/o escuchar. Incorpora opción de registro para compartir imágenes. Disponible solo para dispositivos Apple.

Las tres aplicaciones reúnen la mayoría de criterios que analizamos, por lo que la decisión ha sido bastante difícil. El año pasado en esta categoría nos decantamos por las aventuras de Diana y Jonás, guía de la Hoya de Huesca que fue también la ganadora en esa categoría. En ese caso fue por idea innovadora/ original pero este año las apps finalistas cumplen las otras 3 que hemos puesto, Diseño, Prestaciones y Contenidos. Pero una añade vídeos a todos lo demás, así que nos quedamos con Xátiva Turismo Oficial.

Sin título

Categoría Turismo deportivo, naturaleza y aventura

  • Snow Project
  • Aplicación para los aficionados al esquí y deportes de nieve con información sobre la estación de esquí en la que te encuentras. Disponible sólo para dispositivos Android. Al no estar disponible para dispositivos Apple hemos incluido su logo en Facebook en la imagen principal. Esta app la hemos analizado en el móvil Samsung Galaxy A5.

  • Ciclamadrid Conecta!
  • Aplicación para los aficionados a la bicicleta en la comunidad de Madrid para compartir rutas y eventos. Disponible tanto para dispositivos Android y Apple.

En este caso con sólo dos apps y dedicadas a temas diferentes se hace aún más dificil la elección. El año pasado nuestro voto fue para NaturCuenca por que destacó sobre las demás en el criterio de diseño. Igual que en la categoría anterior coincidimos con el jurado en la elección. En este caso para este año apostamos por Ciclamadrid por diseño mejor que la otra app y idea innovadora por la opción de registro y compartir rutas con otros usuarios.

Imagen: Web ClicaMadrid

Categoría Turismo Cultural y enogastronómico

  • León Cuna del Parlamentarismo
  • Guía sobre la ciudad de León en la época del rey Alfonso IX, en la que se convocaron cortes generales, uno de los precedentes más antiguos en Europa de funcionamiento de un parlamento. La app incluye lugares de interés, rutas e información histórica. Disponible tanto para dispositivos Android y Apple.

  • RJB Museo Vivo
  • Aplicación sobre el jardín botánico de Madrid con información sobre las especies, propuestas de visitas y de actualidad de los jardines. Disponible tanto para dispositivos Android y Apple.

  • Ruta V Centenario Cisneros.
  • Aplicación sobre el legado del Cardenal Cisneros con audioguías que incluyen rutas de ciudades y lugares relevantes para uno de los confesores de la reina Isabel la Católica. Disponible tanto para dispositivos Android y Apple.

Con esta categoría también lo hemos tenido complicado, las apps no son lo que parecen en un principio ya en dos de los casos son hechos históricos no muy conocidos. El año pasado nos decantamos por Fallas Play & Go por idea original y diseño. En esa categoría no coincidimos con el jurado que optó por la de Riojawine. Este año para esta categoría por los criterios diseño, prestaciones y contenido marcamos en nuestra quiniela Ruta V Centenario Cisneros. En el caso de diseño no es por el color que es lo primero en que nos fijamos siempre, es por opción tan útiles como saltar el vídeo de la presentación de la app, de ir descargando las diferentes secciones y las explicaciones de uso de las diferentes pantallas que muestra sobre la pantalla.

Sin título

Hasta la primera parte de nuestra predicción de las ganadoras del app Tourism Awards 2018. En la entrega de la próxima semana seguiremos con el pronóstico las 3 últimas categorías. Las imágenes de las app son capturas de pantalla si no se indica lo contrario.

Los comentarios están cerrados.