Qué ver en la Laguna en Un Día (I): Cómo llegar y qué ver


Si hay una ciudad que destaca en la isla de Tenerife es San Cristóbal de La Laguna más conocida como La Laguna. Actualmente es la segunda ciudad de la isla pero has el siglo XIX fue considerada capital de facto de la isla. Fundada al terminar la conquista de Tenerife a finales del siglo XV sobre una laguna. Le adosaron el nombre de San Cristóbal porque la conquista de la isla se terminó justo el día del santo ahora bien la gente suele llamarla La Laguna. La ciudad se fundo pocos años después del descubrimiento de América pero eso no impidió que fuera usada de modelo para las ciudades del nuevo Continente.

Al estar en el interior no hizo necesario construir murallas para protegerla y eso le valió ser reconocida por la Unesco en 1999 como patrimonio de la humanidad por ser la primera ciudad colonial construida sin murallas. Sólo por eso ya merece ser visitada, al menos la parte del centro histórico que se conserva en buen estado. Es una parte relativamente pequeña por lo que se puede visitar La Laguna en un día o menos. En esta guía os daremos recomendaciones de cómo llegar, lugares que visitar, itinerarios que hacer y dónde comer para conocer un poco la ciudad.

Carruaje del Museo de Historia y Antropología de La Laguna

Cómo llegar a La Laguna

La ciudad está muy cerca del aeropuerto de Tenerife Norte. Cada media hora más o menos hay autobuses que os dejarán en el Intercambiador de La Laguna, la estación de guaguas y tranvía de la ciudad. Aunque normalmente no os alojaréis en la ciudad y vendréis de excursión desde Santa Cruz, Puerto de la Cruz o de lugares como Los Cristianos en el sur de la isla. En el caso del Puerto de la Cruz la línea 102 que pasa por el aeropuerto tiene parada en el intercambiador de La Laguna.

Catedral de la Laguna

Desde el sur de la isla no hay autobús/ guagua directa hay que ir a Santa Cruz con las líneas 110 y 111. Una vez en Santa Cruz, podeís subir con la guagua 014 ó 015 pero la opción más interesante es hacerlo en tranvía. Si viajáis con bono de transporte, el trayecto en tranvía tiene transbordo gratuito. Podeís ver más información sobre el transporte público en Tenerife en este post. Si venís en tranvía podéis elegir entre las dos últimas paradas, Padre Anchieta dónde el Intercambiador o Av. Trinidad en la entrada del centro histórico.

Plaza del Adelantado, La Laguna

Qué ver en La Laguna

La Laguna, ciudad religiosa

El principal lugar a visitar es su centro histórico con casas de arquitectura tradicional y calles ad oquinadas. La Laguna es la sede del obispado por lo que se pueden ver muchos edificios religiosos. El principal es la Catedral de estilo neogótico aunque por su construcción destaca más la iglesia de la Concepción de arquitectura más tradicional. La torre renacentista de esta iglesia es el símbolo de la ciudad. Y por supuesto no se puede dejar de mencionar el santuario del Cristo de la Laguna, dónde se guarda la imagen del Cristo muy venerada en la isla.

Casas antiguas Av. Trinidad La Laguna

Compras en La Laguna

La Laguna es también un ciudad para ir de compras, las calles del centro histórico como Obispo Rey Redondo más conocida como La Carrera y la calle Herradores están llenas de tiendas tanto de grandes marcas conocidas como independientes de tipo local.

Calle Comercial de la Laguna

La ciudad cuenta con un pequeño mercado de abastos con muchos puestos de fruta y verdura cuidados con mucho esmero. En nuestro blog de gastronomía Pimienta en la Ensalada, tenemos un post dedicado a ese mercado que podéis leer aquí.

DSCN6201

Ciudad Universitaria y de teatro

Aquí también se encuentra la universidad de la Laguna, la ULL, la principal de la isla y la primera de las Canarias. Cuenta con tres campus, uno dentro de la ciudad y los demás en las afueras. En el del centro se encuentra uno de los teatros de la ciudad el Paraninfo que ofrece una completa cartelera abierta al público.

Mural El Quijote Universidad de la Laguna

El otro teatro de la ciudad es el Teatro Leal en la calle de la Carrera. Allí se hacen festivales de música y se graba la mayoría de programas de televisión En Otra Clave. Es uno de los programas de más éxito de la televisión canaria, se trata de una sitcom de humor con personajes y situaciones de la isla que se representa en un teatro. Se emite los domingos por la noche, el programa grabado días antes en el teatro.

Museos en La Laguna

Exposición Museo de Historia y Antropología La Laguna

Para aprender sobre la historia y las costumbres canarias, se puede visitar el museo de Historia y Antropología de Tenerife. El museo explica la historia de Canarias a partir de la conquista castellana. El museo está situado en la calle San Agustín en el interior de una casona del siglo XVI propiedad de la familia Lercaro. Para conocer más sobre este museo y otros museos para saber más de la historia de canarias, podéis echar un vistazo a este post de museos que explican la historia de Canarias.

A los que viajáis con niños os aconsejo pasar un rato en el museo de la Ciencia y el Cosmos. Está algo alejado del centro pero con parada de tranvía, museo de la ciencia. Es un museo muy interactivo dónde se puede experimentar con todo, el cuerpo humano, el universo, cómo funcionan las cosas. Para los no tan niños, también puede ser un lugar muy entretenido.

Museo de la Ciencia y el Cosmos La Laguna

Ambos museos tienen entrada gratuita los viernes y sábados por la tarde, por lo que puede ser una buena manera de acabar la visita a la ciudad.

Espacios Naturales

Vistas de la Laguna desde el Parque Rural Anaga

Por último para los amantes de la naturaleza, dentro del término municipal, tienen un espacio de gran valor ecológico, el parque Rural de Anaga. Compartido con Santa Cruz y Tegueste, sus más de 14500 hectáreas son un auténtico paraíso. Con zonas de montaña y playas de arena negra dónde se encuentran flora y fauna endémica es reserva de la biosfera desde 2015. Tenéis más información sobre Anaga en coche en este post y una ruta a pie en este otro.

Hasta aquí la primera parte de nuestra guía de La Laguna en un día. La próxima semana publicamos itinerarios y recomendaciones gastronómicas para completar la visita a la ciudad.