Viaja, Disfruta y Ayuda Conectando Viajeros y ONG’S

Viajar para hacer voluntariado es una de las muchas motivaciones que podemos tener para viajar. También puede ser de las más gratificantes o de las más engañosas si no elegimos bien el lugar y donde hacer el voluntariado. Para ayudar tanto a organizaciones como viajeros nace el proyecto Viaja, Disfruta y Ayuda de Javier Godínez.

¿Qué es Viaja, Disfruta y Ayuda (VDA)?

Viaja, Disfruta y Ayuda (VDA) no se limita solo a ONG,si no también a sus proyectos e iniciativas y a difundir las ayudas que necesiten tanto de material como de personal voluntario. Se trata de una forma solidaria de conocer el mundo dejando un poco de nosotros en cada lugar que visitamos.

En su web además de detallar el proyecto ya aparecen los primeros centros que ofrecen oportunidades de voluntariado y/o solicitan ayuda. Estos primeros centros han sido visitados de primera mano por Javier o son recomendaciones que ha recibido. El voluntariado puede ser usado en ocasiones para conseguir mano de obra gratuita o recursos a utilizar en acciones que no tienen nada que ver. Por eso se ha optado de dar publicidad aquellos centros que han sido visitados y visto de cerca como trabajan.

Nuestra experiencia en Voluntariado

Respecto a voluntariado y viajes no es algo en lo que tengamos mucha experiencia, hace años tuvimos oportunidad de ir a plantar árboles a Extremadura con el programa de responsabilidad social de Yokmok. Pero no por su corta duración no es el tipo de voluntariado en viaje que tiene mucha gente en mente.

Quizás nuestra experiencia de voluntariado que más encajaría con esto, excepto que no tuvimos que viajar en avión para ir a hacerla si no solamente en autobús, es nuestra colaboración con Entrelazados. En noviembre de 2016 me asignaron esta entidad para hacer prácticas voluntarias de un curso de marketing que acaba de realizar. Al haber realizado un curso de marketing, mis prácticas debían estar relacionadas con esta disciplina. Y así fue dentro del departamento de marketing y captación me encargaron del blog y de la página de Facebook. Aprendí con ellos a usar Facebook Ads y descubrir una forma de voluntariado que no se me habría ocurrido. Además de formar parte de una gran familia. Entrelazados es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la formación para el empleo a través de cursos de corta duración. Cursos de monitor de comedor escolar, acompañante de transporte escolar, formación tpc (tarjeta profesional de la construcción), etc. Cursos que se hacen de manera presencial o online. Cuando estaba con ellos, empezaban a desarrollar su proyecto de Campus, formación online en el ámbito de pedagogía y trabajo social. Hice con ellos un curso de metodología didáctica que me pareció muy interesente porque no descartó dar formación en un futuro.

Entrelazados no es una ONG común trabajan sin subvenciones de administraciones publicas e invierten sus beneficios en su proyecto Gusanillo. Gusanillo ofrece formación y orientación a jóvenes en exclusión social con un itinerario profesional de bar/restaurante, estética o dependiente de tienda. El objetivo es que despertarles el gusanillo por la formación y la superación y si es posible conseguir su inserción laboral. Además de sus beneficios, en los itinerarios de Gusanillo cuentan con el apoyo de otras asociaciones e instituciones como la Fundación La Caixa. En su cuenta de instagram podéis ver los progresos de los participantes de Gusanillo de dependiente de tienda en el Puerto de La Cruz que es el primero que se realiza de este tipo. La carta de cafetería con alérgenos incluidos es una muestra de cómo se implican en el proyecto los propios participantes.

Celebrando Halloween por adelantado con @entrelazados_campus @gusanillos_

A post shared by Judith Rivero (@dijuca) on

Al terminar mis prácticas seguí con ellos como voluntaria un tiempo as, actualizando la página web de la época del jurásico con las fechas de los cursos de cada mes y revisando las publicaciones del blog. Ya hace unos meses que actualizaron la web y no requiere excesivo trabajo actualizar la información de los cursos. No seguí el programa de voluntariado que tienen previsto para estudiantes del ámbito de educación que incluye formación (con talleres prácticos) y realizar labores en todos los departamentos incluso en el proyecto Gusanillo durante unos 3 meses. En su página de facebook van compartiendo las diferentes convocatorias que abren para voluntariado.

Como nos gusta viajar y al haber probado el tema del voluntariado de primera mano, proyectos como el de Viaja, Disfruta y Ayuda (VDA) nos parece muy interesante para compartirlo. Además de explicar lo que supuso nuestra experiencia de voluntariado con Entrelazados.

Los comentarios están cerrados.