Excursión a las Marismas del Poitou, La Venecia Verde desde Poitiers

Sobre las Marismas de Poitou, la Venecia Verde francesa

Durante el #TBMPOITIERS tuvimos oportunidad de visitar las Marismas del Poitou, le Marais Poitevin en francés, desde Poitiers. Como parte del programa pudimos elegir una excursión de día completo, en este caso incluía el Pantano Poitevin y La Rochelle. De La Rochelle hablaremos en otro post más adelante.

Las Marismas del Poitou o pantano Poitevin es una área natural de 100.000 hectáreas que se extiende desde Niort hasta el océano Atlántico con canales navegables. Se encuentra entre dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Pays de la Loire.

20190616_094531

Excursión en barco tradicional por la Marais Poitevin

Salimos a las 8 de la mañana de Poitiers para llegar poco más de una hora después al muelle embarcadère Cardinaud dónde nos recibieron con un desayuno tradicional. Entre otras cosas la Tourteau Fromager que habíamos probado el viernes anterior en Rocinante del Marché Notre Dame de Poitiers. Siento decir que la capa de arriba no es chocolate, es tostado simplemente. A alguien le salió así en un momento determinado y se convirtió en costumbre comerlo así.

Había que estar bien alimentados para la aventura que nos esperaba recorrer una parte de la Marais Poitevin en barco. Esa es una de las maneras principales de recorrer la conocida como Venecia Verde francesa, aunque también es posible hacerlo a pie o en bicicleta por los senderos adaptados.

20190616_100958

Nosotros hicimos el paseo en barcas tradicionales divididos en dos grupos con guía. El guía iba explicando en francés sobre la historia y la vegetación de las marismas a la vez que movía el bote con una pala o pigouille alargada. Los guías son des gars du cru, muchachos locales que se forman dos años para ello. En el caso de usar la pigouille tradicional se la tienen que fabricar ellos mismos.

En nuestro grupo iba Azucena que trabaja en el embarcadero, descendiente de españoles que se marcharon durante la guerra civil española y se establecieron en la zona. Ella nos traducía lo que Julien, que llevaba la barca nos contaba.

20190616_101324

El paseo lo hicimos desde el embarcadère Cardinaud y vimos desde la barca el pueblo de Coulon en la Sèvre Nirtoaise dónde se celebraba una maratón. Vimos pasar a corredores y gente que les animaba.

20190616_111359

Origen de la Marais Poitevin

Le Marais Poitevin es el segundo humedal de Francia después de la Camarga. En el siglo X grupos de monjes se instalaron en la zona para explotarla y desecaron varias zonas. Por lo que hoy tenemos dos grandes pantanos, uno desecado y otro húmedo. Eso permitió desarrollar el comercio y la ganadería en la zona.

20190616_105957

A parte de los animales propios de zonas pantanosas como aves o insectos también se pueden ver vacas pastando a ambas orillas del pantano. Existen zonas de propiedad privada y de titularidad pública al ser área protegida.

De vegetación destaca el fresno que se encuentra en las orillas de los canales plantas medicinales como l’Angélique que se utiliza en licores o mermeladas. Su raíz sirve para evitar la fatiga, ayuda también en los problemas de estómago, insomnio y su aceite esencial sirve como anticoagulante.

Paseos en Barco por el pantano Poitevin

Existen varios formatos de paseos en barca por el pantano Poitevin, empezando por la opción de hacer un paseo con guía desde 9€ por persona (Paseo clásico 1h Adulto), sin guía alquilando un barco por 18h 1h. También es posible hacerlo en kayak o canoa. Más información en la web Embarcadère Cardinaud.

20190616_101338

Como llegar a la Marais Poitevin, la Venecia Francesa

Aunque nosotros fuimos desde Poitiers con excursión organizada por Turismo de Nouvelle Aquitaine, no sólo se puede llegar en coche al embarcadère Cardinaud. Según nos explicaron se puede llegar en autobús gratis (si, si desde 2017 el transporte en la zona es gratuito para todos los usuarios) con la línea 22 desde Niort. La parada es La Repentie y existen 6 autobuses al día. Aquí podéis ver los horarios.

A Niort podéis llegar en tren desde Poitiers o incluso París. La ciudad de Niort también tiene lugares interesantes para visitar, por lo que es una buena excursión desde Poitiers. Tiene más servicios al día que de autobuses, ya que es parada de trenes TGV o TER. Los trenes TER regionales salen por 10€ y tardan 50 minutos en llegar. Los TGV tardan lo mismo y salen por un poco más entre 11€ y 16€.

Visitamos este lugar durante el #TBMPOITIERS, las actividades que realizamos fueron gentileza de Turismo de la región de Nouvelle Aquitaine, Visit Poitiers y de los prestatarios de los servicios. El alojamiento y el transporte hasta Poitiers corrieron de nuestra cuenta, en parte cubiertos por los beneficios de las compras que realizáis a través de los servicios que os recomendamos en nuestros posts.