Visita al EPIC Museo de la Emigración Irlandesa en Dublín

Poco antes de terminar nuestro tercer viaje a Dublín en octubre del año pasado, hicimos una parada en el EPIC Museo de la Emigración Irlandesa. La emigración es algo recurrente en la historia de Irlanda, muchos irlandeses se vieron obligados a marcharse por periodos de hambruna y pobreza en los siglos XIX y XX. Este museo a las orillas del río Liffey en Dublín abierto hace menos de 2 años intenta abordar este fenómeno desde diferentes perspectivas.

El EPIC Museo de la Emigración Irlandesa no es un museo convencional, es toda una experiencia adaptada a toda la familia. Antes de entrar en el museo te dan un pasaporte-mapa del museo que vas sellando en las diferentes salas. Y no solo el pasaporte mapa es diferentes a otros museos, contiene salas donde la visita se hace muy interactiva. Y también te da la opción de hacer la visita dividida en diferentes partes del día, es decir no hay que la visita seguida si no se quiere o no se puede.

Un viaje por la historia de la emigración irlandesa en el EPIC Museo de la Emigración Irlandesa

Con tu pasaporte-mapa en la mano empiezas el viaje escuchando historias reales de emigrantes de todas las edades y condiciones. La sala decorada como un barco explica en base a testimonos el comienzo y las causas de la emigración. Toda la información es en inglés que por poco nivel que tengas puedes entender lo principal. Si no puedes pedir una audioguia que está disponible en castellano por sólo 1€ más. Después de esta primera sala vas pasando por otras de diferentes temáticas de como afrontaron los irlandeses su estancia fuera de su país.

Como la llegada a un nuevo país, cómo mantuvieron sus costumbres, su religión, sus fiestas, etc. También ejemplos de lo que aportaron en diferentes disciplinas como deportes, investigación científica, literatura o apoyo en luchas sociales o guerras.

La entrada al museo incluye acceso al Irish Family History Centre, centro irlandés de historias familiares dónde descendientes de irlandeses pueden buscar sus ancestros que vivían en la isla esmeralda. Se calcula que 70 millones de personas descienden de los 10 millones de irlandes que emigraron.

20171006_101512

Publicidad

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos

Nuestra experiencia en el EPIC Museo de la Emigración Irlandesa

Hicimos una visita bastante rápida poco más de una hora antes de ir al aerpuerto para nuestro vuelo de regreso. Reconozco que lo pasé bien pero me hubiera gustado quedarme un poco más en aquellas salas que me atrajeron un poco más. Cómo la sala dedicada a la música igual que en la del deporte. La deporte es muy interactiva con opción de jugar en una mesa de hockey en la que puedes mover la ficha y te da información de diferentes personajes y datos del deporte. También lo de sellar el pasaporte en cada sala es muy entretenido y sorpredente como cada sala tiene colocada la maquina de sellar para que selle justo en la sala correspondiente.

Fui un viernes que acaban de abrir y no había apenas gente, que te puedes quedar más tiempo en la sala que quieras. Como algo emigrante que soy, ahora bien mudarte a otra parte de tu mismo país no se puede comparar con lo de marcharte a otro país u otro continente. Pero la experiencia de marcharte, dejarlo todo y empezar de cero no es nada fácil en cualquier caso.

Cómo llegar al EPIC Museo de la Emigración Irlandesa en Dublín

El museo se encuentra dentro del centro comercial CHQ, Custom House Quay en la zona de los Docklands. Ocupa la parte inferior del edificio que antiguamente era un almacen del puerto. Cuando lo vi tuve la sensación que era una atarazana, lugar donde construyen y reparan barcos. La zona recuerda un poco a Londres, que tiene una área del mismo nombre que son diferentes muelles y puertos. De hecho hasta enfrente del museo hay barco de época, es independiente del museo pero está relacionado con su temática, la emigración. No tiene mucho que ver con el Cutty Shark de Londres que llevaba té, este es el Jeanie Johnston Tall que llevaba a gente a EEUU. Es una visita que con tiempo también valdría la pena hacer para completar la visita al museo.

La manera más rápida de llegar es con la línea roja del Luas, la parada George’s Dock os deja detrás del CHQ. Aunque también caminando por el paseo del río desde la calle O’Connell tampoco se tarda mucho y se va viendo el río Liffey.