5 Pueblos que debes visitar en Tenerife


Esta semana os traemos una selección de 5 pueblos que visitar en Tenerife, dos en el sur y tres en el norte de la isla. Algunos de ellos muy conocidos y otros menos conocidos. Os explicamos resumidamente que ver en cada uno y cómo llegar en transporte público. En algunos hablamos de fechas recomendadas por festividades o eventos en el pueblo.

5 pueblos para visitar en Tenerife

Guía de Isora, Tenerife

Guía de Isora

Aquí estuvimos la semana anterior con la Asociación Entrelazados que celebraran la orla/clausura del proyecto Gusanillo que llevaron a cabo en la zona. El proyecto Gusanillo ayuda a la inserción sociolaboral de jóvenes con escasos recursos. Guía de Isora se encuentra en el sur de Tenerife y no está en la costa. Una de las rutas desde el sur para subir al Teide pasa por allí. El municipio inlcuye zonas de costa como Álcala o Playa San Juan. En lo que es su núcleo antiguo se encuentra su auditorio, casa de la cultura, la iglesia y casas tradicionales. También es el inicio de la ruta de los almendros en flor durante los meses de enero y febrero. Hay guaguas directas desde Costa Adeje con la línea 417 y 460. La 460 termina su recorrido en Icod de los Vinos, pueblo del que hablamos más adelante.

Guïmar, Tenerife

Guïmar

También en el sur de Tenerife y cerca de Candelaria dónde se encuentra la patrona de Canarias, se encuentra el pueblo de Guïmar. Tuve la oportunidad de conocerlo el año pasado gracias también a otra orla del proyecto Gusanillo. A parte del pueblo tiene una zona de costa conocida como el Puertito de Guïmar. El lugar está mucho menos masificado que otras zonas de costa del sur de Tenerife. El pueblo en si tiene sitios de interés como el parque de las flores, una zona ajardinada cerca del ayuntamiento y la arquitectura de este y otros edificios como la iglesia de San Pedro. Aunque no sea tanto de interés turístico, es el pueblo de uno de mis cantantes favoritos, Pedro Guerra. En sus giras por Canarias suele incluir un concierto en su pueblo, lo que es una buena razón para visitarlo también. Desde Santa Cruz si hay guaguas directas con las líneas 120, 121 y 124.

Tenerife

Icod de los Vinos

Este pueblo del norte de Tenerife es muy conocido por ser el hogar de uno de los árboles más longevos al menos de la isla, el Drago. El Drago Milenario es sin duda el icono del pueblo con un hermoso jardín dónde se puede visitar. Pero aparte de eso el pueblo que tiene adosado el nombre de los vinos, por su producción vínicola que le valío ser una de las primeras denominaciones de origen de vino de la isla. También es buen lugar para practicar espeología en la Cueva del Viento y senderismo por los alrededores. Desde Santa Cruz ó La Laguna se puede llegar con las líneas 106/107/108. La línea 363 os llevará desde el Puerto de la Cruz, se suele llenar bastante con senderistas.

La Orotava, Tenerife

La Orotava

Y volvemos al norte con la villa de la Orotava, una de las poblaciones más importantes del norte de Tenerife. También más antigua ya que el propio Puerto de la Cruz le pertenecía. Tiene bastantes sitios de interés, algunos menos conocidos como el Centro de Visitantes del Teide. Una de las rutas más conocidas y utilizadas para subir al Teide justo empieza en la Orotava. Existe también un museo de la cultura iberoamericana y unos jardines mausoleo llamados Jardín Victoria. Son más conocidos lugares como la iglesia de la Concepción y de San Agustín. También la casa de los balcones. Además de sus fiestas del Corpus Christi que lleva a las plazas de la villa sus conocidas alfombras de flores. Esas fiestas traen otros actos interesantes como un concierto de los Sabandeños. Sin olvidar la representación en vivo de la Orotava de los años 40 del siglo XIX en las calles cercanas a uno de los molinos y lavaderos que lleva a cabo el colectivo la Escalera. La gente sale a la calle con la ropa de la época y muchas casas se abren recuperando el aspecto de esos años. Se reproduce como era la consulta del médico o una venta de comestibles de la zona. Y también es el pueblo de otro Pedro, menos conocido por supuesto, mi padre. La representación de la Escalera corresponde a su época, es lo más relacionado con él que se puede visitar que fuera tal cual. Desde Santa Cruz se puede llegar con las líneas 107/108, de forma más lenta con la 101. Y desde el Puerto de la Cruz también con las líneas 101, 350 y 352.

Tacoronte, Islas Canarias

Tacoronte

Para terminar lo hacemos con el pueblo del vino por excelencia de Tenerife, Tacoronte. Es también conocido aparte de por el vino, por la iglesia del Cristo. Allí se encuentra una imagen a la que la gente de toda la isla tiene bastante devoción. Sus fiestas se celebran durante todo el mes de septiembre en la plaza. Otra iglesia de estilo más tradicional para visitar es la de Santa Catalina Mártir, un poco alejada del centro. Auque uno de los lugares que sorprenden más de la zona, es el parque Hamilton. Es una extensa zona ajardinada cercana a la iglesia del Cristo que llega hasta la zona del Calvario dónde se pueden ver los restos de una alhóndiga dónde se guardaba vino. Se puede llegar desde Santa Cruz o el Puerto de la Cruz con la línea 101 que para en la plaza principal del pueblo. Desde La Laguna hay varias líneas directas 012, 051 y 057.

Para más información sobre Transporte en Tenerife podéis echar un vistazo a este post.