Joan Miró en Mallorca, visita a la Fundació Pilar i Joan Miro en Palma

fundacion-pilar-i-joan-miro-palma-640

Seguimos con otra fundación museo de otro pintor que pasó sus últimos años en la isla igual que Coll Bardolet, pero este es más conocido y además lo hizo en Palma. Exactamente Joan Miró que ya tenia una gran relación con la isla debido a su familia y que la encantaba la tranquilidad que se respiraba. En 1954 se trasladaba definitivamente a Mallorca, en una casa del barrio de la Bonanova de Palma entre Cala Mayor y Porto Pí, cerca del palacio de Marivent, el faro de Portopí y el castillo de Bellver. Un sitio con muy buenas vistas ya que es una colina y en ese momento todavía no había empezado a desarrollarse turísticamente de la manera que lo hizo poco después. Miró fue a buscar tranquilidad para pintar y pocos años después se encontró con toda la zona urbanizada de hoteles. Las construcciones hechas tan rápido hicieron pensar al artista que caerían y desaparecerían pronto y todo volvería a ser como antes. Pero eso no fue así y esos edificios siguen ahí todavía, y a la hora de construir su taller y más tarde su museo pidió a los arquitectos que hicieran los edificios de tal manera que quedaran integrados con el entorno más próximo y que no si viera esas vistas de hoteles tan espantosas para su gusto.

taller sert miro

Su taller principal es obra del arquitecto Josep Lluis Sert, amigo del artista que le preparo un espacio a su medida para poder pintar cuadros de todo tipo. Sert hizo llegar desde Nueva York la maqueta de la construcción por avión que se puede ver en el mismo taller que forma parte de la visita a la fundación. En el taller a parte de ver como trabajaba porque esta igual que lo dejó, hay también una pequeña exposición de objetos de Miró utilizaba en sus obras además de la maqueta y la caja donde se envió que forma parte de una exposición sobre Miró y Sert. El pintor regaló varios cuadros a Sert por la construcción porque este no le quiso aceptar pago alguno por su trabajo.

Además de este espacio para su trabajo, Miró compró una finca del siglo XVIII al lado de su casa llamada Son Boter para instalar su taller de escultura y grandes telas. Miró experimentaba con todo tipo de técnicas junto a herreros, ceramistas, tapiceros y otros artesanos. Al lado de este mismo edificio hay otro taller de grabados. La Casa de Son Boter también forma parte de la visita a la fundación y a parte de algunas obras y objetos se pueden ver grafitis en las paredes. Miró las utilizaba para hacer esbozos ya que no tenia otra manera de hacerlos.

son boter miro

Miró falleció el día de navidad de 1983 pero en 1981 ya había donado los talleres, obras y otros objetos para crear la fundación Pilar i Joan Miró con participación del ayuntamiento de Palma. En 1986 su viuda Pilar Juncosa cedió terrenos y obras para ser subastadas y construir la sede de la fundación. Ese edificio obra de Rafael Moneo, también se construyó de manera integrada evitando las vistas exteriores con ventanas en la parte baja de la pared y estanques en los jardines para que se reflejara el cielo en vez de los edificios de los alrededores. Se inauguró en 1992 y desde entonces acoge la fundación y un espacio expositivo con colección permanente y exposiciones temporales. También se hacen actividades y se alquilan talleres para jóvenes artistas. Además se conceden premios y becas con el apoyo de la casa de subastas Sotheby’s.
Esta abierto de 10 a 19 de martes a sábado y los domingos y festivos de 10 a 15 del 16 de mayo al 15 de septiembre. Y de 10 a 19 de martes a sábado y los domingos y festivos de 10 a 15 el resto del año. Cierra los lunes. La entrada general cuesta 6€, para mayores de 65 años, pensionistas, residentes en Palma y jóvenes de 16 a 18 la entrada cuesta 3€. Todos los sábados y las jornadas de puertas abiertas del museo, 18/05, 24/06 y 19/12 la entrada es gratuita. Para llegar en transporte público, podéis hacer con el bus 46 Génova – San Agustí por el Terreno que tiene parada justo después de la fundación. El bus turístico también para en la misma parada aunque en la web oficial del bus no lo indica pero si en la página web de la fundación y el día de la visita lo vi pasar. También con el bus 3, que tiene más frecuencia que el 46, o el 20 parada Marivent y subir caminando 10 minutos para llegar.

 


Ver mapa más grande

 

Los comentarios están cerrados.