Mi itinerario soñado para una segunda visita a Dublín

Mi itinerario soñado para una segunda visita a Dublín


Hace unas semanas poníamos por escrito el itinerario completo por el Dublín Celta y Misterioso que había preparado para visitar Dublín cuando fui a finales de septiembre con mi amiga Rocío que podéis leer en este post. Como sabéis el viaje lo tenía previsto para hacerlo yo sola y visitar algunos lugares que no puede hacerlo en primer viaje en 2011.
En principio iba a estar de jueves a lunes en Dublín pero pronto incluí Galway para visitar los Acantilados de Moher con más calma desde allí, así el tiempo se quedaba reducido a una día y medio. Algo más holgado de lo que finalmente fue con el otro itinerario.
Al llegar por la tarde la idea era ir directamente al hotel y pasear por el río e ir a cenar a un pub más o menos típico para escuchar algo de música tradicional irlandesa.

El itinerario empieza pues el viernes con una excursión a Howth y Malahide de esas preparadas que duran medio día, para la tarde pasear por lugares como St Stephen Green, Iveagh Gardens y cumplir la tradición con Molly Malone.

La idea era dedicar el sábado a visitar un lugar que me quedó pendiente de mi anterior viaje por despiste, Kilmainham Gaol, la prisión convertida en museo dónde se rodó la película “en el Nombre del Padre”, del grupo de personas que fueron condenadas injustamente como terroristas del IRA. Aprovechando que en 2016 se cumplían 100 años del levantamiento que llevaría a la independencia completa en 1949. Aprovechando esa fecha el museo de Artes Decorativas e Historia va haciendo diferentes exposiciones y actividades que continúan este 2017.

Y después de esto para seguir conociendo la historia de la ciudad, la idea era conocer un museo nuevo cerca de St Stephen Green, pero de camino pasar por Chester Beatty Library para ver su jardín en la terraza que visitamos en el viaje anterior dentro de Dublín Castle. El museo nuevo al que nos referimos es the Little Museum of Dublin, un lugar que repasa los últimos 100 años de la historia de la ciudad a través de exposiciones que se pueden visitar en visita guiada algo así como el museo de Leprechaun imagino. Si os interesa visitarlo, el 21 de enero vuelve a estar abierto después de 15 días de vacaciones.

En primer viaje en 2011 tuve algunos días más en Dublín y ya pude hacer muchas visitas por eso para este segundo viaje me quedaban menos cosas que ver y estas hubieran sido algunas que habría visitado o revisitado en esa ocasión o para una tercera visita más adelante, nunca se sabe.

Ruta de 1 día y medio por el Dublín Celta y Misterioso

Ruta de 1 día y medio por el Dublín Celta y Misterioso

Esta es la ruta que había preparado para hacer con mi amiga Rocío en el día completo que ibamos a pasar en Dublín al principio del viaje que hicimos a finales de septiembre y conté en esta entrada. Es díficil de decidir que ver en un solo día y acorde a sus preferencias hice una lista de lugares que lamentablemente no nos dió tiempo a a hacer completa. Está claro que hacía falta más tiempo para visitar todos los sitios que me parecieron interesantes así que la dejó escrita para otra ocasión o por si alguien dispone de tiempo y le apetece hacerla.

Parada 1: Decorative Arts and History Museum


Como nos íbamos a quedar cerca de la estación de Heuston porque de allí salen los trenes a Galway, la idea era empezar el día en el Decorative Arts and History Museum que se podía llegar fácilmente a pie. Tuve la ocasión de visitarlo en primer viaje a Dublín y me gustaron mucho las salas dedicadas a la moda y mobiliario cómo ya expliqué en este post. La idea aquí era visitar algunas salas para refrescar un poco su inglés oxidado antes de la siguiente visita, para la que si hace falta un buen nivel de inglés. Para los que buscan salas más relacionadas con estos temas no tiene que dejar de pasar por la sección de Orfebrería en Plata que objetos de diferentes épocas y la de los muebles de vida en el campo. También la de arte sacro de la Orden Franciscana puede ser interesante. Y fuera del tema la colección de arte asiático de Albert Blender y la exposición sobre la arquitecta Elieen Gray.

Parada 2: Leprechaun Museum


Nuestra siguiente parada está a unas paradas de Luas, el museo de los Leprechaun estos duendecillos traviesos que hacen zapatos a las hadas. Ya los había visitado en mi primer viaje sin saber muy bien quiénes eran. Sólo sabía que era uuna leyenda típica irlandesa por lo que pensé que encajarían bien en esta ruta a pesar del idioma hay que tener un buen dominio del inglés para enterarse bien de todo lo que te cuentan. Pues bien, acerté de lleno porque Rocío sabía quienes eran los Leprechaun así como otras criaturas más que yo y le fue incluso más fácil seguir la visita de lo que pensaba. Cuando un tema te interesa mucho está claro que el idioma es lo de menos, sobre todo teniendo en cuenta que tuvimos que hacer primero esa visita.

Parada 3: St Stephen Green’s Park


Después de ver el Leprechaun Museum la idea era ir a comer, pasear por el río Liffey para cruzarlo para seguir en dirección a Dublin Castle y de camino pasar por este lugar el parque de St. Stephen Green dónde se puede ver la estatua dedicada a las 3 grandes hambrunas del país. Lamentablemente tuvimos que pasar casi de largo por falta de tiempo y en busca del siguiente lugar que no era el siguente de la lista, si no el de después.

Parada 4: Chester Beatty Library

Chester Beatty Library, Dublin
En la lista previa estaba este lugar que me enamoró de mi primera visita, la biblioteca Chester Beatty dentro de Dublin Castle con su interesante exposición sobre religiones del mundo y su jardín en la azotea. Lo que lo hacía una buena parada para esta ruta, eso y que la entrada es gratuita a diferencia de los demás lugares.

Parada 5: Dublinia

IMG_20160930_184357
A este lugar si conseguimos llegar y también fue un acierto incluirlo en la ruta y mantenerlo porque fue realmente muy divertido. Dublinia es un museo poco convencional, de esos que llaman interactivos que puedes hacer cosas y tocar objetos. Aquí se habla del Dublín Vikingo y Medieval con reproducciones de casas de la época y escribir tu nombre en rúnico. Eso sabía que le gustaría, porque justamente fue ella la que me ayudó a hacer mi colgante, una piedra marcado con la R de Raido que es por supuesto la runa de los viajes. Aunque el caldero de la casa vikinga hizo sus delicias también.

Parada 6: Guinness Storehouse


No hay visita a Dublín que no se precie sin tomarse una guinness y que mejor lugar que en la Guinness Storehouse su fabrica abierta al público dónde explican su historia y como se elabora. Hubiera sido un buen final de día pero quedaba una actividad más por hacer más acorde con el tema de la ruta. Aunque tampoco quedaba lejos del hotel así que cerraba bien el círculo.

Parada 7: Molly Malone y la Ruta de Misterios y Leyendas de Dublín

20160930_205948
Y llegamos al final de la ruta visitando a la pescadera con doble vida más famosa de Dublín que era el punto de encuentro para visitar de noche la ciudad de Dublín. Esta es una ruta que realiza la empresa Paseando Por Europa en castellano de dos horas por diferentes lugares y en la que van explicando leyendas e historias misteriosas. Se empieza con la típica foto estrujando a Molly Malone para regresar a la ciudad para despues hablar de Molly Malone para seguir por diferentes lugares y explicando historias de fantasmas. La ruta termina en el pub Brazen Heads para escuchar música típica irlandesa. La ruta sale 12€ por persona y se puede comprar en su web o en otras de tours por Europa. A parte de esta tienen otras rutas que pueden ser interesantes pero de otras temáticas.

Y esta fue la ruta que preparé para el viaje a Dublín que no se terminó haciendo completa por falta de tiempo. Más adelante os contaré la que hubiera hecho de haber ido sola, la de la segunda vez en Dublín.

Todo lo que necesitas saber del Transporte Público de Irlanda para preparar tu viaje

Todo lo que necesitas saber del Transporte Público de Irlanda para preparar tu viaje

transporte-irlanda

Irlanda es un país con mucho que descubrir en cada punto cardinal por lo que es ideal para descubrir tranquilamente si se tienen muchas días de viaje o rápidamente cuando se hace sólo una escapada. Existen excursiones a los lugares más turísticos a precios razonables pero a veces los horarios no son adecuados o implican más o menos tiempo del que nos gustaría. O sin salir de Dublín movernos por la ciudad para visitar todo lo que queremos sin perder tiempo en desplazamientos. Aquí os vamos explicar lo que necesitaís para preparar vuestro viaje por Dublín o toda Irlanda por libro usando su transporte público, tren, autobús o tranvía y gastando lo menos posible.

Moverse por Dublín: Leap Card o Leap Visitor Card

Dublín es una capital relativamente pequeña dónde las principales atracciones están más o menos cerca para moverse a pie, lo más útil que os resultará será el LUAS, el tranvía que consta de varias líneas, Red (Roja) que pasa sobre el rio Liffey y la Green que pasa por debajo y por el momento no están conectadas. La Red seguramente es la que funcionara mejor por que va entre otros lugares desde la estación de Heuston hasta la de Connolly cubriendo todo el centro. También existen buses urbanos pero son más liosos de utilizar con las paradas donde las lineas indican a donde se dirigen con los nombre en Gáelico. Para ello es muy útil la ruta el día anterior o antes de salir aunque sea con Google Maps o consultando la web Dublin Bus Si disponéis de acceso a Internet en el móvil durante vuestra estancia os pódeis bajar alguna de sus apps para ver lo que tarda un bus o cuál es la mejor ruta para llegar de un lugar a otro.

tarjetas-leap

De autobuses hay 2 líneas que os interesará conocer:
la 16 que va desde el aeropuerto a Parnell Sq. que queda cerca de Connolly Street y dónde suele haber bastante hoteles y sale sólo por 3,30€ su tarifa normal.
La otra es la 747 que va desde el aeropuerto hasta la estación de Heuston que su precio normal son 6€. Existen otras líneas privadas que van del centro al aeropuerto pero estas dos pertenecen a DublinBus.

A parte de las tarifas en efectivo hay dos formas muy baratas de moverse por Dublín y en algunos casos por otras ciudades, las tarjetas Leap. Estas tarjetas tiene dos versiones, Leap a secas o Leap Visitor exclusiva para turistas.

Leap Visitor Card es una tarjeta muy fácil de utilizar, se compra sólo en el aeropuerto, se carga una cantidad fija por días y permiten usar todo el transporte público en ese tiempo. Ahí se incluye el bus al aeropuerto la líniea 747, así que por 4€ más, 10€ que es lo que vale por un día podeís usar todos los buses y tranvias durante 24h. Las tarifas son así, 10€ por un día 19,50€ por 3 días o 40€ por 7 días. Si estáis 3 días en Dublín que en ellos se pueda incluir el día de llegada y el día de salida, va perfecto. Y si no se cargan los 10€ para el día necesario, por que se puede recargar hasta 5 veces en dónde se recarga la Leap Card normal. En este enlace tenéis información de la Leap Visitor Card en español.

Para los que no les cuadren los días de la Visitor Card, está la Leap normal que se puede conseguir por mínimo 10€ en maquinas expendedoras como las de la estación de Heuston. El coste mínimo es de 10€ porque incluye un déposito de 5€, por lo quedarían 5 de saldo para utilizar. El déposito se devuelve si se entrega la tarjeta claro. Funciona de manera parecida a la Oyster Card de Londres aunque la Leap card también se puede utilizar en otras ciudades como Galway, Cork o Limerick entre otras.
Igual que la Oyster tiene un limite diario (daily capping) de uso, a partir de esa cantidad no se paga más por usarla. En el caso de Dublín el limite diario es de 6,90€ para autobuses, 6,40€ para el LUAS y 10€ para todos los transportes. El coste de un billete de bus para el centro está entre 0,60€ y 1,50€, lo que significa que a partir del 5º viaje a 1,50€ o del 12 a 0,60€ os saldría gratis. Esto para el Airlink no vale, ni cuenta para conseguirlo ni te da viaje gratis para utlizarlo. Cuando se usa para pagar el bus hay que pasar la tarjeta por el lector que tiene el conductor al subir al bus.

Dublin

Para el Luas teneís que tener en cuenta que la tarjeta se pasa en la parada que te subes y después se vuelve a pasar en la parada que te bajas, en eso funciona igual que el metro de Londres. El coste por billete en hora punta (peak time) de 7:45 a 9:30 de lunes a viernes es de 1,49€ y en el resto del día 1,39€. A partir del 5 viaje fuera de hora punta no se descuenta más saldo.
Lo suyo es cargarla con 10€ como mucho o el límite diario del transporte que vais a usar, a parte del déposito y ver lo que sobra para el día siguiente si no la vais a usar todo el día. Más información de la Leap Card la podéis encontrar en su web.

Trenes en Irlanda

Irlanda cuenta con una red bastante completa de trenes, cómoda, más o menos rápida sin alta velocidad y conexión wifi gratuita. En la web Irish Rail encontraréis información sobre destinos y tarifas y por supuesto comprar los billetes.
La tarifa web es más reducida que la que podéis conseguir en la estación, por ejemplo entre Dublín y Galway el precio normal es de 36€ por trayecto, en la web con tiempo se pueden conseguir a 19,99 o 22,49€ por trayecto. La duración del trayecto es de 2:30 algo menos que con el bus. Y en este caso los trenes salen de la estación de Heuston.

20161001_090625

Otro ejemplo es Belfast, que tiene más o menos el mismo coste pero el tren tarda algo menos 2:15 pero en este caso salen de Connolly Station.
Si os gustan los viajes en tren, es una opción que podeís contemplar sobre todo para trayectos largos.

Autobuses Interurbanos en Irlanda

Su precio suele ser más barato que los trenes y algo más lento. Existen unas cuantas compañías que ofrecen sus servicios en el país sobre todo entre ciudades principales para enlaces con excursiones, como explicamos en el post Cómo preparar tu excursión a los Acantilados de Moher, o al aeropuerto de Dublín.

aeropuerto de dublin 640

Para trasladados entre ciudades más pequeñas o sin pasar por Dublín, hay que tener en cuenta los servicios de Bus Eireann, la compañía nacional que ofrecen los precios más baratos, incluyendo descuentos de ida y vuelta y tarifas algo más baratas en Internet. Su página web si no sabes lo que estás buscando es un poco liosa, al buscar un trayecto si no le escribes la parada exacta, al escribir te va indicando pero como haya varias en una ciudad, no te devuelve resultados si no es de esa línea, por lo que lo más fácil es buscar por número de línea o probar con Google Maps. Existe en la web una opción de ver horarios que como en la parte de comprar funciona mejor con el número de línea.
Las líneas que seguramente utilizaréis más, serán las de :

  • Galway Aeropuerto de Dublin, Dublín Líneas 20 o X20 Duración del Trayecto 3:40 ó 4 (20)
  • Dublín a Belfast Línea 1 (pasa por el aeropuerto de Dublín) Duración del trayecto 2:25
  • Galway a Derry (Irlanda del Norte, pasa por Sligo desde dónde se hace el Queen Maeve Trail) Línea 64 Duración de trayecto 5:35

IMG_20161003_092622

Si haceís la compra por internet, no hace falta que imprimáis el email que os llegue, basta con enseñarlo al conductor que vea el ticket y tome nota del número Mac para obtener desde su máquina vuestro billete. Si vuestro viaje es de ida y vuelta guardad bien el ticket en papel que os dé para mostrarlo a la vuelta.
Muchos de estos buses cuentan con wifi y enchufes tipo irlandés y Usb por si no tenemos a mano el adaptador.

Podéis encontrar más información sobre Irlanda, en nuestras guías de Dublín y Belfast.