Paseo por la historia en las Catacumbas de San Pablo en Malta

Paseo por la historia en las Catacumbas de San Pablo en Malta

catacumbas-san-pablo

Uno de los lugares más interesantes para visitar en Mdina a parte de su ciudadela que se puede recorrer de noche, son las catacumbas de San Pablo, St Paul’s Catacombs. Las catacumbas era un forma de enterramiento muy utilizado por los antiguos romanos, aunque también púnicos y fenicios también las utilizaban. Ya explicamos en otros post que en Mdina se puede visitar una casa romana, la Domus Romana para descubrir como era la ciudad en esa época.

La catacumbas son galerías subterráneas en las cuyas paredes se excavan espacios para incluir cadáveres. Existen en muchos lugares del mediterráneo pero las más conocidas se encuentran en Roma, de unas de ellas hablaremos en el próximo post. Si habéis tenido oportunidad de visitarlas, veréis que estas son mucho más sencillas, no hay obras de arte que conservar por eso la visita se puede hacer más por libre.

Travelling Dijuca Malta

Estos cementerios son conocidos por el uso que hacían de ellos los primeros cristianos. La ley romana declaraba las catacumbas inviolables y en teoría la guardia romana no podía entrar. Eso las convertía en lugares perfectos para llevar a cabo celebraciones religiosas en la clandestinidad antes de que el imperio romano declarara la libertad religiosa en el 313 d.c. Hasta entonces eran perseguidos hasta en las catacumbas.

En el caso de las Mdina, las catacumbas tienen orígenes fenicios y púnicos y fueron construidas entre los siglos IV y IX antes de cristo. Y hay evidencias que fueron utilizadas por romanos, judíos y cristianos. Se trata de 24 catacumbas descubiertas a finales del siglo XIX. Son dos complejos, el más grande el de San Pablo con otras más pequeñas como las de Santa Ágata.

Travelling Dijuca Malta

El nombre de San Pablo, no es casual, se debe a que el apóstol estuvo un tiempo retenido en las catacumbas mientras era llevado a Roma para ser juzgado. Pablo de Tarso procedía de Asia Menor, la zona de Turquía de influencia griega de familia judía. Pero él era judío no practicante estricto, lo que se llama un fariseo. Y por si fuera como ciudadano romano celoso de la ley y perseguidor de cristianos. Hasta que yendo a Damasco tuvo una espectacular visión de Jesucristo resucitado que lo dejó ciego durante días. Y pasó de perseguidor de cristianos a apóstol y uno de los principales personajes del cristianismo. Bastantes textos del Nuevo Testamento como cartas a diferentes grupos cristianos para instruirles en diferentes temas. También viajaba por diferentes zonas de la actual Turquía, Grecia, Chipre, Siria y Palestina predicando hasta que los romanos lo detuvieron en Jerusalén y se lo llevaron a Roma para darle el mismo destino que a los primeros cristianos que se encargó de perseguir. El barco que lo llevaba naufragó en Malta y tuvo que esperar un tiempo para continuar el viaje.

Travelling Dijuca Malta

Y como pasa en muchos lugares donde han ocurrido hechos bíblicos, se construye una iglesia sobre ellos. En este caso una cripta y una iglesia que se pueden ver al final de la visita o en algún momento de la visita. Una cripta donde se entiende que residía y una completa iglesia arriba.

Además de los lugares dedicados a San Pablo, en las catacumbas se pueden ver también refugios antiaéreos utilizados en la segunda guerra mundial y como se construyeron.

Más información para la visita en el apartado de St. Paul’s Catacombs en la web de Heritage Malta.

Malta Maritime Museum, la Historia Naval de Malta en Birgu

Malta Maritime Museum, la Historia Naval de Malta en Birgu

museo maritimo malta 640

Pronto va a hacer un año de nuestro viaje a Malta para hacer un curso de inglés en Elanguest. Durante los ratos después de las clases que tuvimos libres, aprovechamos un poco para recorrer la isla. En un de esas tardes fuimos a Birgu, Vittoriosa y vimos el palacio del Inquisidor del que hablamos en otro post. También ese día conocimos el Malta Maritime Museum, el museo marítimo ubicado en el puerto deportivo de la ciudad.

Sala de Maquetas Museum Marítimo Malta
Sala de Maquetas Museum Marítimo Malta

Se encuentra en un edificio que fue una antigua panadería para el ejército naval que quedó abandonada en 1979 por la marcha definitiva de los británicos de la isla. En 1988 se empezó a adaptar el edificio para su actual función.
Antes de entrar al museo marítimo, nos recibe una antigua locomotora que recuerda la fugaz historia ferroviaria de la isla. Se construyó una linea férrea que unía la capital nueva Valetta y la antigua Mdina que estuvo en servicio hasta 1931. Las vías se desmontaron y de lo poco que queda esa locomotora que da la bienvenida a los visitantes.

Reproducción Cantina Museo Marítimo Malta
Reproducción Cantina Museo Marítimo Malta

Y esa locomotora, maquina da una idea de lo que se puede encontrar en su interior, maquinas, maquetas de barcos, etc. En este caso el museo es más un museo naval que no tiene nada de extraño en un lugar como Malta. El archipiélago maltés por su ubicación estratégica ha sido un lugar muy codiciado por los países vecinos, piratas y grandes potencias durante su historia. Y eso obligó al país a tener una buena flota para su defensa, y eso es lo que se puede ver en este museo. Desde maquetas pequeñas completas de diferentes barcos hasta partes de barcos y otros elementos necesarios para la navegación. Están los barcos de guerra y de ocio de los caballeros de la orden de san Juan, cañones del siglo XIX y un motor de barco de la segunda mitad del siglo XX además de uniformes, escafandras e instrumentos para la navegación. Lo que aquí destaca es su colección de objetos que ha recopilado desde finales del siglo XX.

Mascarón de Proa Museum Marítimo Malta
Mascarón de Proa Museo Marítimo Malta

El museo abre todos los días excepto grandes festividades como navidad, fin de año de 9 a 17h. Para llegar podéis hacerlo con los buses 2 y 3 que salen desde la estación de autobuses de Valetta. La línea 2 termina su recorrido a fuera de la muralla de Birgu y la línea 3 para allí mismo pero continua su recorrido. El autobús de regreso sale de la misma parada. Una vez allí para ir directamente hay que caminar hacia el puerto. El ticket normal para adulto son 5€ y existe un ticket combinado para visitar también el Inquisitor Palace por 8€.

Instrumentos de Navegación  Museo Marítimo Malta
Instrumentos de Navegación Museo Marítimo Malta

También hay días especiales con descuento o entrada gratuita que se anuncian en la web de Heritage Malta que es la gestora de este y otros museos además de lugares arqueológicos del país. El año pasado en una de sus festividades locales, el 8 de septiembre este fue uno de los dos museos de entrada gratuita y también estaba la entrada a mitad de precio del Palacio del Grand Maestre de Malta como oferta especial de ese día.

Casa Rocca Piccola, un palacete con 400 años de la historia de Malta

Casa Rocca Piccola, un palacete con 400 años de la historia de Malta

Entrada Casa Rocca Piccola
Entrada Casa Rocca Piccola

Si alguna vez os habéis preguntado como vivía una familia noble dentro de un palacete, en Malta tendréis una buena respuesta. Aunque no sea el único palacio abierto al público en Malta, ya que podéis visitar el palacio del Inquisidor en Birgu y el Presidencial en la Valeta, este es el único que era residencia de una familia.

Travelling Dijuca Malta
Comedor Casa Rocca Piccola

Se trata de la Casa Rocca Piccola una de las atracciones turísticas más destacadas de la ciudad de la Valeta en la misma Republic Street. Es propiedad de la Familia de Piro, barones de Budach y del marqueses de Piro. La familia residía en Londres y en 1990 decidieron regresar a Malta para restaurar la casa y abrirla al público ya que contiene grandes tesoros que merecen ser conocidos.

Escalera Casa Rocca Piccola
Escalera Casa Rocca Piccola

La casa es del siglo XVII y se conserva tal como era, con muebles y documentos originales de muchas materias. La casa cuenta con unas 50 habitaciones de las que la mayoría están abiertos al público, dormitorios, comedores y bibliotecas que se pueden descubrir en las visitas guiadas que se realizan cada día. Buena parte de la historia de Malta de los últimos 400 años es visible en la casa.

Material Quirúrgico Casa Rocca Piccola
Material Quirúrgico Casa Rocca Piccola

Pero la visita a la casa no sirve solamente para conocer el pasado de la familia a través de sus objetos, lo es también para ver las huellas que dejó en Malta la primera y segunda guerra mundial ya que se hicieron construir refugios antiaéreos que usaron tanto la familia como residentes de la ciudad. Malta sufrió muchos bombardeos en las guerras y los malteses tuvieron oportunidad de mostrar su valor algo que les valió el aprecio de la corona británica. Estos refugios forman parte de la visita guiada que se hace en inglés. Hay disponibles laminas con textos sobre la visita en diferentes idiomas entre ellos el castellano.

Detalle de la Capilla de la Casa Rocca Piccola
Detalle de la Capilla de la Casa Rocca Piccola

Las visitas guiadas se hacen cada hora de lunes a sábado no festivos de 10 a 16h. Desde hace poco ofrecen una versión algo más glamourosa de la visita, los viernes a las 7 de la tarde, los champagne tours, conocer la casa de la mano del marqués de Piro y disfrutar de una copa de champagne en el jardín. Sea con champagne o no la visita es igual de recomendable, muebles, cuadros, objetos tan diferentes entre si como instrumental médico del siglo XVIII de la Orden de Malta hechos en plata con el que se hacían operaciones quirúrgicas como cataratas o condecoraciones militares. 400 años dan para acumular muchos objetos interesantes, que porque no mostrar a quien se interese por ellos. Más información en su página web.

Domvs Romana, el museo de los mosaicos y la vida romana en Malta

Domvs Romana, el museo de los mosaicos y la vida romana en Malta

domus romana malta 640

El lugar que os traemos hoy es sin duda una de las razones para visitar Mdina en Malta de día. Mdina es famosa por sus visitas turísticas nocturnas pero de día como explicamos en otro post hace tiempo tiene rincones para visitar muy interesantes que solo se pueden ver de día. En Malta hay una gran cantidad de patrimonio histórico de todas las épocas desde sus primeros pobladores hasta los colonizadores ingleses pasando por los romanos. Entre tal cantidad de lugares, este pequeño rincón justamente romano pasa algo desapercibido. No es quizá la mejor excusa para visitar Mdina, para mí lo son las catacumbas incluso más que la vista nocturna a la ciudadela, pero tiene un interés histórico, antropológico y arquitectónico más bien de interior eso si.

Travelling Dijuca Malta

A finales del siglo XIX por casualidad se encontraron los restos de la estructura y partes del interior de lo que era una vivienda que había sido utilizada en la época romana. Excavación posteriores arrojaron algo más de información sobre la casa y como era la vida diaria durante los años que Malta perteneció al imperio romano. Con ello se abrió un pequeño museo para mostrar y preservar los restos además de enseñar diferentes aspectos del día a día de la familia propietaria. Y esto ni más ni menos es la Domvs Romana de Mdina, la casa o villa romana de Mdina. Domus (Domvs) es la palabra en latín para referirse a casa. Los restos que quedan no son los suficientes para imaginarse como era la casa completa. Se sabe por los objetos y los restos del interior que la familia que la ocupaba, era de origen patricio, formaba parte de lo que era la nobleza romana. Una familia seguramente con esclavos, todas las comodidades y las mejores decoraciones.

Travelling Dijuca Malta

Esas decoraciones son justo lo que se ha conservado bastante bien y lo que da valor a ese lugar, que integran los mosaicos clásicos romanos que se pueden ver en el suelo. Los típicos dibujos hechos de colores y cuadrados pequeños con cenefas y representan animales, personas o edificios. Se conservan bastante completos y en buen estado gracias a los esfuerzos que ha hecho Malta Heritage que es el organismo que se encarga de conservar todos estos lugares catalogados como históricos. Los mosaicos ya en época romana ya eran considerados arte decorativo, se utilizaban en paredes, techos y más tarde en pavimentos interiores. Y te tenían tal importancia que las tarifas que podían cobrar los artistas por sus trabajos estaban reguladas por ley según una serie de parámetros. Hay muchos lugares de Europa donde se conservan este tipo de decoraciones auténticas que vale la pena visitar y este es uno de ellos. Aquí se puede ver los del peristylum, el patio central con columnas y de algunas habitaciones de la casa.

Travelling Dijuca Malta

La exposición sobre la vida romana también es bastante completa con esculturas y artefactos no solo procedentes de las excavaciones de la casa, si no también de los alrededores de la propia Mdina que fueron llevados posteriormente para completar el espacio.

Travelling Dijuca Malta

Domus Romana está abierto todos los días excepto festivos señalados hasta las 17h. La entrada para adultos cuesta 6€, hay descuentos para niños y estudiantes. También existe la opción de comprar un ticket conjunto para las catacumbas y el museo de historia natural. El museo no está dentro de las murallas de la Mdina, esta a las afueras un poco pasadas las paradas de autobús, al lado de un parque y donde empieza su recorrido el trenecito turístico. Más información en la web de Heritage Malta.