Visita al Palacio Real de Estocolmo, 4 palacios en 1

Visita al Palacio Real de Estocolmo, 4 palacios en 1

Estocolmo 2013 458

En muchas ciudades no es raro encontrar un palacio real, lo no tan habitual es que haya varios en un misma ciudad y por supuesto que se puedan visitar. Este es el caso de Estocolmo, del que ya hablamos del Palacio de Drottningholm y en este post vamos a hacerlo del que se considera la residencia oficial y de trabajo del rey de Suecia, Carlos Gustavo. Y quien no trabajaría en un lugar como este, en pleno centro, Gamla Stam de Estocolmo.

Estocolmo 2013 463

De una antigua fortaleza del siglo XIII salió un primer palacio llamado Tre Kronor (tres coronas) debido a las agujas de la torre principal. En el siglo XVI se hicieron obras para darle un estilo renacentista y en el siglo siguiente un estilo barroco. Pero gran parte se derrumbó a finales del siglo XVII y se reconstruyó de la forma en la que lo conocemos actualmente. Es uno de los palacios más grandes que se sigue utilizando para su propósito original, con más de 600 habitaciones hay espacio para todo, para trabajar y para mostrarlo al público. Y el espacio abierto al visitante, que pude variar según la agenda del rey, es mucho más amplio que en otros palacios. Normalmente en los palacios reales se permite visitar los llamados apartamentos de Estado y privados con salas de recepciones, despachos, dormitorios del rey y de la reina, comedores, etc. Aquí además de los apartamentos de estado que incluyen un buen número de habitaciones, se pueden visitar otras áreas. Una de ellas son los que se pueden consideran los apartamentos privados conocidos como Bernardotte que es el nombre de la dinastía reinante. Los Bernardotte son de origen francés y eso se nota en las decoraciones de las salas,igual que en Drottningholm pero aquí se ve de forma más espectacular y en más extensión. También se pueden visitar otros apartamentos, los de las 4 ordenes de caballería, con una estancia dedicada a cada una de ellas y unos apartamentos para invitados, Guest Apartments con mobiliario de los siglos XVII y XVIII con el mismo esplendor que el resto. 4 apartamentos es lo que se puede visitar en este palacio al que hay que sumar la sala de estado, un gran espacio donde el rey hace recepciones importantes y hasta 1975 abría la apertura anual del parlamento sueco que se encuentra al lado.

Estocolmo 2013 565

Además del palacio real en si con estos 4 apartamentos también se pueden visitar hasta 4 lugares más, la Capilla Real sin coste adicional, como uno una sala del tesoro que incluye cetros, coronas y parafernalia real incluida el museo Tre Kronor y el museo de antigüedades de Gustavo III. El museo Tre Kronor es muy original, está dedicado al antiguo palacio y muestra la parte que sobrevivió al incendio de 1697. Con la entrada al palacio real se incluyen estos dos museos y en verano que es cuando esta abierto también el museo de antigüedades. Cuando lo visité a finales de marzo en semana santa, ese museo no estaba disponible para visitar. Pero aún así el palacio ofrece mucho que ver para los amantes de este tipo de construcciones sean monárquicos o no. La entrada general que puede incluir visitas guiadas según un calendario que encontraréis en su web, cuesta 150 SEK, poco más de 16€. Pero con la Stockholm card la entrada está incluida.

El museo Nobel en Estocolmo, donde conocer todos sobre los Premios Nobel

El museo Nobel en Estocolmo, donde conocer todos sobre los Premios Nobel

museo nobel 640

El día 10 de diciembre de cada año se entregan en Estocolmo y Oslo, los premios más destacados del mundo, los premios Nobel. Se entregan desde 1901 por iniciativa de Alfred Nobel, el inventor entre otras cosas de la dinamita y fabricante de armas, que incluyó en su testamento. El señor Nobel quiso pasar por la historia por acciones mucho más digamos nobles, cuando fue consciente de la opinión que se tenia de él, al leer su propio obituario publicado por error.

En 1888 falleció un hermano suyo, la prensa los confundió, y se publicó su necrológica donde le dedicaban piropos por el estilo, “le marchand de la mort est mort”, el comerciante de la muerte se ha muerto o el que se hizo rico encontrando maneras más rápidas de matar que nunca, ha fallecido. Si Alfred Nobel no era consciente de las actividades a las que se dedicaba no eran del todo éticas, a partir de ese momento no le quedó la menor duda y desde luego no le sentó nada bien descubrir que pensaban la gente de él.

Entonces decidió que iba a hacer algo para no ser recordado por ese tipo de cosas y decidió que con su fortuna se crearan unos premios para reconocer la labor de personas que hubieran destacado en campos científicos, sociales y humanitarios. En ese momento fueron 5 premios, 3 científicos: física, química y medicina; literatura y el de la paz que se entrega en Oslo. Más tarde por iniciativa y una importante donación del Banco Central de Suecia se entrega el premio nobel de economía.

Los 5 premios iniciales aparecen en su testamento entregado en el club sueco-noruego de París un año antes de su muerte indicando que organismos eran responsables de su selección y entrega. Los premios científicos y el de literatura corren a cargo de instituciones suecas y el de la paz a cargo de de una comisión del parlamento de Noruega. Alfred hizo su testamento sin consultar a ninguna de las instituciones implicadas, al principio todas dudaron incluido el rey de Suecia es quien debía entregar los premios ya que podían ser dados a extranjeros.

Pero finalmente se dieron cuenta del potencial publicitario que eso podía tener para el país y decidieron aceptar. Hasta 1905 al rey de Suecia le correspondía entregar todos los premios en las ceremonias ya que era también de Noruega por una serie de acuerdos bilaterales conocidos como unión personal.

Estocolmo 2013 315

Así los premios se entregan cada año en el Stockholm Concert Hall que se puede visitar según me comentaron Adela y Raúl de Callejando por el Planeta con los que coincidí en Estocolmo. Más tarde tiene lugar un banquete en la sala dorada en el Stockholm City Hall del que hablamos hace meses y que la visita guiada se centra bastante en eso. Pero desde luego para conocer a fondo la figura de Alfred Nobel y los premios no hay que perderse el Museo Nobel ubicado en el centro de la ciudad al lado del Palacio Real de Estocolmo.

Una exposición muy interactiva, sobre el origen, premiados y todas las curiosidades sobre los premios aprovechando cualquier rincón desde el suelo hasta el techo. Fácil y ameno, con la información presentada como preguntas del trivial a veces y que hace pase el tiempo sin darte cuenta.

Dan tal cantidad de información que no recuerdo si comentaron incluso sobre la procedencia del vinagre que se sirve en el banquete de Estocolmo, del que se encarga el celler Augustus de Tarragona que visitamos durante el TBMCATSUR, crónica que podéis leer aquí. Pasar por todos los puestos multimedia y recordar todos los datos, debe ser imposible pero no os olvidéis de mirar al techo de vez en cuando para intentar reconocer a algunos de los laureados con los premios por las imágenes que va pasando colgadas del techo.

Aunque en el museo se habla también de la vida de Alfred Nobel, al salir no seréis capaces de acordaros a que se dedicaba, con lo que consiguió con creces su objetivo de ser recordado por acciones mucho más benéficas.

Estocolmo 2013 473

El museo Nobel también ofrece exposiciones temporales y actividades para familias y grupos escolares. En verano abre todos los días de 10 a 18 excepto los martes hasta las 20. En invierno desde mediados de septiembre hasta mediados de mayo abre de martes a domingo de 11 a 17, aunque los martes cierra también a las 20 igual que en verano y los lunes esta cerrado todo el día. La entrada normal cuesta 100kr, es gratuita los martes por la tarde a partir de las 17 y con la stockholm card.

Visita al Palacio de Drottningholm en Invierno

Visita al Palacio de Drottningholm en Invierno

palacio-de-Drottningholm

Si en el post anterior se habla de un palacio real, el siguiente pues también. De Aranjuez nos vamos a Estocolmo donde veremos un palacio de cuento de hadas a finales de marzo todavía cubierto de nieve, increíblemente. Se trata del palacio de Drottningholm, una de las residencias de la familia real sueca. 

Está un poco apartado del centro, pero se puede llegar rápidamente en transporte público en cualquier época del año y desde semana santa en barco. El palacio está rodeado de jardines y otros edificios, como un teatro que también es visitable, un pabellón tienda de campaña y un pabellón de inspiración china que abre en verano rodeado de unos jardines enormes que se pueden visitar de forma gratuita.

Estocolmo 2013 325

Se construyó a finales del siglo XVI como palacio para la reina Catalina esposa de Juan III en la isla de Lovön y le dieron el nombre Drottningholm que significa justamente islote de la reina. Años después se incendiaria y otra reina Eduviges Leonor lo mando reconstruir en un estilo bastante fastuoso porque coincidió con el fin de la guerra de Westfalia donde Suecia salió convertida en una gran potencia de Europa.

En el siglo XVIII lo recibió la princesa y futura reina Luisa Ulrica que decidió remodelarlo y darle el toque rococó digno de un palacio francés. También reformó el antiguo teatro destruido por un incendio para que estuviera acorde con el palacio.

El teatro se ha conservado tan bien que todavía se pueden representar obras con la maquinaria original. Al teatro se entra con visitas guiadas a horas concretas, conviene estar atento porque si es como el palacio es digno de ver. La reina Luisa Ulrica no pudo disfrutar mucho de su palacio, se lo tuvo que vender a su hijo Gustavo con el andaba peleada por cuestiones políticas.

A principios del siglo XX fue modernizado y en 1977 se empezó una restauración del interior que terminó en 2002. Desde 1981 es residencia habitual de los reyes de Suecia y en 1991 entró en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Estocolmo 2013 326

El palacio no es muy grande comparado con el palacio real de Estocolmo en Gamla Stan, sobre todo la parte que se muestra a público, porque hay una ala que ocupa la familia real. Las estancias que se muestran son bastantes recargadas y llenas pero la decoración no es excesiva, al contrario no tiene nada que envidiar otros palacios reales europeos. El palacio de Amalienborg en Copenhague, que antiguamente formaba parte del mismo reino es mucho más sencillo.

Estocolmo 2013 328

Otra cosa que no hay que dejar de hacer es pasear por los jardines, si hay nieve cuidado con el hielo, me encontré zonas a las que casi no se podía llegar sin riesgo de darte un buen resbalón si no llevas zapatos suecos. La gente allí no tiene problemas para andar, no sé de que deben hacer sus zapatos. En primavera más hacia el verano, se puede visitar el pabellón chino y el museo de Vries.

Estocolmo 2013 334

El palacio esta abierto al público cada día en verano y en invierno solo los fines de semana, pero hay ciertos festivos en que esta abierto, podéis consultar su web con los horarios más completos y algo de información en español. La entrada son 100kr pero con la Stockholm card la entrada es gratuita. Para llegar en barco, hay que salir desde el muelle del Ayuntamiento de Estocolmo en la página web de la compañía Bromma podéis ver las tarifas y horarios.

Si vais con prisa o ese día no hay barco, desde la estación central con el metro podéis llegar a Brommaplan y allí en la estación de buses de afuera tomar los buses 301-323,177 ó 178. Hay un pantalla informativa con los horarios de los buses y la marquesina correspondiente, no tiene pérdida.

Moderna Museet, arte moderno en Estocolmo

Moderna Museet, arte moderno en Estocolmo

moderna museet

Otra ciudad con una muy buena oferta de a parte de Amsterdam, es la capital de Suecia, Estocolmo. También ya he hablado de algunos de ellos, pero no de este que fue una grata sorpresa. No lo tenía previsto en el itinerario del viaje y lo incorporé en el último momento. Se trata del Moderna Museet, el museo de arte moderno, en la isla de Skeppsholmen. Comparte espacio con el Arkitekturmuseet, museo de la arquitectura en un fantástico edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, el mismo que diseñó la fundación Pilar i Joan Miró de Palma.

Estocolmo 2013 347

El museo abrió en 1958 y muestra obras tanto de artistas suecos como internacionales. A parte del edificio en su jardín se puede ver animadas esculturas de colores. Se puede visitar su exposición permanente, pero también disfrutar de interesantes exposiciones temporales. Cuando lo visite pude ver una muestra de Hilma af Klint, una de las más grandes artistas suecas y otra dedicada a Le Corbousier. También unos cuantos montajes interesantes que se pueden hasta experimentar. No es de los lugares que se puede tocar todo, pero hay elementos preparados y se permiten hacer fotografías sin flash. Además ofrece Wifi gratis, una red que en ese momento figuraba como Warhol.

Estocolmo 2013 354

El museo está abierto de martes a domingo de 10 a 18, con horario ampliado hasta las 20h los martes y los viernes. La entrada cuesta 120kr pero con la Stockholm card la entrada es gratuita. Para llegar podéis hacerlo en barco a Djurgården desde Slussen o en autobús el número 65 que sale desde T Centralen la estación central. Si os apetece pasear desde Kungsträdgården donde podéis llegar en metro son 10 minutos llegar a Skeppsholmen. El museo tiene una sucursal en la ciudad sueca de Malmö.