A las seis en la columna de Trajano

a las 6 en la columna de trajano 640

Tal día como hoy hace trece años me desperté en Roma de viaje de estudios, esa época tan lejana en que viajaba tan poco. Curiosamente fue la primera noche que pase en un hotel, que en realidad era un albergue mejor dicho.

Siempre había soñado ir a Italia, pero siempre ha costado mucho mover a mi familia. Así que igual que en Madrid que fue dos años después, me apunte al viaje eso si con una alegría enorme cuando se eligió Italia entre los castillos franceses y Granada.

En este post voy a hablar solamente de Roma, cuatro días a las 6 de la tarde en la columna de Trajano dan para mucho. Si un día alguien quiere quedar conmigo en Roma, en el único sitio que sabría ir sin mirar google maps. La columna de Trajano como se puede imaginar era el punto de encuentro de los 104 estudiantes que íbamos en ese viaje, igual estamos en el guiness y todo, quien sabe.

Travelling Dijuca Roma

Roma, me pareció un poco triste tengo que decirlo, es todo monumentos, carísima con la lira, en ese moento todavía existía la lira, e iglesias. De hecho lo primero que fuimos a ver nada mas bajar del avión fue una iglesia en la que había la Piedad de Miguel Ángel, creo en una iglesia por ahí perdida y otra que había unos cuadros con caras arriba en la pared, mi memoria no llega a recordar que iglesias eran.

Al día siguiente fue el primer intento de ir al Vaticano, pero lo que pasó fue que estaba cerrado el museo porque era el aniversario del día que Italia y el Vaticano se reconocieron mutuamente. Después por la tarde pudimos ver lo que más me gustó de Roma, las catatumbas, lugar de reunión de los primeros cristianos para esconderse de los romanos, como han cambiado las cosas desde entonces. Da mucho efecto verlas después de ver el Vaticano, que me pareció el sitio menos espiritual del mundo.

Al día siguiente dejamos Roma temporalmente para ir a Pompeia que está al lado de Napolés, estaba bastante bien conservada más o menos se notaba lo que había sido e incluso había una casa que conservaba el tejado que resulto ser una casa de sombreros (figuradamente, claro).

Travelling Dijuca Roma

No sé exactamente que día era pero también estuvimos en el coliseo y el forum, dónde estaban todas las piedras de los romanos. Después de tanto pedrusco, daban hasta empacho los romanos. Después por fin pudimos ver los museos del Vaticano y la Capilla Sixtina. De la capilla sixtina no me acuerdo casi pero de las salas del museos, que techos y que suelos tan bonitos, me parece que había momias en alguna.

DSC_0106

Bueno esta parte del viaje no fue tan increíble porque la comida fue horrible, donde se comía mejor era en el mcdonalds, en serio, nos llevaban a un restaurante a cenar que no creo que nos dieran pasta ningún día ni nada que fuera pasable. Una noche nos llevaron a una discoteca, no fue gran cosa pero bueno algo es algo. Y la ultima noche evidentemente hubo juerga pero como solo podría contar la mitad, que es de lo que me entere y no sabes nunca quien te puede leer, tengo que dejarlo aquí.

Para el próximo post dejo la Toscana que volví visitar 10 años después y el Veneto, Venecia, el resto del viaje.

Para acabar, una aclaración la columna de Trajano de la foto, no es la auténtica, la foto que hice no se ve nada bien y tengo esta, que es una réplica que esta en el Victoria & Albert Museum de Londres. Tienen una sala llena de réplicas de monumentos para que los estudiantes de arte ingleses pudieran verlas, cuando la vi en 2007 no me lo podía creer, pero si era ella pero no eran las seis de la tarde seguro.
El resto de fotos corresponde a una viaje hecho en octubre de 2014 para realizar la guía Mi Primer Viaje a Roma que se puede descargar aquí.

 

 

Los comentarios están cerrados.