El Parlamento de las Islas Baleares

parlament illes balears 640

Este martes día 1 de marzo es el día de Baleares se celebra que en ese día de 1983 se aprobó el estatuto de autonomía. Donde se aprueban los estatutos de autonomía? en los parlamentos, en el caso de las Islas Baleares se encuentra ubicado en un edificio muy singular que con motivo de esta efeméride me gustaría enseñaros. Hace un par de años, en las jornadas de puertas abiertas que suelen hacer en el mes de mayo tuve la oportunidad de visitarlo y conocer su historia un poco.

El edificio se encuentra ubicado cerca de la catedral con entrada desde la calle conquistador y la calle Palau Reial. El solar que ocupa era parte de antiguo convento de Santo Domingo que con la amortización de Mendizábal en 1836 fue vendido y comprado por un grupo de la alta sociedad mallorquina para construir la sede del Circulo Mallorquín. El edificio fue utilizado durante años para fiestas y celebraciones. A finales de 1983 se instaló el parlamento, después de hacer unas mínimas restauraciones y en 1990 fue declarado bien de interés cultural.

Una de las primeras salas de la visita, es la biblioteca especializada en temas jurídicos abierta a investigadores y público en general. También cuenta con una hemeroteca con prensa nacional e internacional. La sala esta conservada tal como era dentro de lo posible y dan ganar de ir a leer el Times o Le Monde allí.

Otra sala a destacar es la sala Montenegro, decorada por el pintor Roberto Montenegro de origen mexicano, con cuadros de la vida agrícola de las islas Baleares que es actualmente la sala de presidencia.

parlament illes balears

También hay que destacar la escalera de forma curva con la barandilla metálica, que en los años de la guerra civil fue pintada de negro para evitar que fuera robada para hacer armamento, siguió así hasta que al restaurarla descubrieron el metal original.

Pero sin duda la sala mas impresionante es la antigua sala de baile donde se celebran cada martes los plenos conocida como la sala de las Cariátides por las esculturas de forma femenina que hay en las paredes. Con reserva previa se puede asistir a los plenos, es sin duda una buena manera para observar la sala y el edificio en general.

parlament illes balears

Es posible para grupos y colegios visitar el edificio reservando con antelación si no se quiere esperar a finales de mayo, porque desde luego el edificio bien vale una buena visita.

En estos días de fiesta, el edificio que si se abre al público y que comentaré en el próximo post es la sede del Gobierno de la comunidad autónoma, el llamado Consolat de Mar.

Hasta la próxima.

Más información

Web del parlament de les Illes Balears – Información sobre el edificio

Los comentarios están cerrados.