El Consolat de Mar

el consolat de mar 640

Como dije en el anterior post estos días estamos de fiesta en las Islas Baleares y para celebrarlo en El Consolat de Mar sede del gobierno autonómico hacen visitas guiadas.

El Consolat de Mar es un edificio de estilo gótico más pequeño que el que el ocupa el Parlament. El Consolat era parte del Colegio de Mercaderes junto con La llotja que actualmente están restaurando, que en el siglo XVIII se convirtió en el Real Consulado de Mar y Tierra de ahí el nombre. Posteriormente en el siglo XIX se convirtió en la Cámara de Comercio hasta que fue cedido en 1983 para que fuera la sede del gobierno autonómico. La Cámara de comercio actual esta en la calle Estudi General detrás de la Catedral.

consolat de mar

La visita empieza por la entrada que se encuentra en el Passeig Sagrera, en la sala de recepción decorada con cuadros, cofres y maquetas de barco. Para subir a la planta noble hay una escalera elíptica, donde se puede ver la escultura del navegante mallorquin Jaume Ferrer descubridor de parte de la costa de Africa en el siglo XIV, pero antes de subir se sale al jardín que da a la Llotja para entrar en la capilla.

La capilla es posterior al Consulat fue terminada en 1600, hoy en dia es utilizada para actos institucionales. Este año en la capilla se ha instalado un cuadro de la bahía de Palma obra del pintor Eliseo Meifrén cedido por el Museo del Prado.

consolat de mar

Despues de visitar la capilla se sube al piso superior por otra escalera de la vista inicialmente, para ver los despachos del president y los consellers (consejeros), una sala de espera y la sala capitular donde se reúnen cada viernes.

La sala capitular da la capilla y era utilizada por los cónsules de mar para reunirse y oír misa. Antes de 1714 había 20 cónsules de mar, 9 se elegían por sorteo con la mano inocente de un niño de 7 años y el resto eran elegidos porque los 9 ya elegidos. En la sala hay un artesonado del siglo XIX y otro cuadro de la bahía de Palma llena de barcos del siglo XVII.

consolat de mar

Y ahí termina la visita, abajo nos dieron una bolsa con una camiseta, caramelos, un cuaderno, un recortable para montar el consultat y un libro sobre el modernismo. A la entrada te dan un folleto del edificio y de la llotja que es el he usado para documentar el post.

La visita es corta, y se puede ver el domingo 27 y el martes 1 de marzo en mañana y tarde. Es una actividad habitual de estas celebraciones.

Y la semana dedicada a Palma termina aquí, la semana que viene no va haber posts porque estoy en Barcelona, os contaré por twitter y a la vuelta el viaje. No publico el plan quiero que sea sorpresa.