Belfast día 2

dia-2-belfast-640

Esta mañana he ido al Belfast City Hall para hacer una visita guiada en inglés que hacen gratuitamente por el edificio a las 11 am, 2 pm y 3 pm si no recuerdo mal.

En la visita nos han explicado un poco la historia de la ciudad y del edificio. Se empezó a construir con motivo de la declaración de ciudad por parte de la reina Victoria, documento que se puede ver en la entrada.

51 miembros elegidos democráticamente cada 4 años forman el consejos y cada año eligen entre ellos uno para que sea el Lord Mayor. Su duración es de un año porque solo reciben dietas, no cobran un sueldo. Durante este tiempo, solo ha habido una mujer Lady Mayor y dos miembros del Sin Feinn han sido elegidos Lord Mayor. Cada Lord Mayor elige un artista que le pinte un cuadro que se exponen en los pasillos del edificio.

El edificio se inauguro en 1906 y es de estilo neoclásico, en medio hay una cúpula que recuerda a Saint Paul’s en Londres. Del vestíbulo destacan los mármoles de Carrara con que también esta construida la escalera alfombrada. En el piso superior se pueden ver columnas de mármol verde procedentes de Cippalino en Grecia y la cúpula de 53 metros de altura.
El consejo o Belfast City Council se reúne en the Council Chamber donde te puedes fotografiar en la silla del Lord Mayor. Al lado esta the Robing Room donde se guardan las togas y joyas que solo se utilizan para ceremonias especiales donde hay una gran mesa de madera. Allí hemos visto al Lord Mayor actual, Patrick Convery.

Después hemos visitado the Great Hall, un salón enorme donde se celebran cada día eventos. Fue destruida por los bombardeos de la segunda guerra mundial y reconstruida tal como era originalmente con ventanas de vidrieras. Hoy se celebraba la entrega de los Belfast Business Adwards y mañana día 15 los 99 años del hundimiento del Titanic.

Aquí termina la visita guiada, pero en la cafetería hay dos exposiciones en fotos sobre personas y sobre la ciudad, también gratuitas.

Después he ido a ver el lugar donde construyeron el Titanic que esta bastante alejado del centro y esta en obras con la construcción de un nuevo museo para conmemorar el centenario del hundimiento el 15 de abril de 1912. El día 14 se produjo el choque con el iceberg. El día 31 de mayo de este año se celebra el centenario del fin de la construcción del barco y su entrega con diferentes actividades.

Después he ido a visitar el War Memorial enfrente de Saint Ann Cathedral que es de entrada gratuita. Se trata de una interesante exposición sobre el efecto de dos los guerras mundiales en Irlanda del Norte, se pueden hacer fotos y el señor responsable esta encantado de explicar sobre la guerra y del museo. Vale la pena la visita.

Lo dejo aquí, mañana salgo de excursión al Giants Caseway y diría que se incluye algún otro lugar.

Hasta mañana