National Maritime Museum, el Museo del Mar en Londres

national maritime museum el museo del mar en londres 640

Después del paseo por Belfast por los lugares del Titanic, nos vamos a Londres a seguir viendo barcos. A pesar de que Londres no esté al lado del mar, es una ciudad con gran tradición marítima debido al río Thames (Tamesis). Cuenta con gran cantidad de muelles, embarcaderos y puertos a lo largo del río por el que pasan toda clase de barcos. Y por supuesto no podía faltar un museo dedicado a la navegación marítima, el National Maritime Museum en la zona de Greenwich al sureste de Londres.

No me canso de decir que ese museo me fascina, de mis nueve viajes a Londres, ocho he estado allí. Siempre me gusta volver para redescubrir las salas poco a poco, ver los barcos, los uniformes, las vidrieras y los cuadros una y otra vez. Incluso hice un trabajo en la universidad sobre él, me tocó hacer una exposición en clase sobre un elemento de patrimonio, museo, etc y no lo dudé.

La primera vez que visité el museo en abril de 2005, al día siguiente de ir a visitar el Castillo de Windsor, me sorprendió el entorno en que estaba situado un parque, Greenwich park que había sido un coto de caza. Y reconozco que no iba a visitarlo, había ido a ver el Meridiano de Greenwich y el Royal Observatory. Al ir a buscar la entrada, aunque sea gratis hay que recogerla, me fije que no era solo para el Observatorio, también servia para el museo marítimo que estaba abajo en el parque, había visto el marítimo de Barcelona cuando fui a ver el Forum de las Culturas y decidí entrar.

El National Maritime Museum comprende en realidad tres edificios, el Royal Observatory que fue incluido en 1950, Queen’s House y Maritime galleries que fueron abiertas al publico como museo en 1937. Las Maritime Galleries, son las que había considerado propiamente el museo marítimo y las que voy a describir un poco.

Una de las cosas que más destaca de este museo, es la interactividad de todo y lo pensado que esta para niños como muchos museos en Londres, lástima no tener para llevarlos. En la planta baja hay salas dedicadas a la exploración marítima del ártico, Explorers, a Londres como puerto, Maritime London que esta en anexo dentro del edificio y en el patio cubierto hay maquetas de barcos y maquinas para experimentar y conocer sobre la navegación marítima. Hay una sala muy curiosa con uniformes de todas las épocas puestas en armarios y hay que ir abriéndolas.

En la siguiente planta en el anexo sobre la sala Maritime London, además de una cafetería hay una sala llamada Your Ocean (Tu océano) sobre los océanos y su importancia para su conservación. Fuera del anexo estan las salas dedicadas a historias del océano atlántico, Atlantic Worlds, la sala dedica a la pintura Art & Sea y la de vidrieras del Báltico, Stained Glass from del Baltic Exchange. Las vidrieras representan un memorial de la primera guerra mundial.

En la ultima planta hay una sala con reproducciones de barcos de guerra, Ship of War y un simulador de navegación de barcos, The Brige.

En sala del Maritime London, se pueden ver objetos del almirante Nelson y antes de llegar a la sala Your Ocean en el anexo esta la sala Upper Deck con muchos objetos y curiosidades de la vida marítima que tiene el museo.

A parte de las salas de exposición permanente, también hacen exposiciones temporales y cada día hacen visitas guiadas o actividades. Una vez coincidí con el día de la abolición de la esclavitud y pude participar en una actividad sobre música gospel. He visto en la web que están preparando nuevas salas que ganas de volver a ir.

Termino con las indicaciones para llegar, la forma más sencilla es el DLR, Docklands Light Railway desde Bank o Tower Gateway hasta Maritime Greenwich que corresponde a la zona 2/3 del metro. Los bonos de metro que incluyan las zonas 2 o 3 sirven para viajar en ese tren. Desde allí esta señalizado hacia el museo.

Si no esta operativo el DLR, como suele pasar los fines de semana se puede tomar el bus 188 desde Russel Square (cerca del British Museum) eso si el trayecto es muy largo, pero para delante del museo.

Aquí terminamos esta semana dedicada al mar.

Hasta la próxima.