Serra de Tramuntana: Valldemossa

serra de tramuntana valldemossa 640

Aprovechando que la próxima semana se reúne la Unesco en París para incluir nuevos lugares en su lista de patrimonio de la humanidad. Esta vez se tratan de paisajes culturales y uno de ellos está en mi isla. Si en Mallorca, que solo parece que tenemos playas y nada más. El lugar se trata ni más de la Serra de Tramuntana que ya comenté hace poco mas de un año que estaba en proceso pues ha seguido adelante y ahí esta en la final.

La Serra de Tramuntana, toma su nombre del viento del norte que en esta parte del mediterráneo recibe el nombre de Tramuntana, y ocupa la parte noroeste de la isla donde se encuentra la montaña más alta de Mallorca, el puig Mayor con 1445m de altura. La sierra tiene una longitud de 75km y allí se encuentran dos de los lugares, protagonistas también de esta semana, los pueblos de Valldemossa y Sóller. En este post hablaremos de Valldemossa por tener una relación especial con uno de mis siguientes viajes.

Valldemossa se encuentra a 23km de Palma y existen lineas de bus interurbano. Se trata de un pueblo de casas de piedra de estilo rústico de Mallorca, están restauradas con toda la piedra vista. Uno de los mejores momentos del año para visitar la zona es en invierno para ir tomar chocolate caliente con cocas de patata en las cafeterías que hay. No a comer paella y beber sangría como hice la ultima vez que fui, iba con un amigo suizo que vino de visita y le apeteció eso, por un día vale y además no fue el único en aquel domingo de agosto.

No es de extrañar porque es uno de lugares de la isla a parte de las playas que más se visitan, la razón tener durante un invierno a un huésped muy ilustre en su cartuja durante el siglo XIX. Se trata del musico polaco Fryderyk Chopin que junto a su pareja George Sand y los dos hijos de este se alojaron en la celda número 4. Durante años se ha estado mostrando la celda 2 como la habitada por Chopin con un piano que no corresponde ni a la época. Duda que siempre existió y hace unos meses se confirmó por parte de la justicia.

La cartuja de Valldemossa fue construida para albergar la residencia del rey Sancho de Mallorca, se convirtió en cartuja en el siglo XIV. En 1836 con la amortización de Mendiázabal paso a manos privadas y por eso George Sand pudo alquilarla para su estancia que fue más corta de lo previsto porque la humedad mallorquina sentó mal al señor Chopin ya enfermo. Esa humedad que hace que el calor sea insoportable en verano y en invierno a poco menos de diez grados hace un frío horrible.

El edificio aparte de la celda se puede visitar los jardines, un museo municipal y una farmacia utilizada en la época de los cartujos. También anexa esta la iglesia de estilo neoclásico sobre una construcción del siglo XIV. Me llamó la atención que hubiera pinturas de santa Judith. Y por último esta el propiamente llamado palacio del rey Sancho que también fue usado como prisión para presos políticos como Gaspar Melchor de Jovellanos o el poeta Rubén Dario del que hay una figura de cera a tamaño natural vestido con hábito de monje que parece de verdad.

Para acabar la visita, en una sala del palacio se puede escuchar un recital de musica de Chopin que forma parte de la entrada. Y con este nocturno en vídeo terminamos esta visita a Valldemossa, en el próximo post nos vamos a Sóller con un medio de transporte muy especial.

Hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.