Tren de Sóller, el tren de las montañas y de mi infancia

Tren de Sóller, el tren de las montañas y de mi infancia post thumbnail image
ptosoller 1980

Después del paseo por Valldemossa, nos vamos otro lugar también en la Serra de Tramuntana, quizás incluso mucho más conocido y visitado. Se trata de Sóller un pintoresco pueblo en medio de las montañas que durante siglos estuvo aislado del resto de la isla. Se daba la circunstancia que los sollerics, la gente del lugar emigraban a América sin haber pisado Palma, la capital de la isla, embarcando desde el puerto del mismo nombre a pocos kilómetros.

Eso terminó en 1912 cuando se inauguró la linea férrea Palma – Sóller que actualmente sigue en funcionamiento con el mismo trayecto y el mismo tipo de tren con vagones de madera, lo que da un aspecto muy peculiar. También el hecho de que funcione con electricidad desde 1929, lo convirtió no solo un gran medio de transporte para los residentes, sino también para los turistas. La atracción no es solo el tren en si con ese aspecto con el que en casa hemos bromeado siempre que aprecia un tren del oeste si no porque la oportunidad que brinda de ver los paisajes de la Serra de Tramuntana.

El tren de Sóller sale de la plaza España de Palma desde una estación de estilo modernista idéntica la estación en Sóller y cuesta 17€ ida y vuelta. El tren no es directo y va haciendo paradas en el camino, como no podría ser de otra manera, nada que ver con un ave.

Supongo que por eso me gustan tanto los trenes, este debió ser sin duda el primer tren al que me subí con mi familia, de excursión con el colegio. Recuerdo el ruido del tren, los paisajes, los túneles que atraviesa, trece y uno especialmente largo y los naranjos al llegar Sóller.

Después la espera para subir al tranvía también de madera que lleva al puerto a 5km cuesta abajo por las calles del pueblo. La linea se inauguro en 1913, y es una parte también del atractivo. De hecho la foto corresponde al tranvía, cuando me he puesto a buscar entre los armarios alguna foto, solo me ha aparecido esta, en el puerto con el tranvía y yo a punto de cumplir un año (¿como nos estropeamos la gente, jejeje)

Será señal que toca repetir la experiencia, no? De momento nos podemos conformar con este vídeo.

Hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.

Related Post