Como ahorrar en el metro de Londres

como-ahorrar-en-el-metro-de-Londres-1-640


En el post anterior hablamos de como llegar al centro de Londres desde cualquiera de los aeropuertos de la ciudad, en este post hablaremos de cómo calcular el presupuesto para el transporte y ahorrar en el metro de Londres. Londres es una ciudad bien comunicada con transporte público pero no se puede decir que sea precisamente barato y vale la pena hacer previsiones de lo que se va utilizar el transporte para intentar ajustar el presupuesto.

¿Cómo es el metro de Londres?

El metro divide la ciudad de Londres en 9 zonas y según el numero de zonas que cruces se calcula la tarifa. El llamado centro de Londres serian las zonas 1-2 donde están la mayoría de las atracciones turísticas. Un billete sencillo de metro para viajar entre las zonas 1-2 cuesta 4 libras.

¿Qué tipo de bonos existen en el metro de Londres?

Existe 1 bono diario, 1 day travelcard para esas dos zonas por 8 libras, 6,60 libras si se utiliza a partir de las 9:30 de la mañana entre semana y todo el día en fin de semana. Con 2-3 viajes la 1 day travelcard ya sale a cuenta.

Por si fuera poco también hay un bono de 1 semana para las zonas 1-2 por 27,60 libras por lo que a partir de 3-4 días de estancia, matemáticamente ya sale a cuenta. Personalmente cuento 5 días por los traslados al aeropuerto que no están incluidos.

¿Qué es la tarjeta Oyster?

Además de estos bonos y los billetes sencillos, existe otro sistema de tarificación con una tarjeta sin contacto llamada Oyster de color azul. Existen de dos clases, una pensada para turistas que se recargan como un teléfono móvil y se descuenta el saldo al utilizarlo y otra en la que es posible también cargar dinero además de bonos semanales, mensuales y anuales.

Conseguirlas no es difícil, la tarjeta tipo monedero se puede conseguir por internet en la pagina web de la oficina de turismo del Reino Unido o la pagina del metro de Londres.

La otra tarjeta monedero con opción de incluir bonos basta con pedir un bono semanal en cualquier estación de metro pagando un pequeño deposito que se reembolsa al devolver la tarjeta. Nada que ver con conseguir una tarjeta ciudadana en Palma, que es nuestro equivalente a la tarjeta Oyster que te exigen ser residente y encima es personal e intransferible con tu nombre impreso en la tarjeta.

¿Cómo funciona la tarjeta Oyster en el metro de Londres?

Una vez se tiene la tarjeta, utilizarla es muy sencillo en los tornos de entrada al metro, hay un botón grande amarillo con dos lucecitas, una roja y una verde al lado donde se pasa la tarjeta por encima. Esa operación hay que repetirla en la estación de entrada y de nuevo en la de salida para que calcule la tarifa concreta en el caso de monedero que consume el saldo a la salida.

Si se enciende la lucecita roja y hace un ruido seguido, hay algún problema, saldo insuficiente, bono caducado o no válido pero la mayoria de las veces puede ser un simple error de lectura que volviendo a pasar la tarjeta se enciende la luz verde.

El problema viene cuando hay que calcular el saldo en caso de utilizar la función monedero, ya que las tarifas a aplicar no son las mismas, ya que el billete sencillo para las zonas 1-2 no sale por 4 libras sale por 2,5 libras y si es fuera de horas punta 1,90 libras. El horario que no esta incluido las horas punta “Off – Peak” no son las mismas que para el bono de un día en papel, para la tarjeta Oyster va de lunes a viernes entre las 9:30 hasta las 16:00 y a partir de las 19:00 hasta fin de servicio.

Para viajes dentro de la zona 1 la tarifa Off- peak es valida a partir de las 9:30 hasta fin de servicio. Por ejemplo después de ver el National History Museum quereis ir a pasear a Covent Garden por la tarde, ese trayecto entre la estación de South Kensington y la de Covent Garden ambas en zona 1 entre las 16:00 y 19:00 se considera off peak y os descontarian 1,90 libras al pasar la tarjeta en Covent Garden.

como ahorrar en el metro de Londres 2 640

Además por cada zona hay una limitación de precio diaria, al llegar a cierto consumo en una zona o zonas determinadas, el resto de viajes en el mismo día en esa zona o zonas determinadas.

Ejemplo de uso de la Oyster en el metro de Londres

Por ejemplo un día visitamos museos en la zona 1 y tenemos nuestro alojamiento en la zona 2 a partir de las 9:30, la limitación diaria en ese caso son 6,60 libras. A 1,90 libras el viaje, matemáticamente a los 3 viajes y medio, a partir del 4 viaje entonces ya no se descuenta saldo ese día en los viajes a esas dos zonas.

El precio máximo para un día de la oyster en una determinada zona o zonas coincide con el coste de un bono de un día para esa misma zona o zonas, la diferencia es que el saldo de la oyster no caduca y no esta supeditado a una zona o zonas concretas. Por ejemplo tienes un bono de 1 día para la zona 1-2, si quieres ir al aeropuerto de London City que esta la zona 3 para utilizar ese bono tienes que ir en bus porque todos los bonos incluyen el uso de buses en cualquier zona.

En cambio con la oyster el viaje sale por 2,90 o 2,50 libras según la hora si es punta o no, en el DLR que llega directo al aeropuerto, sobre todo si es el día que vuelves a tu destino que no haces más viajes sale mucho más a cuenta que el bono.

¿Cuando usar la Oyster con bonos o saldo en el metro de Londres?

En este tipo de uso sale la oyster en modo monedero más a cuenta y para estancias de 2 a 5 días que no compensa el bono de una semana. En esos casos se hace un cálculo en base al precio máximo por día y el número de días pero también es posible hacer un cálculo más exacto con el calculador de tarifas de billetes sencillos, Single Fare Finder que se puede encontrar en la web del metro de Londres, indicando la estación de salida y de llegada y si es adulto, niño o un descuento especial.

También hay que tener en cuenta que los niños hasta 11 años sin cumplir no pagan nada si van acompañados de un adulto y hay tarifas especiales para niños desde los 11 hasta los 16 años que en el caso de bonos se extiende hasta los 18.

¿En que otros medios de transporte son válidas los bonos y billetes del metro de Londres?

Por último remarcar que las tarifas de metro son válidas para el docklands light railway y el London Overground que es el equivalente a los trenes de cercanías y los bonos diarios, semanales, etc. son válidos en todos los buses independientemente de las zonas por las que pasen. La información sobre precios esta basada ne la contenida en la web de metro de Londres a Julio de 2011.

Hasta aquí esta guía para ayudar a decidir la mejor manera de moverse por Londres sin afectar demasiado a nuestro bolsillo. Espero que sea útil.

Hasta la próxima.

5 comentarios

  1. Una completísima guía para ahorrar dinero, que lástima no haberla visto antes de mi viaje. Está genial!!!! 😉

    • Gracias, me pareció útil compartirlo, para la próxima igual lo puedes utilizar 🙂

  2. Yo usé en mi viaje la Travelcard porque con ella y una especie de cheques que saqué de internet, conseguía en las entradas a monumentos que me hicieran 2×1. Así que me salía así mucho más a cuenta.
    Saludos

    • Si en la web daysoutguide también sirve con billetes de tren, con la Oyster si enseñas el ticket de compra de la travelcard también vale. Suelen hacer promociones interesantes. Gracias por pasarte 🙂

  3. Ofertas y consejos de viajes

    muy buen método espero probarlo pronto en Londres.
    Saludos