Pon un hashtag en tus viajes

DSCF0145

Aunque estamos en agosto inauguramos nueva sección en el blog Social Media Travel para dar cabida a herramientas, aplicaciones y formas de hacer que hacen más fácil la manera de explicar los viajes desde el blog, twitter o cualquier red social. Así que cada miércoles publicaremos consejos para ello, con este post y la inclusión de algunos posts publicados anteriormente relacionados con la temática, inauguramos oficialmente la sección.

Empezamos hablando de hashtags, del inglés hash almohadilla (#) y tag etiqueta, que suelen ser una palabra o palabras seguidas del símbolo almohadilla principalmente en tweets para hacer referencia a un tema, evento y porque no nuestro viaje a las Maldivas.

La razón principal para hacer uso de ellos, es por temas de posicionamiento sobre todo en hashtags genéricos como viajar o gastronomía, nuestros no solo llegaran a la gente que nos sigue si no también a la gente que haga búsquedas sobre estos temas en twitter por lo que es una buena fuente para ganar seguidores.

El hecho de poder hacer búsquedas también permite el seguimiento no tan en directo e incorporarse a un evento o a un viaje ya iniciado y ponerse al día.

Otra razón importante para utilizarlos es que posibilitan ver la influencia y relevancia de un tema o evento en cuestión con herramientas especificas de análisis en redes sociales. Básicamente se dedican a contar los tweets, retweets y menciones en twitter que incluyan ese hashtag además del número de usuarios que han utilizado ese hashtag. Teniendo en cuenta los seguidores de esos usuarios se calcula la audiencia, numero total de personas a las que ha llegado el hashtag y multiplicando por el numero los tweets, retweets o menciones de cada usuario se calculan las impresiones, el número de veces total que han sido vistos los tweets de ese hashtag.

Por ejemplo un usuario de twitter con 3000 seguidores hace un tweet con el hashtag Hola en principio su audiencia sera de 3000 personas y 3000 impresiones. Uno de los seguidores que cuenta con 200 seguidores no comunes retuitea ese tweet, por lo que pasa a tener una audiencia de 3200 y 3200 impresiones. El primer tuitero escribe otro tweet con el mismo hashtag, la audiencia no cambia pero las impresiones pasan de 3200 a 6200 por el nuevo tweet.

De herramientas para medir audiencias e impresiones hay una gran variedad, gratuitas y de pago, básicamente en mi caso utilizo dos, Tweetreach que descubrí en el SMPBCN sobre métricas en redes sociales y Hashtracking que me recomendó @juan_diaz_diaz en twitter.
Para utilizarlas hay que ir a la web y iniciar sesion en twitter y autorizar la aplicación para que realice las búsquedas y enviar tweets con el resultado si queremos. Ambas tienen versión gratuita y de pago.
La versión gratuita de tweetreach hace los cálculos sobre los últimos 50 tweets y la de Hashtracking hace los cálculos sobre los últimos 1000 tweets en las ultimas 24 horas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y según el numero de tweets vale más la pena una que otra.

Termino con un par de pequeños análisis con cada herramienta con hashtags que no relacionados con este blog directamente. Para Tweereach se ha hecho el seguimiento del hashtag Duratontrip de Fotonazos que visitaron el pasado domingo el Parque Natural de las Hoces de Durantón en Segovia que con 26 tweets tuvieron una audiencia de 7291 personas y 23870 impresiones. En los 26 tweets están incluidos 8 retweets y una mención. En esta herramienta muestra el desglose por tweets de las impresiones, en este caso 1 solo tweet tuvo 5321 impresiones. también se ve que ha habido 7 usuarios de ese hashtag y las impresiones de cada uno.

Para hashtracking, el hashtag elegido es yatelollevo que es una campaña de MRW que en las ultimas 24horas llevan un total de 155 tweets con una audiencia de 60,342 personas con un total de 81.385 impresiones. Aquí también hace desglose en tweets, retweets y mentions, de 155 en este caso ha habido 19 tweets, 1 mention y 135 retweets. Pero a diferencia de tweereach incluyen rankings de los 10 usuarios con más impresiones, numero de tweets y por numero de followers.

En resumen usar un hashtag para tener una referencia de la cantidad de gente que nos sigue cuando viajamos, conseguir nuevos seguidores y/o ver la influencia que nos dan nuestros viajes en Twitter. Por no mencionar lo cómodo que es para seguir y retuitear cuando hay mas de un usuario por ahí viajando, así que poned un hashtag en vuestros viajes.

La próxima semana en esta sección hablaremos de como elegir hashtags para viajes. Este fin de semana seguiremos hablando de viajes como siempre.

Hasta la próxima.

5 comentarios

  1. Excelente información!! Si lo llego a saber antes hubiera puesto un hagstag para mi viaje al Báltico!!!
    Un saludo y feliz agosto.

    • Me alegro que te sea útil, pues si ese viaje por Tallin y Helsinki se lo merecia 😉

  2. Excelente información!

    Soy aún un neófito en twitter y me viene bien aprender estas cosas.

    Muy buen trabajo!

    Sele

    • me alegro que te sea util. No te preocupes en twitter se aprende usandolo );