Regreso a Sóller y al Puerto de Sóller

Regreso a Sóller y al Puerto de Sóller post thumbnail image
regreso a soller y puerto de soller 1 640

En el post anterior volvimos a visitar Sa Llotja que ha vuelto a ser recuperada para exposiciones, en este post volvemos a Sóller y al Puerto de Soller. En junio para celebrar por anticipado la declaración por parte de la Unesco como paisaje cultural de la humanidad ya dedicamos un post a esta atracción turística que tenemos en Mallorca.

Ya mencioné que hacia mucho que no me ha había subido así que el pasado domingo 31 de julio tuve la oportunidad de repetir la experiencia gracias al Tweetandbeach. Cada mes en Mallorca se hace encuentro mensual de gente que utiliza Twitter en el museo des Baluard conocido como Twittpalma, pues hace 2 años hicieron un encuentro en la playa y este año decidieron repetir la experiencia, tomar el tren e ir a la playa del Puerto de Sóller.

Así que el domingo bien temprano fuimos a la estación para salir en el tren de las 8:00 de la mañana. Ahí estaba el tren de madera, esperando para hacer el trayecto que lleva 100 años en funcionamiento, cuidado hasta el mínimo detalle. Había un detalle que no recordaba y es el ruido que hace el tren al moverse que los trenes de ahora no hacen. He viajado en tren por por la península, ave, avant, regional, cercanías, en Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Polonia, serán más rápidos y un poco más cómodos pero no hacen esa música.

Tarda menos de una hora en recorrer 27,3km que puede parecer mucho pero entre los paisajes y el traqueteo del tren se pasa volando. El tren de las 08:00 hace parada en Son Sardina y en Bunyola solamente, pero más tarde hay tren llamado turístico que para entre otros sitos en el Mirador Pujol d’en Banya donde se ve el pueblo de Sóller entre las montañas de la serra de Tramuntana. Con el tren nuestro pasamos sin parar hasta Sóller con sus limoneros. Lo más típico de Sóller después del tren son las naranjas y los limones que se producen en la zona. Un zumo de naranja o un helado de naranja en Sa Fábrica de Gelats (fabrica de helados) es algo imprescindible antes de volver a Palma.

Iglesia de St. Bartomeu Soller

Volviendo a la excursión antes de bajar al Puerto de Sóller con el tranvía nos paramos merendar en el Café Central una ensaimada pequeña cerca del Ayuntamiento y de la iglesia de Sant Bartomeu patrón del pueblo cuya fiesta se celebra el 24 de agosto. Pero en Mayo se celebra otra fiesta importante Es Firó donde se festeja la victoria cristiana sobre piratas que atacaron el puerto con un simulacro de moros y cristianos al día siguiente de celebrar una feria, los piratas sabían donde se metían.

De Sóller al Puerto de Sóller hay 4km y dicen las malas lenguas que al tren de Sóller le faltaban kilómetros para conseguir una subvención por lo que en 1913 se inauguró el servicio de tranvías. En la actualidad siguen circulando el mismo tipo de tranvías de madera y de la misma manera, los cambios de aguja se hacen a mano, en frente de Sa Fabrica de Gelats hay uno de estos. Tiene el mismo ancho de vía que el tren de yarda inglesa y pasa casi tocando las casas. Al llegar al puerto hace solo 2 paradas porque están haciendo obras en el paseo marítimo. El recorrido termina en una pequeña estación cerca de donde se puede coger un barco para Sa Calobra donde desemboca el torrent de Pareis. El recorrido también se puede hacer por carretera si se pueden soportar las curvas. Desde la estación se puede comprar la excursión completa, tren, tranvía y barco, un día habrá que hacerla.

Puerto de Soller

El puerto de Sóller está más construido que yo lo recordaba pero hay zonas más masificadas en todos lados. La playa que al fin y al cabo era donde íbamos es bastante grande con hay zonas de arena y zonas de piedra, no me pareció ver si tenia bandera azul pero esta la playa bien equipada.

Antes de volver a Palma con el tren, después de comer y ver la formula 1 en el LK Lounge enfrente de la playa paramos en Sa Fabrica de Gelats para comer un helado y saber un poco sobre la historia de la empresa. Por lo visto la fundó un ex directivo de Alemania de la Nestlé que quedó encantado con Sóller que se puso a fabricar helados, a importar tartas sacher y de paso exportar productos típicos de la zona, buena decisión no?

Helado de Naranja Sa Fabrica de Gelats, Sóller

Con un buen helado de naranja terminamos la excursión a Sóller y el especial, un poco revival de Mallorca de esta semana.

Hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.

Related Post