La Calzada del gigante Finn

la calzada del gigante 640

Después de subir en el post anterior a los acantilados de Dover, nos vamos a la vecina isla esmeralda para disfrutar de su costa norte donde se encuentra la Calzada del Gigante o Giant’s Causeway en Irlanda del Norte que visité en mi viaje a Irlanda en abril de 2011.


La Calzada del Gigante es un monumento natural de gran belleza enclavado en la preciosa costa de Antrim. Es un conjunto de rocas de basalto de forma octogonal que forma una calzada y otras formaciones fruto de erupciones volcánicas hace 60 millones de años. Desde 1961 es propiedad de National Trust que se encarga de velar por la conservación del lugar igual que hace con los Acantilados de Dover como comenté en el post anterior. Y en el 1986 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Empezó a ser visitada como “atracción turística” en el siglo XVII pero más masivamente en los siglos XVIII y XIX atraídos también por la leyenda asociada al lugar y de donde viene su nombre Giant’s Causeway.

Que seria de lugares como este sin una leyenda sobre su origen para darle un cierto aire de misterio como la leyenda del Salto del Gitano en Monfragüe. Pues en Irlanda del Norte el protagonista es un gigante por supuesto, llamado según los ingleses Finn MacCool y los irlandeses Finn Mac Cumaill. El gigante Finn era muy guerrero y le declaró la guerra a un gigante que vivía en Escocia llamado Benandonner al que no habia visto jamás.

Las costas de Irlanda del Norte están muy próximas a Escocia y siempre ha habido intercambios culturales y comerciales entre las dos zonas. Pues al gigante Finn se le ocurrió construir una calzada con piedras enormes para llegar hasta Escocia y retar al escocés. Pues dicho y hecho construyó la calzada y se plantó en Escocia todo decidido a derrotar a Benandonner.

Cuando Finn vió a Bennandonner que era todavía más gigante que él, se asustó tanto que se volvió corriendo a Irlanda. Llega a su casa muy asustado y le pide a su mujer Oonagh que le esconda y entonces ella lo visto de bebé y lo puso en una cuna enorme. En eso se presenta Benandonner a pedirle explicaciones y darle una buena tunda y al ver a Finn convertido en bebé se asusta al pensar en el tamaño del padre de la criatura.

Y termina huyendo y destruyendo la calzada para evitar que le persigan. Verdad o no en la isla escocesa de Staffa existe una cueva llamada Fingal con estructuras parecidas a las irlandesas. También algo que que parece reforzar la leyenda es una piedra grande en forma de bota que sobresale sobre la Calzada.

Carrick-a-rede

A visitar la zona hay que tomar ciertas precauciones, primero por ser un lugar de gran interés natural y conviene preservar y segundo por estar en contacto directo con el mar con vientos fuertes que en las zonas más cercanas por contacto con el agua pueden estar deslizantes.

No hay que olvidar que en frente de estas cosas se hundió un barco de la Armada española en 1588 llamado Girona que fue encontrado en 1967. En el Museo del Ulster en Belfast, se puede ver parte de los objetos de la tripulación que iba en el barco y también comer en la cafetería del mismo nombre que la ciudad catalana.

Volviendo a la calzada, la mejor manera de visitarla es con el sendero Causeway Coastal Path que llega hasta Carrick-a-rede, donde esta el puente colgante de cuerda que se puede cruzar si no tenéis vértigo por 5,60 libras (6,40€). Si no se puede disfrutar de las vistas que son impresionantes.

Dunluce Castle

La mejor manera de llegar a la Calzada del Gigante es la Causeway Coastal Route que permite ver toda la costa y llegar también por carretera al Carrick-a-rede. Una parada recomendable es el Dunluce Castle, las ruinas de un castillo medieval destruido por una tormenta entre Portballintrae y Portrush cuya imagen fue utilizada en el interior del álbum Houses of Holy de Led Zeppelin cuya portada es un foto de la propia calzada del gigante según la Wikipedia.

Con las ruinas del Castillo de Dunluce terminamos el recorrido por la Calzada del Gigante y la costa de Antrim.

Hasta la próxima.

Postamigo

Giant´s causeway road, coast, calzada del gigante – Mi Baúl de Blogs

6 comentarios

  1. Tenemos muchas ganas de visitar esa zona y ver lo que un gigante es capaz de construir 🙂
    Muchas gracias por la información

    • La gigantesca naturaleza, hay muchas leyendas entorno a la calzada. En la guia del parque aparecia esta 🙂 Fue uno de los grandes momentos del viaje a Irlanda del año pasado.