Datos prácticos del aeropuerto de Palma de Mallorca

genesis 640

Después de hacer un taller de Gospel en Londres la semana pasada y muchos meses sin pasar por ningún aeropuerto en el blog, ha llegado el momento de dedicarle el especial de la semana. Empezamos por el aeropuerto que tengo más cerca de casa y por el que más paso por supuesto al cabo del año.

Se trata del aeropuerto de Palma de Mallorca o Son Sant Joan cuyo código amadeus que se puede emplear en buscadores de vuelos es PMI. El aeropuerto es Palma de Mallorca pero aprovecho para recordar la ciudad es solo Palma, hace tiempo que se hizo el registro oficial sin el de Mallorca.

Es el tercer aeropuerto con más tráfico de España y el segundo en los meses de verano gracias a la llegada de turistas. Con vuelos a 133 destinos, principalmente de España, Reino Unido y Alemania pero también de Austria, Dinamarca, Suiza, Irlanda, Portugal, Polonia y norte de África operados más de 70 compañías aéreas, low cost, charter y tradicionales.

Se abrió al tráfico comercial en 1960 y llegó a tener dos terminales de pasajeros A y B además de una de carga antes de ser el gigantesco edificio que es ahora que se inauguró en 1997. La terminal B era una terminal para vuelos charter, creo que nunca llegué a pisarla, fue derribada no hace mucho (me parece pero el tiempo pasa más rápido de lo que nos pensamos).

La terminal A esta integrada en el nuevo edificio que incluye 3 zonas de embarque más, B, C, D. La mayoría de vuelos internacionales y de Air Berlin que tiene una base importante salen de la zona C que incluye una zona comercial con tiendas y restaurantes, hay otra más pequeña en la zona D al final del edificio.

Al llegar tanto para ir a recoger el equipaje o salir hay que caminar bastante y bajar a la zona de recogida de equipajes que esta en la planta baja. Al salir hay una pasarela que conecta con el parking y antes de entrar esta la parada del bus.

Hay 2 líneas de bus que para allí, la 1 para ir al centro de Palma y al puerto cada 15 minutos y la 21 para ir al Arenal cada 30 minutos, el ticket cuesta 2€ y no hay bono que valga. Un taxi a Palma puede salir por 20-30€ según el equipaje que se lleve, para el resto de zonas de la isla hay precios fijos. A parte de los taxis hay empresas de traslados que suelen salir a cuenta para grupos.

El parking tiene 6 plantas, la última es de larga estancia. Los primeros 20 minutos son gratis para recoger o llevar pasajeros para evitar que los coches se paren delante, se ha montado siempre cada cola por eso, a ver si ahora se evita con eso. Si para las llegadas se conecta desde el exterior, para las salidas se conecta desde el interior desde la planta 2 y bajando otra planta con un ascensor grande transparente.

El bus para enfrente de las salidas antes de bajar a su parada a la zona de llegadas. Hay más de 100 mostradores de facturación, en la entrada hay un panel con los vuelos y correspondiente mostrador para factura.

Después de facturar, hay que volver a subir para pasar el control de seguridad con el mismo ascensor para ir a facturación o por escaleras mecánicas. Hay dos controles de seguridad, en el extremo izquierdo y en el derecho, hay un cartel con dos flechas. Consejo si esta abierto el de vuestra derecha, se camina menos después a las zonas de embarque si no os toca la A y suele haber menos gente.

Las puertas de embarque son bastante grandes y hay mucho sitio para sentarse en las zonas B y D al menos en la parte izquierda todas tienen baños. Para moverse más fácilmente hay rampas mecánicas porque hay grandes distancias de una punta a la otra. Lamentablemente el wifi es de pago y ya no hay avisos de salida de vuelo, hay que mirar las pantallas, menos mal porque llegabas a oír lo mismo en 4 idiomas. Los carteles indicadores están 4 idiomas también, castellano, catalán, inglés y alemán.

Hasta aquí los datos prácticos del aeropuerto de Palma de Mallorca, por si os decidís a visitar la isla.

Hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.