V&A Museum, Artes decorativas en Londres

v a museum 640


Después del especial aeropuertos con el aeropuerto de Málaga y el origen de su código amadeus AGP, nos volvemos a Londres a visitar uno de sus museos imprescindibles, el V&A museum.

Se trata del Victoria & Albert Museum situado al lado del National History Museum y del Science Museum en South Kensighton, Londres. Se llega fácilmente en el metro con las lineas Picadilly (azul oscuro), District (verde) y Circle (amarilla) que tienen parada en la estación South Kensigton.

Además hay un túnel subterráneo para acceder directamente al museo desde la estación sin salir a la calle. La entrada a la exposición permanente como la mayoría de museos en Londres es gratuita. Abre todos los días excepto en navidad hasta las 17:45h y los viernes algunas galerías hasta las 22h.

EL V&A museum es un museo de artes decorativas, objetos de decoración, técnicas y materiales constructivos, muebles, cerámica, textiles, orfebrería, vidrio etc, objetos de hasta 3000 años de antigüedad repartidos en 7 plantas. El museo abrió sus puertas en 1852 y el 1855 se traslado a su actual ubicación tomando el nombre de la zona, South Kensignton Museum.

En 1899 La reina Victoria fue a poner la primera piedra para el rediseño del edificio, por esa razón y para honrar la memoria del príncipe Alberto, su marido desde entonces el museo recibe el nombre de V&A Museum.

En el Victoria and Albert Museum se pueden encontrar artefactos de una gran variedad de culturas, épocas y materiales. En la planta baja se puede encontrar cerámica y esculturas de China, Japón y otros países asiáticos y no hay que perderse la galería de historia de la moda con trajes de diferentes épocas. En las plantas superiores no hay que perderse los trabajos en hierro forjado, vidrio, pinturas, joyas y dibujos.

Una de las curiosidades del museo son las reproducciones que se encuentran en tambien en la planta baja que reciben el nombre de Cast Courts. Son imitaciones a escala natural de obras famosas a nivel mundial construidas para facilitar el estudio a estudiantes de arte que no podían viajar a contemplarlas in situ.

Obras como la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, el David de Miguel y otras esculturas. Aunque la que ocupa toda la sala es la Columna de Trajano en dos partes, idéntica a la autentica en Roma que pude ver in situ en 1997 y como conté en el post del aquel viaje a Italia con la foto de esta reproducción que vi justo 10 años después.

Para terminar, no dejéis el museo para visitar los otros dos de la zona sino no lo habéis hecho antes sin fijaros en el edificio sobre todo si entráis desde el túnel del metro. No es tan impresionante como el Natural History Museum pero vale la pena fijarse en su estilo victoriano de ladrillo rojo y las esculturas de la fachada de la entrada.

Y si habéis terminado con los museos, podéis dar un paseo por Hyde Park ya que al final de la calle Cromwell Road enfrente del Royal Albert Hall hay una entrada con una gran escultura memorial dedicado a la reina Victoria. Aquí os dejo la foto.

Hasta la próxima.

Victoria Memorial

Los comentarios están cerrados.